Consejos de como conservar juegos en formato CD y DVD.

Pues desde hace años había buscado por foros consejos sobre como conservar correctamente estos formatos y aunque no encuentro información sobre blurays, GD-Rom o discos opticos de Wii/WiiU deduzco que serán validos para todos estos soportes. He decidido ponerlo en este subforo porque de todos los clásicos es el que veo con más actividad y gente coleccionista y además la mayoría de aquí es la misma que pasa por el foro de PSX.

Bueno decir que no es nada difícil de encontrar con google, la verdad es que no sé como tardé tanto tiempo en dar con la información, abajo pongo las fuentes completas, pero aquí copiaré lo más importantes para mi:


1-Temperaturas óptimas de conservación: Entre 4 y 23º
2-Humedad: Entre el 20 y 50%
3-Evitar cambios bruscos de temperatura, es decir que si tenéis los discos a 4º y de repente los ponéis a 22º también les haréis daño.
4-Colocarlos en sus correspondientes estuches en posición vertical (mi gran duda de los últimos 10 años).
5-Guardarlos en lugar oscuro y aireado.


Fuentes:
http://www.sigt.net/software/guia-para- ... -dvds.html

http://www.monografias.com/trabajos25/t ... ento.shtml



Añadir que esto son condiciones óptimas. Es decir que si los CDs los tenéis a 30º (los míos con la ola de calor estuvieron a 29-30º dos días) no van a implosionar ni nada, pero igual en vez de conservar la información durante 60 años se reduce a 45 (ejemplo inventado). De hecho ahora que ha refrescado aquí en el norte están ahora mismo a 25º y evidentemente no me voy a poner a abanicarlos aunque para el verano próximo compraré un aire acondicionado para este cuarto. El resto de año mi temperatura oscila entre 12-18º.

Opinión personal: Prefiero los cartuchos, su temperatura máxima es de 40º [carcajad]
Tambien es conveniente que les pongas musica clasica y les hables.
Yo lo hago.
@tauchachol siento si he dicho alguna tontería y te ha molestado personalmente.
Calculinho escribió:@tauchachol siento si he dicho alguna tontería y te ha molestado personalmente.


En absoluto. Me ha gustado lo que has dicho.
Ya me gustaria reencarnarme en un juego tuyo para que me trataran asi.
Como se enteren mis videojuegos de que esas son las condiciones optimas me denuncian.
Yo creo que le damos demasiada importancia a los bienes materiales olvidando quizá que nada es eterno.
En este caso concreto, si la vida media de un CD supera a la mía, me doy por satisfecho y el que venga detrás que se busque la vida.

Y por otro lado, a mí también me gustaría mantenerme en una temperatura constante de 21º, en zonas bien ventiladas, sin sol directo y con un porcentaje de humedad idóneo, pero por desgracia, tengo que adaptarme a las condiciones que vengan así que me parece lógico que un pedazo de plástico también lo haga.
Por un lado, según tengo entendido la vida de un CD son 40 años. La mayoría de nuestros juegos de PSX ya han cumplido 20 años y yo personalmente salvo una desgracia me quedan 53 años de vida para alcanzar la media. Pero más allá de que me duren mi vida, sí me gustaría que aguantasen una generación o dos más en la familia. Mis cartuchos "heredados" vienen de la anterior generación de primos-tíos de mi familia y aunque llegué 20 años tarde a Atari 2600 yo la disfruté como un enano cuando ya acababa de salir PS2.

En cualquier caso no compartía los datos para que os agobiarais y construyeras un refugio nuclear a vuestra colección, pero a mi personalmente me da el mismo trabajo colocar los juegos en horizontal que en vertical y agradezco saber cual es la mejor posición. Y la temperatura sí que me tenía preocupado porque el cuarto donde guardo los juegos es en el segundo piso de una casa recubierta de pizarra y cuando hace sol se convierte en el infierno, tanto que en verano muchas veces no juego ni ando en el ordenador porque ni yo aguanto aquí arriba y necesito un aire. Pero de no ser porque lo necesito para mi, podría simplemente mover la colección al cuarto de enfrente que es más asombrado o al primero o al sótano que son bastante más frescos, vamos que yo personalmente tengo sitios de sobra donde colocarlos así que puestos a elegir una zona saber cual es la mejor me resulta bastante útil. Los que no tengáis espacio ni posibilidad de moverlos evidentemente la información os la resbala como a mi hace 15 años que en el otro piso tenía las cosas donde había sitio y punto. Eso sí, colocarlos en posición vertical [qmparto]


@Neo Cortex oye Neo si te pones a 21º morirías de hipotermia xD
Calculinho escribió: oye Neo si te pones a 21º morirías de hipotermia xD

Me refería a mantenerme a una temperatura ambiental de 21º, melonasso [beer]

En cuanto a la conservación de los juegos, la verdad es que no me preocupa lo más mínimo, básicamente porque ya he hecho lo que estaba en mi mano; es decir, conservarlos en sus respectivas cajas dentro de una vitrina muy mona con puertas de vidrio (los que caben, claro; el resto, donde puedo hasta que reforme el pu*o mueble).

Por ejemplo, otra de mis aficiones -la lectura- ha propiciado que acabe teniendo varios cientos de libros que están en una estantería abierta, lo que supone que los lomos se decoloren por efectos de la luz y los cantos superiores de las hojas amarilleen a la vez que se llenan de polvo y de pequeñas manchitas. Pero tampoco me preocupo por ello porque yo mismo sufro los efectos del paso del tiempo en forma de alopecia, arrugas, y hasta creo que incluso estoy amarilleando como los libros.

Y podría poner otro ejemplo: los Madelman que conservo de cuando era niño, que tendrán alrededor de 35 años y hay partes de goma que se están deteriorando... literalmente... se deshacen. Esto ha ocurrido con el traje de hombre rana, una lancha de salvamento y el pelo de los Madelman de la 2ª generación, que era de goma (frente a los de la primera generación, que era de plástico).
@Neo Cortex yo los libros los guardo en cajas, aunque en ese aspecto sí que me he decidido por lo digital. Además considero que es más fácil/barato encontrar un libro si se me estropea o pierdo alguno que no alguno de mis juegos si se me estropeasen. Pero evidentemente ya has hecho lo que podías en tu caso, yo los tengo como tú, sólo que en vez de vidrio los tengo en unas estanterías de un armario empotrado así están protegidos de la luz.
Calculinho escribió: yo los libros los guardo en cajas (...)

Si son novelas puede valer, pero si se trata de libros con páginas en color (tipo enciclopedias de distintas temáticas) el hecho de estar en cajas propicia que las hojas se adhieran entre ellas y luego al intentar despegarlas, las fastidias.

Hay compañeros del foro que meten los juegos dentro de bolsitas de plástico, tanto las cajas como los manuales; de hecho, si miras la colección de @javinyl, apreciarás la presencia de dichas bolsitas de plástico.
@Neo Cortex sí, conozco las famosas cajas, pero no considero necesario su uso. imagino que servirán para proteger el polvo, pero por lo demás y por lo que he leído para temperatura y humedad no sirven para nada y de la luz tampoco protegen es más, hasta diría que no ayudan a que se ventilen que es otro de los consejos de conservación. A lo mejor ayudan a conservar la caja mejor eso ya no lo sé, yo he buscado como conservar discos opticos no los estuches y sus portadas.
Neo Cortex escribió: yo mismo sufro los efectos del paso del tiempo en forma de alopecia, arrugas, y hasta creo que incluso estoy amarilleando


Osea que el de la foto de tu avatar eres tu mismo. Bueno, cuando menos eres un genio del mal que ya es algo.

@Calculinho Aunque yo soy muy "amateur" en esto del coleccionismo y tengo pocas posibilidades de seguir tus consejos, se agradecen igualmente. Por lo menos en posicion vertical si que estan y no dejare que les de el sol directamente si puedo evitarlo.
De vez en cuando les abanicare, poco mas puedo hacer con lo del calor.
tauchachol escribió: Osea que el de la foto de tu avatar eres tu mismo.

Tú también te has dado cuenta, ¿verdad? [qmparto] [beer]

----

Volviendo al tema del hilo, @Calculinho no creo que los discos ópticos duren sólo 40 años; de hecho, tengo varios CDs publicados a mediados/finales de los años '80s y siguen funcionando igual que el primer día.
@Neo Cortex ten en cuenta que un CD de 1980 si es que existe que creo que no, le faltarían todavía 4 años para cumplir 40. De todas formas son siempre aproximaciones, yo he tenido tarrinas de CDs en la época de la magia de emule que no duraron ni 10 años en despegarseles como una platina de plástico o algo de la superficie. Ahora bien, eran CDs que pasaron toda su vida en el estuche del coche que con el efecto "invernadero" sólo hace falta un día de sol en invierno para que dentro del coche la temperatura sea alta. Pero eran CDs de batalla sin cuidado ni nada vamos.

En cualquier caso si la aproximación es de 40 años facilmente puede durar 45, para nosotros 5 años puede ser mucho tiempo, pero en un calculo de duración de un material puede ser una desviación del 2% XD

Por cierto Neo, juegos en cartucho coleccionas? Creo que nunca te he visto por clásicas.
A mi nunca me ha preocupado este tema. Siempre he pensado que las cajas que llevan los juegos son suficiente protección como para que duren bastante más de lo que vamos a durar nosotros. Siempre y cuando se guarden en un sitio normal y no a la intemperie o en algún desván o sótano mohoso. Vamos, cosas de sentido común creo yo.

A veces cuando veo a esa gente que guarda los juegos o los comics en bolsitas, deduzco que probablemente piensan vivir 300 años y que por tanto, necesitan medidas especiales para que sus juegos duren también 300 años.

Hace unos años probé unos juegos de Amstrad y MSX cassette que tenía por casa y seguían funcionando igual que hace veintipico años, sin más protección que haber estado guardados en una caja dentro de mi habitación.

Hace un par de meses vendí unos libros que conservaba desde hace casi 30 años, y el comprador me felicitó porque según él "estaban como recién salidos de la tienda". No habían estado nunca en una vitrina, ni guardados en fundas de plástico, simplemente habían estado alineados en una estantería, protegidos unos con otros.

Apuesto a que mis juegos duraran bastante más que yo sin ninguna medida especial. Y eso ya es bastante triste como para además buscarles bolsitas y mantenerlos a 21º estables. Que se fastidien.
Calculinho escribió: (...) ten en cuenta que un CD de 1980 si es que existe que creo que no, le faltarían todavía 4 años para cumplir 40.
El primer CD publicado en España fue allá por 1984 y correspondió a un álbum de Azul y Negro.
Yo tengo varios de 1985 en adelante de Modern Talking y C.C. Catch, y están perfectos.

Por otro lado, ten en cuenta que no es lo mismo un CD/DVD original que uno virgen, ya que estos últimos sí que me parece que duran menos, tanto el soporte en sí mismo como los datos grabados.


Por cierto Neo, juegos en cartucho coleccionas? Creo que nunca te he visto por clásicas.
En cartucho tengo las pequeñas colecciones de SNES y MegaDrive que puedes ver en mi firma :)
Neo Cortex escribió: Por otro lado, ten en cuenta que no es lo mismo un CD/DVD original que uno virgen, ya que estos últimos sí que me parece que duran menos, tanto el soporte en sí mismo como los datos grabados.

Vaya, pues resulta que Asus ofrece una garantía de que los datos grabados durarán mil años :-?
Link: Grabadora externa ASUS ZenDrive U7M ‏(SDRW-08U7M-U)‏

Que digo yo, ¿cómo pueden garantizar que los datos se mantengan durante un milenio? ¿A quién le reclamarás en caso de que no duren ese tiempo? Y sobre todo, ¿quién hará la reclamación?
@Neo Cortex pues imagino que si la compañía deja de existir a nadie, pero bueno lo que nos interesaría como humanos finitos es que mientras nosotros vivamos y la empresa siga activa tendríamos garantía. Aunque bueno cualquiera se pone a recurrir que un cd virgen ya no funciona, cual es la indemnización? Un CD virgen nuevo? En 20 años seguramente te salga más caro comprarte una grabadora retro de CD que funcione que ni compensa la reclamación XD
Neo Cortex escribió:
Calculinho escribió: oye Neo si te pones a 21º morirías de hipotermia xD

Me refería a mantenerme a una temperatura ambiental de 21º, melonasso [beer]

En cuanto a la conservación de los juegos, la verdad es que no me preocupa lo más mínimo, básicamente porque ya he hecho lo que estaba en mi mano; es decir, conservarlos en sus respectivas cajas dentro de una vitrina muy mona con puertas de vidrio (los que caben, claro; el resto, donde puedo hasta que reforme el pu*o mueble).

Por ejemplo, otra de mis aficiones -la lectura- ha propiciado que acabe teniendo varios cientos de libros que están en una estantería abierta, lo que supone que los lomos se decoloren por efectos de la luz y los cantos superiores de las hojas amarilleen a la vez que se llenan de polvo y de pequeñas manchitas. Pero tampoco me preocupo por ello porque yo mismo sufro los efectos del paso del tiempo en forma de alopecia, arrugas, y hasta creo que incluso estoy amarilleando como los libros.

Y podría poner otro ejemplo: los Madelman que conservo de cuando era niño, que tendrán alrededor de 35 años y hay partes de goma que se están deteriorando... literalmente... se deshacen. Esto ha ocurrido con el traje de hombre rana, una lancha de salvamento y el pelo de los Madelman de la 2ª generación, que era de goma (frente a los de la primera generación, que era de plástico).


Lo vantaja es que existen los backup's ya sea fisicamente CD's, DVD' o virtual como en HDD ya sea para jugarlo desde ahi o grabarlo despues, si usas esto evitaras que se raye el disco o accidentes: que se te caiga, tu hijo pequeno lo quiebre, tu mascota lo "agarre" etc. En cuestion de cartuchos para algunas consolas te puedes comprar un "cartucho SD card reader" los juegos que no te "corra" entonces si jugarlos fisicamente, si se te descomponen estan los emuladores. Lo que si hay que ver como cuidar mucho son las consolas para que "lleguen lo mas lejos que puedan llegar".
@Dante_Sparta16 podríamos aplicar la misma teoría a las consolas, las guardas bien, protegidas de la temperatura y humedad y no las usas, en lugar de eso usas emuladores o incluso consolas que leen cartuchos usando emuladores y listo.

Pero las consolas tienen una ventaja respecto a los juegos en formato disco y es que si se te jode un componente, muchas veces hay recambios. Para Dreamcast, PSX, PS2, etc se venden lentes, resistencias, condensadores, etc consolas con la fuente de alimentación externa puedes comprar un transformador universal e ir cambiando el voltaje según el cacharro y listo (yo tengo uno para NES,MS,Snes y MD), las portátiles y pads tienen recambios de botones y gomas, incluso la GameBoy tiene ya recambio de la tapa de las pilas, el protector de pantalla e incluso de la propia pantalla, etc.

Sin embargo un cartucho si se jode el es más complicado resucitarlo, si te revienta un condensador el acido ese suele joder la memoria, etc. Con todo hay repros o la posibilidad de salvar la carcasa original y en otra placa de otro juego volcar una copia del juego, etc. Sin embargo para lo que no hay salvación si no conservamos y aireamos de vez en cuando es para las cajas de cartón, manuales e incluso las portadas de PSX, DC, PS2,etc y ya si jodemos un disco original adiós muy buenas. En resumen, hay que cuidarlo todo, pero veo más prioritario conservar bien los juegos que no las consolas que aunque no sepas arreglarlas en la mayoría de casos por 40-60 euros te compras una nueva y evidentemente a largo plazo todas terminarán rompiendo, pero creo que para cuando todas las PSX-PS2 del mundo estén rotas y sin posibilidad de reparación yo estaré un poquito muerto XD
Yo los tengo por encima de los 30° la mayor parte del año y guardados en estuchera.

En mi pais es muy dificil encontrar un lugar que este por debajo de los 30.
19 respuestas