Problema reseteos de RAM aleatorios (Skylake), PC se apaga en el POST

Hola compis, hace unas 3 semanas monte el equipo de mi firma y todo funciona de maravilla...no obstante, desde hace un par de dias o 3 (aunque creo recordar que me lo ha hecho alguna vez con anterioridad) me pasa algo muy raro.

Resulta que algunas veces (no siempre, diria que 75% bien/25%mal ) al arrancar el PC estando apagado o al reiniciar desde windows (win 10 anniversary todo actualizado hasta hoy) el PC se queda un momento sin hacer nada y de repente se apaga y se vuelve a encender de inmediato (antes del post, o sea, no llego a ver nada en pantalla). Es el tipico reseteo de Bios cuando algo no esta bien y la placa lo detecta y se resetea para poner los valore de fabrica y tal PERO, aqui viene lo raro:

-Lo unico que resetea es la RAM (tengo activado el XMP), el resto de ajustes, incluidos los de voltage de la CPU estan como los deje.

-Me lo ha hecho un par de veces estando TODO POR DEFECTO (SIN XMP) ¬_¬ por lo que no se que demonios hace, ya que tras el apagon y reinicio (no desde el s.o. sino antes del post) todo esta como estaba, o sea default.

-El PC funciona perfectamente una vez en windows (incluso con el XMP activado), no se me ha reiniciado solo ni apagado, ni salido un bsod, ni nada de nada y he hecho mil benchmarks, juegos, ofimatica, etc...asi que el PC no parece tener ningun problema. Por eso pienso que es algo de la BIOS o algo, ya que una vez que pasa esa parte todo va de maravilla.

Algunas veces, cuando le he activado el XMP, me he dado cuenta de que no parece haberlo leido bien, ya que en el menu desplegable, no me ha puesto la velocidad correcta (2800mhz en mi caso) sino la por defecto de 2133, por lo que pensaba que quizas era un fallo con la lectura del XMP que en algunos arranques/reinicios no lo leia bien y se reseteaba, pero claro, entonces porque me lo ha hecho estando TODO defaul un par de veces??? ¬_¬

Tambien he pensado que podria ser un fallo de la pila de la bios, pero no creo, dado que he quitado de la corriente el PC y lo he dejado un rato y tras enchufar de nuevo todo esta correcto y los ajustes estan guardados.

Otra cosa que puedo probar es a quitar los modulos de RAM y ponerlos de nuevo (no lo he hecho aun) por si no estan bien, pero lo dudo ya que cuando los puse entraron perfectos y los veo bien pero no se, quizas sea eso pero como estan dificiles de poner y quitar solo lo haria si lo veis razonable.

Tambien he cargado los ajustes de fabrica de la bios 3 o 4 veces y me lo sigue haciendo a veces :( ...no lo entiendo, parece bastante aleatorio, y ya digo que una vez en windows todo va de fabula pero en poco tiempo ha empezado a darme este problema aunque ahora llevo 4 o 5 reinicios/apagados y no me lo ha hecho...que demonios esta pasando???
lomacalomoreno escribió:...

Yo empezaría por meter la última bios a la placa si es que no la tienes puesta.

La última concretamente dice:

* Improve DDR XMP compatibility
Al parecer no soy el unico al que le volvio loco esos reinicios aleatorios a mi me lo ha dejado de hacer pero han vuelto en diversas ocasiones.
Gracias a los 2 por las respuestas :)

Si, ya tengo instalada la versión F6,que es la última (por cierto, tiene ya un montón de meses por lo q me sorprende q no hayan sacado ninguna más).

Además volví a los valores de fabrica tras el flasheo (no hice clear cmos).

@Dfx

Podrías contar un poco tu experiencia a ver si podemos averiguar algo más? ??como digo mi equipo tiene unas 3 semanas y aunque cero q me lo ha hecho alguna vez antes, es desde ayer o antes de ayer cuando me lo he llegado a hacer casi 4 veces en un par de horas. ..sin embargo una vez en wundows,como la seda.
Hice un hilo al respecto, me volvi loco durante esos dias, me ha vuelto a pasar, aquella vez descubri tambien que un modulo de ram lo tenia roto y no arrancaba con el, pero luego a los dias me volvio a pasar y no eran los modulos, a los días me volvió a pasar y me desaparecía una de las gráficas, es como si actualizase algo mal, pero vamos de locura todo. De todas maneras a mi la primera vez me lo soluciono actualizar la bios y tampoco descartes asi de primeras algo del hardware te este fallando, pero bueno, ya tienes una experiencia de alguien mas, yo me volvi loco ese dia xD

http://www.elotrolado.net/hilo_windows-10-au-la-que-me-ha-hecho-pasar-hoy_2184345

Hace una semana o dos, tambien me paso como a ti, derrepente arranco por la mañana, reinicio, vuelvo a win, reinicio, asi 3 o 4 veces, lo deje apagado un rato, le cambie hasta el cable de la luz por si era que estaba algo dañado y hacia algun tipo de señal (que me ha pasado alguna vez) y al final arranco y ya sin problemas, dos o tres dias despues por la noche viendo netflix, vuelven los cuelgues, otra vez la locura, y luego volvia a funcionar, otros dias despues empezo a colgarse pero me di cuenta que la grafica secundaria del SLI aparecia y desaparecia, con el SLI activado se colgaba mas y desactivado menos, claro y piensas.... sera la grafica? pero ahora llevo mas de una semana sin que pase nada, algo hay de actualizaciones que la esta liando o yo ya no se que pensar.
Dfx escribió:Hice un hilo al respecto, me volvi loco durante esos dias, me ha vuelto a pasar, aquella vez descubri tambien que un modulo de ram lo tenia roto y no arrancaba con el, pero luego a los dias me volvio a pasar y no eran los modulos, a los días me volvió a pasar y me desaparecía una de las gráficas, es como si actualizase algo mal, pero vamos de locura todo. De todas maneras a mi la primera vez me lo soluciono actualizar la bios y tampoco descartes asi de primeras algo del hardware te este fallando, pero bueno, ya tienes una experiencia de alguien mas, yo me volvi loco ese dia xD

http://www.elotrolado.net/hilo_windows-10-au-la-que-me-ha-hecho-pasar-hoy_2184345

Hace una semana o dos, tambien me paso como a ti, derrepente arranco por la mañana, reinicio, vuelvo a win, reinicio, asi 3 o 4 veces, lo deje apagado un rato, le cambie hasta el cable de la luz por si era que estaba algo dañado y hacia algun tipo de señal (que me ha pasado alguna vez) y al final arranco y ya sin problemas, dos o tres dias despues por la noche viendo netflix, vuelven los cuelgues, otra vez la locura, y luego volvia a funcionar, otros dias despues empezo a colgarse pero me di cuenta que la grafica secundaria del SLI aparecia y desaparecia, con el SLI activado se colgaba mas y desactivado menos, claro y piensas.... sera la grafica? pero ahora llevo mas de una semana sin que pase nada, algo hay de actualizaciones que la esta liando o yo ya no se que pensar.

Se te solucionó ya o todavía sigues con ello? la verdad es que los últimos updates de windows 10 telita con ellos. Yo he visto ya pasar de todo.
a mi se me va llenando la ram y no se vacia, tipico de windows, lo arreglan en una actu y en la siguiente lo vuelven a joder.
@KailKatarn Desde que me paso la ultima vez aquello del SLI la semana pasada no me ha vuelto a pasar, de hecho hoy he montado los dos módulos de ram que mande a RMA al principio de esta odisea y todo funciona genial.

Toco madera, que cuando empieza es una mierda y estuve a punto de devolver la 970g1 a amazon ya lo sabes.
Pero a ver, a ti se te reinicia desde windows o como???...a mi no se me reinicia ni nada, mi problema es que cuando reinicio yo, o cuando arranco el PC tras estar totalmente apagado, a veces, a los 3 o 4 segundos de arrancar, se apaga y se enciende de inmediato, igual que cuando por ejemplo algo no esta bien en la bios y la placa se resetea, solo que no se resetea [+risas] (salvo la ram cuando tengo puesto el XMP)...ahora por ejemplo lo he reiniciado como 4 o 5 veces y apagado otras 4 o 5 y sin problema...
lomacalomoreno escribió:Pero a ver, a ti se te reinicia desde windows o como???...a mi no se me reinicia ni nada, mi problema es que cuando reinicio yo, o cuando arranco el PC tras estar totalmente apagado, a veces, a los 3 o 4 segundos de arrancar, se apaga y se enciende de inmediato, igual que cuando por ejemplo algo no esta bien en la bios y la placa se resetea, solo que no se resetea [+risas] (salvo la ram cuando tengo puesto el XMP)...ahora por ejemplo lo he reiniciado como 4 o 5 veces y apagado otras 4 o 5 y sin problema...

Eso tambien me paso una de las veces.
Prueba a quitar arranque rapido de bios y chequeo rapido de memoria ram. Pon el perfil XMP y si el voltaje es 1.35 ponlo manual a 1.37 si tienes dos modulos o 1.39 si tienes 4 modulos. Esa es mi configuracion, a 1.35 nada mas que cosas raras.

Mucha gente se vuelve loca con reseteos al arrancar o problemas por el estilo y es por falta de voltaje de la ram. Yo he visto casos de funcionar a 1.44 y no tener problema y ser estable completamente. y por debajo todo ser problemas
No veo nada de arranque rapido de bios (salvo q te refieras al arranque rápido del s.o.,que esta desactivado), y el chequeo rapido de memoria tampoco veo nada parecido compi...respecto al voltaje, son memorias a 1,25v con el xmp así q supongo q no deberían pedir tanto teniendo un voltaje casi stock...

Además, una vez pasado el post todo va como la seda. ..
lomacalomoreno escribió:No veo nada de arranque rapido de bios (salvo q te refieras al arranque rápido del s.o.,que esta desactivado), y el chequeo rapido de memoria tampoco veo nada parecido compi...respecto al voltaje, son memorias a 1,25v con el xmp así q supongo q no deberían pedir tanto teniendo un voltaje casi stock...

Además, una vez pasado el post todo va como la seda. ..

No se que placa base tienes, quizas sea por eso que no te aparece. La mia es una msi z170a gaming m5, lleva opciones de todo tipo, es una locura.

No descartes en lo sucesivo si se te repite el poner las memorias con 0.2 0.4 mas del perfil XMP es algo insignificante y ha hecho que mucha gente se rompa la cabeza
La de mi firma, una gigabyte Z170X-UD3, puedo probar a ponerle algo más de voltaje a las memorias a ver. ..ahora mismo tanto en bios como en windows me marca 1,245v y son 1,25v,quizás esa pequeña diferencia puede dar problemas supongo. ..probare a ver a 1,25 y algo.

De todos modos ahora lleva ya 4 o 5 reinicios sin dar problemas, lo único q hice fue apretar un poco los módulos, literalmente, presionarlos un poco. ..pero vamos, no creo q fuera eso. [+risas]
El mismo problema tube yo cuando añadi las Gskill, junto a un ruido electrico de la RAM, y active el XMP. Las quite, encendi, apague, las volvi a poner, deje el XMP desactivado y todo perfecto.
Creo que se lo que puede pasar...

He hecho 2 cosas:

1-Apretar un poco la RAM (es lo menos probable de que funcionara, ya que estaban bien puestas, pero nunca se sabe)

2-Tengo guardados varios perfiles en la bios y se me ocurrio pensar, que quizas no funcionan bien, sobre todo al tener que cargar dentro de un perfil el propio perfil del XMP, asi que la otra cosa que hice fue no cargar ningun perfil guardado, sino poner todo en default, y despues hacer los cambios manualmente.

Desde entonces (esta mañana ha arrancado sin ningun problema de nuevo) no me ha dado el problema y ya he reiniciado/apagado mas de 7 u 8 veces...cruzo los dedos!!

EDITO: Vale, me lo acaba de hacer 2 veces seguidas... [buuuaaaa]
No me seas miedoso y usa 1.26v, yo para las de 1.35v uso 1.36v para evitar problemas también con XMP
A mi me pasó en mi equipo hace dos años.

Un 60-70% de las veces al arrancar se quedaba "congelado" y un código de error en la Bios que en internet casi no encontré información.

Haciendo pruebas detecté que era un módulo de la RAM. Si puedes prueba a dejar una y haz una batería de prueba de unos 20 reseteos con botón para ver si arranca. Y luego con la otra.

En mi caso con uno de los módulos iba perfecto, con el otro se congelaba, así que cambié ese módulo y desde entonces perfecto ;)

Un saludo.
Perdon por la tardanza, he estado fuera...

Bueno, algunas cosillas...no tengo problema en subir las memorias a 1,26v, pero quiero que ese tipo de cosas sean las ultimas por hacer, ya que si no es necesario subir voltajes (por poco q sea) pues mejor jeje

Dado que el problema sucede en el arranque (UEFI) y una vez en windows el PC no me ha dado un solo problema, pense obviamente en la UEFI...a las 24h de montar el PC, se me ocurrio la "brillante" idea de flashear la ultima UEFI (F6, ya que me venia con la F4) usando el @BIOS de gigabyte [facepalm] , pero ademas, desde la instalacion de windows que tenia en mi PC anterior (2500k...) [facepalm] [facepalm] [facepalm] con lo que parece que la UEFI no andaba muy bien...

Asi que nada, me baje la ultima UEFI, y la he reflasheado con el Q-Flash como Dios manda XD ...lo primero que he notado, es que en el primer arranque tras el flasheo (a la UEFI quiero decir), la temperatura de la CPU era de -1º, lo cual es buena señal, ya que me indica que efectivamente todo estaba de cero...tras proceder a cargar los parametros por defecto como es obligatorio y guardar y salir, al entrar de nuevo todo estaba perfecto, la temperatura, la info, etc. Pero esque ademas, echando un vistazo a toda la uefi para ver que todo estaba bien, descubro que AHORA si que me aparecian las opciones de "secure boot" correctamente (antes NO ESTABAN ahi ni en ningun sitio teniendo tambien la F6, lo cual me tuvo una tarde entera comiendome la cabeza [facepalm] ), la UEFI va mas rapida y todo...asi que supongo que todo este tiempo he tenido una firmware corrupto o algo [uzi] .

En fin, desde entonces (2 o 3 dias) con la misma configuracion que antes (XMP, FCLK a 1ghz y undervolt, ya que el voltaje de serie es muy alto) no me ha vuelto a resetear la RAM apagandose y encendiendose de nuevo ni una vez...tambien he desactivao el "fast start" ese de win 10 pero no creo que tenga nada que ver...

Crucemos los dedos de nuevo jejeje y si os pasa esto probad a reflashear uefi a ver ;)
cHuSta escribió:a mi se me va llenando la ram y no se vacia, tipico de windows, lo arreglan en una actu y en la siguiente lo vuelven a joder.

@cHuSta eso me lo hizo el mio unos días y actualizando los drivers de la tarjeta de red killernetworking E2400 que lleva la placa ni una sola vez mas

Saludos
@chinitiw Ostia pues yo tengo la misma tarjeta killer tambien. Como sea eso, voy dnde estes y te beso la frente. jajajajjaa De donde la actualizaste?
cHuSta escribió:@chinitiw Ostia pues yo tengo la misma tarjeta killer tambien. Como sea eso, voy dnde estes y te beso la frente. jajajajjaa De donde la actualizaste?

@cHuSta

Me baje los drivers de la página oficial del killer , instale , reinicie el pc y a correr , problema resuelto.

Desde aquí los puedes bajar:

http://www.killernetworking.com/product ... -downloads

Cuando vi que a la gente le daban problemas de consumo de RAM pense que era de coña , pero para nada xDDD
Pues si tio, tienes razon, ahora ya va perfect!! Muchas gracias!!!!!!!!!!!!! [beer] [beer] [beer]
cHuSta escribió:Pues si tio, tienes razon, ahora ya va perfect!! Muchas gracias!!!!!!!!!!!!! [beer] [beer] [beer]

Pues de lujo , como te comentaba al principio , pense que la gente estaba rayada , porque lo había leido antes de que me pasase a mi , y esto me pasaba descargando cosas con el navegador etc .

Me alegro que te haya servido compi

[beer]
cHuSta escribió:a mi se me va llenando la ram y no se vacia, tipico de windows, lo arreglan en una actu y en la siguiente lo vuelven a joder.

( uis acabo de ver que ya han respondido, yo tb tuve ese problema al principio y no veas que coñazo hasta que me comentaron la solución )
pero no me secuestreis el hilo mamones!!! [+risas] [+risas]
25 respuestas