Un mar de dudas montando un mini pc desde 0

Antes de nada, decir que estáis ante un analfabeto digital, de ahí que este abriendo este hilo, así que no os sorprendáis si leéis alguna burrada. Es mi primera vez con esto y no quiero meter la pata.

Ahora al lío; quiero montarme un ordenador pequeñajo, para ponerlo al lado de la tele y que reemplace a la raspberry pi que estoy usando ahora y, ya de camino y aprovechando que el civilization VI sale en nada y menos, apañar algo que pueda tirar bien con juegos como el starcraft 2, el heroes of the storm y los sims.

La idea es montar algo normalito, que funcione con un mínimo de calidad, pero sin tirarse a la piscina; no tengo sobremesa desde hace una década y no sé el uso que le voy a dar. Mi idea sería comprar lo básico este mes (caja, placa, procesador, disco duro y ram) y el mes que viene pillar una gráfica con algo más de presupuesto. Doy por hecho que sin gráfica podré ver pelis sin mucho problema, ¿no?

Me he pasado unas semanas leyéndome de arriba a abajo el foro y hay unas cuantas cosas que tengo más o menos claras, pero ando liado con otras tantas. Voy por partes.

1. El procesador va a ser un g4400 o un i3 6100. He visto gente tirando para un lado y para otro, y no termino de decidirme si me va a compensar gastarme los 60€ de diferencia del segundo o si reinvertirlos en el presupuesto de la gráfica.

2. Por lo que veo, no compensa gastar mucho en la ram a estos niveles, por lo que tengo pensado pillar dos módulos de 4gb normalotes y dejarme unos 40€. Mi duda es si pillarlos ddr3 o ddr4, ¿merece la pena? Esto nos lleva un poco al punto 3. ¿Esta por ejemplo: https://www.amazon.es/HyperX-Fury-Memor ... ds=Ram+8gb ?

3. Quiero que el pc sea todo lo pequeño que sea posible pero que me deje un mínimo de espacio por si más adelante me emociono y decido upgradear. Mi idea es ir a por una placa mini itx, que tenga hueco para los procesadores estos nuevos de intel. Me parece importante que tenga wifi, por eso de no perder más espacio, pero veo que no es lo habitual. He mirado esta, pero que cueste dos veces más que el procesador me hace dudar, ¿es una flipada?

4. Disco duro, voy a pillar un ssd toshiba de 240gb, no tengo problema con eso. Debería ir chachi en casi todas las placas, así que nada. En particular, pienso en este.

5. Torre y alimentación. Esta es mi perdición. No termina de quedarme claro cuanto voltaje debería tener la fuente, cual es la apropiada para algo así. Por estética, me gustan las cúbicas de aluminio negro cepillado, pero veo que la gente recomienda siempre minitorres de esas que parecen decodificadores de ono. ¿Alguna recomendación sobre esto? Un tipo de mi zona vende un Coolcube baratuno, ¿cómo lo veis?

6. La gráfica. He visto que, para ir tirando, mucha gente recomienda una gtx 750 ti, pero parece que compensa estirar un poquitín y meter una gtx 950 o 960 casi en el mismo rango de precio, ¿no?

7. Disipadores y refrigeración. (?) ¿Debería comprar algo para esto? Son todo trastos de poca intensidad, ¿se calentará/hará ruido?

Y creo que ya está, gracias por leerme si has llegado hasta aquí :)
Yo me estoy pensando hacer un PC casi igual al tuyo, salvo la gráfica. Poniendo la que tu quieres sería algo así:

http://www.coolmod.com/presupuesto-pc/03cb

La gráfica esta de oferta así que saldría 50€ más barato de lo que pone el presupuesto.

1. Prefiero el i3 6100, son dos núcleos reales pero con el Hypertreading simula cuatro núcleos, es un procesador con mucho más futuro.

2. DDR3 o DDR4 lo marca la placa base que lleves, mejor DDR4. Otra cosa es que tuvieras módulos DDR3, pero si los vas a comprar decantate por DDR4.

3. Esa placa esta muy bien, pero como todo lo que lleva la palabara 'gaming' conlleva sobrecoste porque si. Mirate este vídeo, yo comparto su opinión:

https://www.youtube.com/watch?v=jLEruta0kjA

El WiFi lo puedes solucionar con esto:

http://www.coolmod.com/tp-link-150-n-g-b-antena-desmontable-adaptador-usb-precio?virtuemart_category_id=1941

Los hay mas pequeños sin antena:

http://www.coolmod.com/tp-link-usb-nano-inalambrico-n-150mbps-adaptador-usb-precio

4. Yo elegiria Samsung o Crucial, pero esto es como todo, seguro que los SSD Toshiba no van mal.

5. Sobre la torre poco te puedo decir, a mi la Thermaltake Core V1 me parece una pasada por precio, tamaño y posibilidades de expansión (cabe incluso una GTX 1070 y refrigeración líquido). Sobre la fuente de alimentación, en modelos de menos de 50€ la EVGA es de lo poco que hay decente.

6. Mucho mejor la 950 o 960, pero está a punto de salir la GTX 1050 que seguro que es mas potente que esas. Yo me dejaría de medias tintas y me estiraría por un poco más a una GTX 1060 de 3Gb, que se puede conseguir por 230/240€ y es un tarjetón.

7. La torre que te he puesto lleva un ventilador frontal de 20 cm, 2 de 8 cm traseros (se venden aparte), y el disipador de la CPU en un i3 con uno económico de unos 20€ (por ejemplo Cooler Master TX3, que a mi me enfría sin problemas un procesador con el doble de consumo que el i3 6100) debería ser mas que suficiente.

Lo del ruido desconozco cuanto hace el de 20 cm. Los otros son relativamente silenciosos, lo mismo la fuente que suele ser un componente crítico. Si quieres algo muy silencioso te tendrás que ir a determinado tipo de torres más grandes y una fuente de alimentación y ventiladores mas específicos y caros.
holas en mi humilde opinion no estas buscando algo como esto:

http://es.gigabyte.com/products/select/ ... rix_gaming

hace un tiempo tube una idea similar y la verdad me parecio bastante bonito y practico y fácilmente se les pueden cambiar las partes en caso de upgrade

no se si es algo si lo que buscas
Bueno, si te has estado apañando con una RasPi, un G4520 o un i3 con gráfica dedicada te va a saber a jamón.

Es un HTPC algo sibarita, tu luego quita o cambia lo que no te interese. [bye]
Gracias por responder, gente. Voy citando.

maz1nger escribió:Yo me estoy pensando hacer un PC casi igual al tuyo, salvo la gráfica. Poniendo la que tu quieres sería algo así:

http://www.coolmod.com/presupuesto-pc/03cb

La gráfica esta de oferta así que saldría 50€ más barato de lo que pone el presupuesto.

1. Prefiero el i3 6100, son dos núcleos reales pero con el Hypertreading simula cuatro núcleos, es un procesador con mucho más futuro.

2. DDR3 o DDR4 lo marca la placa base que lleves, mejor DDR4. Otra cosa es que tuvieras módulos DDR3, pero si los vas a comprar decantate por DDR4.

3. Esa placa esta muy bien, pero como todo lo que lleva la palabara 'gaming' conlleva sobrecoste porque si. Mirate este vídeo, yo comparto su opinión:

https://www.youtube.com/watch?v=jLEruta0kjA

El WiFi lo puedes solucionar con esto:

http://www.coolmod.com/tp-link-150-n-g-b-antena-desmontable-adaptador-usb-precio?virtuemart_category_id=1941

Los hay mas pequeños sin antena:

http://www.coolmod.com/tp-link-usb-nano-inalambrico-n-150mbps-adaptador-usb-precio

4. Yo elegiria Samsung o Crucial, pero esto es como todo, seguro que los SSD Toshiba no van mal.

5. Sobre la torre poco te puedo decir, a mi la Thermaltake Core V1 me parece una pasada por precio, tamaño y posibilidades de expansión (cabe incluso una GTX 1070 y refrigeración líquido). Sobre la fuente de alimentación, en modelos de menos de 50€ la EVGA es de lo poco que hay decente.

6. Mucho mejor la 950 o 960, pero está a punto de salir la GTX 1050 que seguro que es mas potente que esas. Yo me dejaría de medias tintas y me estiraría por un poco más a una GTX 1060 de 3Gb, que se puede conseguir por 230/240€ y es un tarjetón.

7. La torre que te he puesto lleva un ventilador frontal de 20 cm, 2 de 8 cm traseros (se venden aparte), y el disipador de la CPU en un i3 con uno económico de unos 20€ (por ejemplo Cooler Master TX3, que a mi me enfría sin problemas un procesador con el doble de consumo que el i3 6100) debería ser mas que suficiente.

Lo del ruido desconozco cuanto hace el de 20 cm. Los otros son relativamente silenciosos, lo mismo la fuente que suele ser un componente crítico. Si quieres algo muy silencioso te tendrás que ir a determinado tipo de torres más grandes y una fuente de alimentación y ventiladores mas específicos y caros.

1. Entiendo que el 6100 es más interesante, pero, ¿es un cambio lo suficientemente significativo? Mi idea es de aquí a un año, año y medio, actualizarlo a algo bastante mejor, si veo que le estoy dando caña al ordenador, por eso estaba tirando hacia algo más tranquilón.

2. Recibido, voy a por DDR4 del tirón, que veo que tampoco es que haya mucha diferencia a nivel de precios.

3. Supuse que lo de "gaming" era un artilugio, pero pensé que a lo mejor compensaba a nivel de acabados/calidad general de los componentes. Lo del wifi me preocupa por eso de ocupar puertos usb más que por otra cosa, pero supongo que puedo tirar de pincho, que podría reutilizar el de la raspberry sin problemas.

4. He visto un crucial a poco más que el toshiba, me lo apunto.

5. La fuente de alimentación que me has comentado me parece perfecta para lo que busco; he estado leyendo y no hay muchas más vueltas que darle. La caja me preocupa que sea muy grandota (es casi como 3 xbox ones en torre), pero la verdad es que tiene buena pinta, si no doy con una que cuadre un poco mejor en mi salón, iré a por esa.

6. Si cuadro presupuestos iré a por una así, pero me da miedo que si al final me voy al g4400 acabe desperdiciando potencia.

7. Veo en el presupuesto que has puesto tres ventiladores extra, ¿tanta refrigeración requiere un pc así o es por cautela? El procesador trae un ventilador, ¿no lo uso?

En general, muchas gracias, me has aclarado tela de dudas [oki]

JagerCrow escribió:holas en mi humilde opinion no estas buscando algo como esto:

http://es.gigabyte.com/products/select/ ... rix_gaming

hace un tiempo tube una idea similar y la verdad me parecio bastante bonito y practico y fácilmente se les pueden cambiar las partes en caso de upgrade

no se si es algo si lo que buscas

Pues sí y no; si tuviese presupuesto ilimitado, iría a por algo así del tirón, porque son una pasada de trastos (y encima bonicos), pero la idea es que no quiero mojarme demasiado porque no sé si realmente le voy a dar un uso como para merecerlo, así que estoy ajustando todo lo que puedo y a piezas sale algo más manejable.

Ñomo escribió:Bueno, si te has estado apañando con una RasPi, un G4520 o un i3 con gráfica dedicada te va a saber a jamón.

Es un HTPC algo sibarita, tu luego quita o cambia lo que no te interese. [bye]

Jajaja, eso está claro; del combo core 2 duo/raspberry que tengo ahora, todo va a ser gloria :p

Veo en esa build que no has puesto ni disipadores de ningún tipo, ¿consideras que no merece la pena o se te ha pasado? ¿La ram de 8gb en un módulo es mejor idea que en dos de 4gb?
1. G4400 para un PC de esas características. Se calienta menos y rinde muy bien igualmente. Es suficiente para el uso que le quieres dar.

2. Ram DDR4. No compensa DDR3 por la diferencia de precio.

3. La placa que has puesto está muy bien para el uso que le quieres dar. Sin problemas.

4. El disco duro bien también

5. Esa Coolcube que pones está muy bien y es bonita, adelante

6. Gráfica para ir tirando no te compres. Ahorra un poquito y tienes la RX 480. Si quieres una gráfica ya pues tienes la RX 460.

7. Un buen disipador es esencial en este tipo de equipos. Para esa caja te recomiendo el Noctua NH-L9i
Holas pues no me parecieron tan costosas pero bueno

yo en tu lugar pues definiría primero la caja a mi en lo personal por el aspecto estético y funcional me agrada esta

http://www.corsair.com/es-es/graphite-s ... i-itx-case

y de placa pues algo como bn completo seria esta

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... /overview/

el procesador estoy de acuerdo que seria un i3 6100

y pues con la caja que te digo no creo que tengas problemas de ventilación con el disipador de serie bueno es mi humilde opinion

aunque de pronto busques algo mas pequeño nose... pero el detalle de mas pequeño es que te puede limitar por el tamaño en los componentes que le puedas meter

me gusta de esa board es que tienen de todo WiFi-M2 y una muy buena distribución de conectores y es chipset z170 no se me parece muy completa

y pues la gráfica la puedes comprar luego para el uso que le vas venido dando y que va ser su usuo principal el iGP que trae ese procesador yo creo que da la talla incluso para jugar algunas cosas en configuración bastante modesta

como comentario aparte cuando quise hacer algo similar tuve el mismo problema que tu algo pequeño que pudiera a comodar al lado del tv o que pudiera poner en la sala pero al ver que la diferencia era solo de cuantos centímetros entre una y que lo que unas tenian del alto les sobraba de ancho o de largo.... así que va no liarme con eso decidí coger algo estético, algo que se viera bn... asi destacara y que me permitiera a futuro aprovechar mejor mi inversion
@Agente de Viltrum
Muy sencillo, para un G4400 o un i3-6100 no considero indispensable un disipador diferente al de serie, al menos no con la caja que he puesto. A unas malas, puedes ponerle un Raijintek Aidos, un Cooler Master Hyper TX3 EVO como mucho.
Sinceramente, a no ser que lo pongas en un lugar mal ventilado y/o cerca de una fuente de calor, ninguno de los componentes del equipo genera calor suficiente como para necesitar soluciones de más embergadura.

La RAM, obviamente es mejor aprovechar el Dual Chanel, pero el problema de meter 2*4 es que a la hora de ampliar, hay que deshacerse de al menos uno de ellos, y de ambos para montar 2*8 en Dual Chanel.

El BluRay obviamente es prescindible, pero no sé si tiras de títulos en ése formato o no. Cámbiese por una grabadora de DVD si procede. Lo mismo con el adaptador WiFi; no sé si el router está cerca o no, de ahí el elegir uno que además tiene metro y medio de cable USB para poder colocarlo en una posición optima.

He considerado que es mejor una dedicada que estar tirando de integrada. Por muy patata que sea, siempre rendirá mucho más, y el precio tampoco es algo que nos cueste mucho amortizar a base de pachangas al FIFA o a Los Sims delante de la tele. Eso sí, por 100 € más puedes hacerte con una 470... pero son 100 € más y realmente no lo considero necesario.

Y ésto es lo que propongo, que no es ni lo mejor ni lo definitivo, pero ahí lo dejo.
Agente de Viltrum escribió: 1. Entiendo que el 6100 es más interesante, pero, ¿es un cambio lo suficientemente significativo? Mi idea es de aquí a un año, año y medio, actualizarlo a algo bastante mejor, si veo que le estoy dando caña al ordenador, por eso estaba tirando hacia algo más tranquilón.

7. Veo en el presupuesto que has puesto tres ventiladores extra, ¿tanta refrigeración requiere un pc así o es por cautela? El procesador trae un ventilador, ¿no lo uso?

En general, muchas gracias, me has aclarado tela de dudas [oki]

Mira este video que los compara en juegos, poniéndolos en aprietos a 1440p con una GTX970 (El i3 6320 es el 6100 con +200Mhz, y el Pentium G4500 es el G4400 con +200Mhz también):

https://www.youtube.com/watch?v=0eqz6Y5TIQE

En juegos que solo se aprovechan 2 núcleos el i3 supera por muy poco al Pentium, en otros como The Witcher 3 o GTA V el Pentium sufre mucho y sus núcleos siempre van al 100%. En el Crysis 3 el Pentium se hunde y el i3 tira como un mulo.

El i3 6100 ha salido tan cojonudo, que rivaliza con los i5 Haswell de la generación pasada:

https://www.youtube.com/watch?v=tyGjsGQ-RHU

Es cierto que el G4400 sale por 56€ y el i3 6100 por 110€, pero creo que merece mucho la pena.

Puedes dejar solo un ventilador de 8 cm detrás en vez de los dos que he puesto, y el i3 se puede refrigerar perfectamente con el disipador de serie de Intel, por eso no hay problemas, no es un procesador 'calentorro'.
JagerCrow escribió:Holas pues no me parecieron tan costosas pero bueno

yo en tu lugar pues definiría primero la caja a mi en lo personal por el aspecto estético y funcional me agrada esta

Que bueno se ve este case [boing]

Y eso que no soy fan de los case minis, pero este tiene algo molon xDDD
elneocs escribió:

La caja es una pasada, pero de 'Mini' nada de nada (393mm x 292mm x 356mm) [tomaaa]
maz1nger escribió:
elneocs escribió:

La caja es una pasada, pero de 'Mini' nada de nada (393mm x 292mm x 356mm) [tomaaa]

Pero tampoco es mastodonica :D

De las de ese estilo me gusta bastante también es la ya mentada aqui Thermaltake Core V1. La corsair es mas "molona" y la Thermal mas elegante xDDD
Y porque no una cooler master de esas de cubo? son cucas
Yo hace medio año me monte un PC de salón ya que no tengo espacio donde vivo. Pero claro buscaba algo más de exigencia de lo que buscas tú. Me monte un 6600k con una 970 y en una Cooler Master elite 130 que es "pequeña" pero permite fuentes estándar. La lista de componentes completa:
i5 6600K
Cooler Master Seidon 120v
MSI Z170I
8gb HyperX Savage DDR4
SSD Samsung 850 EVO 250gb
HDD Seagate Barracuda 2tb 7200rpm
Gigabyte 970gtx G1
Aerocool Xpredator 650GM Modular
Cooler Master Elite 130

Yo también pienso que deberías estirarte e ir a por el i3, ya que ahora aun que te alcance y sobre con el pentium quizas quieras darle un poco más de caña en poco tiempo y sí acabe quedándose justo.
De todas formas deberías de seleccionar primero una caja y luego montar en concordancia. Por ventilación, por espacio para la gráfica, por la fuente, por estética y espacio en tu salón. Yo ahora ando dándole vueltas a si cambiar de caja...

Un saludo
13 respuestas