chimpero escribió:me imaginaba que a mayor gráfica, procesador etc el consumo sería mayor pero pensaba que en igualdad de condiciones la fuente menor consumía menos que una fuente "literalmente" mayor.
Se que las calidades de las marcas difieren mucho de realidad pero tengo que reutilizar lo que tengo a mano![]()
Si es si me quedo más tranquilo, recuerdo que no me compre una mayor por si un día hacia un crossfire porque el de la tienda me explico que el consumo se incrementaria en igual de condiciones.
dCrypt escribió:Streamer te lo ha mostrado, pero no lo ha explicado correctamente (sin ánimo de ofender).
La eficiencia es el ratio entre lo que consume el equipo (o suministra la fuente) frente a lo que "chupa" realmente del enchufe.La diferencia se va en los reguladores, etc.
Si ves las gráficas de eficiencia, de 0 a 200w la eficiencia es ridículamente baja, a partir de ahí es máxima. En el caso de la Corsair sí es máxima a partir del 20%, pero en la Cooler Master lo es a partir del 35%.
Pero en lugar de los porcentajes fíjate en los consumos absolutos. Fijate que a 50w, ambas tienen aprox. un 80% de eficiencia, lo que quiere decir que para ese consumo en los componentes del PC, la fuente "chupa" 62,5w de tu instalación eléctrica, desaprovechando 12,5w que también los pagarás en la factura. Teniendo en cuenta que en reposo mi PC consume unos 30-40w, estoy pagando un 20% de electricidad desaprovechada la mayor parte del tiempo. Cuando juego, el consumo sube y la eficiencia también, por lo que pago más por consumo eléctrico, pero la parte desaprovechada es inferior (en porcentaje).
Hay fuentes menos eficientes que otras, sobre todo en marcas malas. Por lo que el desaprovechamiento en consumos bajos es mucho mayor, puede que superior al 50%, sería necesario comprobarlo con la gráfica correspondiente.
Al contrario de lo que la gente opina, comprar una fuente con vatios de sobra no alarga la vida de los componentes, ni comprar la fuente ajustada la acorta. Al contrario, es beneficioso en términos de eficiencia. Poner una fuente de 1000w para un PC que consume 50w el 90% del tiempo y 250w el 10% sólo te va a provocar pagar una factura de la luz más elevada. ¿Cuánto? Pues depende de la curva de eficiencia de la fuente, pero por regla general, si estás en la franja inferior de la curva (aproximadamente por debajo del 20%), tiraste el dinero al comprar una fuente cara, y seguirás tirando el dinero con el consumo eléctrico.
A eso se refieren cuando te dicen que compres una fuente adecuada al consumo de tu PC.