Ayuda con adaptador RAID msata a sata inLine 76620A

Hola amigos,
Pido ayuda porque me esta trayendo esto por la calle de la amargura. Me compre la semana pasada un chasis para poder meter en el ordenador dos memorias msata de 1TB cada una. La idea es ponerlo de disco principal en RAID0 y tener almacenamiento de sobra para casi todo.
El aparato en cuestión es este.
ADAPTADOR
Donde viene el problema, básicamente que el programa que trae para configurar el RAID por software, no reconoce el aparato, pero el ordenador si que lo hace, pero no deja hacer absolutamente nada con ellos, ni siquiera dar formato.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He estado mirando en internet manuales, vídeos y demás cosas y no hay cojones de ponerlo en marcha, mas allá de lo que me dicen las fotos que he puesto en el post.
Alguno ha tenido una experiencia similar y ha conseguido que funcione?
Muchas gracias por vuestro tiempo.
¿Configuraste SW1 y SW2? Para RAID0 me temo que deberían estar ambos en el mismo lado, no sé si el izquierdo o el derecho, según la serigrafía. ¿Tienes un enlace al manual?

Saludos.
Aritsu escribió:Hola amigos,
..a idea es ponerlo de disco principal en RAID0 y tener almacenamiento de sobra para casi todo.
El aparato en cuestión es este.
[url=http://marketpc.info/cables/1031503-

Efectivamente, como estan puestos el Switch1 y Switch2 lo tienes configurado como RAID1, el Switch2 [SW2] debe estar en la misma posicion en que ya tienes el Switch1 [SW1] para estar en RAID0

Imagen
Muchas gracias, mañana mismo lo pruebo.
Pero aunque estuviera en RAID1, el ordenador debería reconocer el disco y dejar darle formato, no?
Aritsu escribió:Muchas gracias, mañana mismo lo pruebo.
Pero aunque estuviera en RAID1, el ordenador debería reconocer el disco y dejar darle formato, no?

A saber.

Por cierto, se cumple mi antigua teoría, que la gente responde sólo para repetir lo que ya se ha dicho.

Saludos.
Primero debe estar montado por la controladora RAID para poder darle formato y todo lo que quieras hacer con el. Si no lo reconoce ni monta la controladora pues el sistema operativo no lo va a 'ver'.
Pienso que el RAID del adaptador es interno, el pc lo "ve" como un único disco. Lo digo porque te aparece en la controladora intel como una unidad en raid, y no debería ser así.

Si lo tienes en RAID 1 lo tiene que ver como 1 solo disco de 1tb, si lo pones como RAID 0 lo vería como una de 2tb, pero siempre en la parte de abajo, donde salen las unidades que no pertenecen a ningún RAID.

Resumiendo, el adaptador tiene su propia controladora RAID.
TRASTARO escribió:Primero debe estar montado por la controladora RAID para poder darle formato y todo lo que quieras hacer con el. Si no lo reconoce ni monta la controladora pues el sistema operativo no lo va a 'ver'.

Pero el sistema operativo ve el RAID0 de 2 TB en el administrador de discos, pero no deja darle formato. Crees que puede ser por el driver?
Entonces no esta bien montado por la controladora, ¿puedes poner una captura de la utilidad de configuracion [CTRL+i]?, porque ahi debe estar el meollo del asunto. A esto, ¿no tiene manual el adaptador?, si se requiere un controlador [lo cualo dudo] en el disco que viene con la controladora [o en su defecto en la pagina del fabricante] debe venir. ¿Has revisado el administrador de dispositivos de windows si apafrece alguna alerta u otro aviso?

Este creo que es el fabricante, o al menos el distribuidor original de ese adaptador.
https://en.intos.de/product-overview/ad ... bod-/-span

Y efectivamente, como una controladora por hardware RAID no requiere controlador, asi que el problema estara en alguna falta de compatibillidad con los SSD, o en la controladora SATA de la tarjeta madre. Como sea, lee el manual y vuelvelo a leer.

Standard 2.5" SATA storage device form factor (100mm x 70mm x 7mm)
Transparent to OS and does not require any driver
Complies with Serial ATA Specification Rev.3.0
Complies with Port Multiplier Specification Rev. 1.1
Supports SATA III (1.5Gbps, 3.0Gbps and 6.0Gbps) host interface
Supports SATA NCQ command
Supports RAID 0 / 1 / JBOD / SPAN mode
RAID mode switch by hardware strapping or graphic user interface (GUI)
Can be a primary bootable device containing the OS and applications
Compatible to Intel-type mSATA SSD (mSATA Interface)
Package Contents: 2.5" SATA 6G to Dual mSATA RAID Adapter x 1, Software CD x 1, User's Manual x1
@TRASTARO Ayer a la noche me puse a trastear con la configuración RAID del portátil, borre el RAID que había hecho con los dos discos del equipo y borre el otro que parecía que corresponde al de la placa de dos discos con la que tengo problemas. Ahora el ordenador si lo reconoce pero solo uno de los discos, con lo cual el RAID0 no funciona correctamente.
Resumiendo, la controladora RAID del ordenador tiene que deshacer el RAID que se inventa la caja de discos MSATA para que Windows lo reconozca, pero solamente reconoce una de las memorias. He probado poniendo las palancas en todas las formas posibles y es lo máximo que he conseguido.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y paciencia.
desactiva el raid
de la placa base para ver si asi con la placa solamente puedes montar el raid
pero por probar que no quede
desactiva el raid del portátil ponlo en modo ahci y configura bien el adaptador para raid 0
y mira a ver que pasa
no sea que por tener los 2 raid te este tocando los cojones y por eso no valla
@zarcelo_2 Tampoco funciona, solo detecta una memoria, y da igual que haya dos memorias o una colocada cada vez en una ranura diferente.
A ver, @Aritsu, ¿sabes configurar el RAID o estás dando palos de ciego? Yo, que no tengo experiencia con RAID, me hago una idea de cómo debería set. En la pantalla de arranque, en la configuración de Intel Rapid Storage, se ve que tienes un RAID con tres discos o tienes dos RAID con varios discos. Pero sólo detecta un Transcend, un Crucial y un Samsung. Ahí, si la captura la hiciste con la configuración de switches como RAID1 tiene sentido que no aparezca el segundo Samsung. Incluso si lo configuras como RAID0, creo que en Rapid Storage posiblemente se reconocería como un único disco, de 1.8Tb. ¿Puedes configurar correctamente los switches y poner una captura de la pantalla de Rapid Storage?

Saludos.
@dCrypt Si, se configurar un RAID. Esta en RAID0, con lo que debería aparecer un disco de 1,8TB, ya que son dos memorias de 1TB cada una.
Como se puede ver en las fotos, el administrador de discos ve la configuración de 1,8TB pero no deja darle formato, por lo que no vale para nada. La controladora RAID del ordenador detecta los 1,8TB pero da error y no deja usarlo como unidad de arranque, tampoco lo reconoce cuando intentas instalar Windows ni cuando lo conectas por USB como disco externo.
A lo máximo que he llegado es a que detecte una de las memorias, da igual en que posición estén colocadas, tal y como he explicado arriba.
el tema es que según que particiones
no se puede particionar mas de 1,5 tb o 2 tb creo que era
de hay que quizá tengas problemas en Windows 7
http://www.securityartwork.es/2010/06/0 ... -terabyte/

http://wdc-es.custhelp.com/app/answers/ ... s-sistemas
hace tiempo que no uso raid
en los tiempos del dual core deje de usarlos después de que se jodiera uno de los discos y dejarme tirado sin información
y ahora con los ssd no lo veo necesario
as provado por separado los ssd y que funcionen los 2?
no sea que tengas una unidad defectuosa

no será que esta mal Seri grafiado ? la pcb del adaptador vuélvela a poner en raid 1
y desactiva el raid del portátil para ver si asi te vuelve a montar el raid de 2tb y ahora si te deje instalar Windows
quizá l problema de que ahora solo te dsalga un tb es que te esta haciendo un raid espejo y no de rendimiento
por lo que me da que esta al revés funcionando
Empieza, por favor, por describir tu configuración detallada. ¿Qué es el Transcend que se ve en la foto? ¿Qué es el Crucial?

Luego, instala uno por uno y deshaz todo lo que tenga que ver con una configuración del RAID anterior (incorrectamente configurado como RAID1 mediante los switches).

Por un lado, la BIOS del equipo parece tener soporte RAID (por la captura de pantalla, donde parece que el Transcend y el Crucial están montados en RAID; a la espera de confirmación). Pero el adaptador ha de contar con su propia BIOS para hacer RAID por hardware, me imagino. Confirma ésto, y confirma que puedes acceder a la configuración de RAID del adaptador.

El manual del adaptador es FUNDAMENTAL para poder ayudarte con criterio sin estar físicamente delante de tu equipo, y no consigo encontrarlo en la web del supuesto fabricante ni en ningún otro lado.

Estoy seguro de que se te ha pasado algo por alto, a ver si damos con ello.

Saludos.

EDIT: Vete buscando un contacto de soporte del fabricante, vendedor o distribuidor para lanzarle la consulta.
Veamos, el transcend y el crucial son dos discos msata instalados directamente en el ordenador y que forman un RAID0 para el sistema operativo, que es Windows 10.
El samsung que aparece deberían ser dos memoiras msata en el adaptador que he comprado.
El adaptador es una castaña, venia sin manual, mande un mail al vendedor de ebay y todavía estoy esperando. Al fabricante también le he mandado un mail y sigo esperando. Y ya por desesperación, puse en el foro la consulta por si a alguien le había pasado algo similar.
Lo único que he encontrado es que a otro usuario que compro este mismo adaptador por amazon le ha pasado lo mismo. También le he mandado un mail y no he recibido respuesta.
Prueba por favor eso último que te dig de ponerlo en ponerlo en modo raíd1 en el adaptador
A ver si así al menos te vuelvo a ponerlo en raid0
Y te vuelve a reconocer el disco con 2tb
Después de eso intenta desactivar el raíd Intel y mira si te deja instalar Windows
En caso 1ue no dejará
Yo quitaría los 2 discos de 256 que tienes pondría los de 1 tb directo al portátil y mirar si así deja
En caso que te dejará intentaría lo del raíz con los 2 discos de 256

Esto es prueba y error no queda otra que ir probando variantes hasta que des con la tecla
Aritsu escribió:Veamos, el transcend y el crucial son dos discos msata instalados directamente en el ordenador y que forman un RAID0 para el sistema operativo, que es Windows 10.
El samsung que aparece deberían ser dos memoiras msata en el adaptador que he comprado.
El adaptador es una castaña, venia sin manual, mande un mail al vendedor de ebay y todavía estoy esperando. Al fabricante también le he mandado un mail y sigo esperando. Y ya por desesperación, puse en el foro la consulta por si a alguien le había pasado algo similar.
Lo único que he encontrado es que a otro usuario que compro este mismo adaptador por amazon le ha pasado lo mismo. También le he mandado un mail y no he recibido respuesta.

Ok, ya vamos teniendo información en detalle. ¿Cómo enchufas el Transcend y el Corsair a la placa? ¿Adaptadores TB o tienes dos conectores mSATA?

Saludos.
@dCrypt El ordenador tiene dos conectores msata, ahi los tengo conectados.
@zarcelo_2 Lo he cambiado y lo mismo, detecta el RAID de la placa de memorias pero en modo FAILED, si lo borras, solo activa uno de los discos, exactamente lo mismo que cuando ponía los de 1TB, que por cierto, conectándolos a los conectores msata de la placa del portátil, van sin problemas.
Pongo la foto.
Imagen
Y el Transcend y el Corsair los tienes en RAID, ¿verdad?

Quítalos e intenta montar el RAID de los de 1Tb a través de placa.

Saludos.
Es que si manual es una mierda
3se botón que tiene será para algo casi seguro
@dCrypt No se puede, cuando haces eso solo detecta uno de los discos que tiene insertados en la placa.
creo que dice que es a través de la placa base del portatil
Aritsu escribió:Veamos, el transcend y el crucial son dos discos msata instalados directamente en el ordenador y que forman un RAID0 para el sistema operativo, que es Windows 10.

Malo, malo ese vendedor, segun en la pagina que puse debe venir un CD en el cual deberia estar manual en PDF u otro formato y algun software utilitario, mas el manual impreso, que seguro seria solo la guia rapida pero de algo serviria.

Package Contents: 2.5" SATA 6G to Dual mSATA RAID Adapter x 1, Software CD x 1, User's Manual x1

Pero como decia, deberias entrar a la configuracion de esa controladora RAID [ctrk+i] y hacer algunas capturas para ver lo de la configuracion. Y me parece raro que el RAID creado con esa controladora RAID interfiera con la controladora RAID integrada en el BIOS de la computadora, no deberia ocurrir a menos que exista algun conflicto con interrupciones o direccionamiento de e/s

A esto, ¿tienes otra PC para probar esa controladora/adaptador?

.
zarcelo_2 escribió:creo que dice que es a través de la placa base del portatil

Correcto, sustituyendo el RAID del Transcend+Corsair por los dos discos de 1Tb. Es la única manera de salir de dudas.

Saludos.
@dCrypt Eso funciona sin problemas.
Bien, ya hemos confirmado algo importante. ¿Te has asegurado de lo que te dije, que el adaptador tiene su propia BIOS? ¿Te muestra durante el arranque, al igual que Rapid Storage de Intel, un mensaje para que puedas entrar a configurar? Igual facilitas el acceso desactivando el RAID de la placa base.

Otra cosa que puedes mirar es una opción que suele tener la BIOS para permitir o desactivar las BIOS de tarjetas de ampliación.

Mi teoría es que los problemas pueden venir por ahí. Al tener su propia controladora RAID por HW, no es necesario que la placa base se configure como RAID. Pero como tu configuración ya incluye un RAID a través de la placa (Transcend+Corsair), ésto te puede estar provocando que no puedas acceder a la BIOS del adaptador. La placa base (o el USB) sólo lo verían físicamente como un único disco, por lo que hasta que no configures el RAID por HW no va a funcionar correctamente.

Saludos.
@dCrypt Yo creo que no tiene ROM alguna, por eso el RAID se configura con esas palancas que aparecen en la parte superior de la memoria.
Esta semana volveré a intentarlo pero ya pocas esperanzas tengo en el cacharro este.
Aritsu escribió:@dCrypt Yo creo que no tiene ROM alguna

Estoy pensando que, efectivamente, no es posible acceder a ninguna ROM. No por SATA ni USB.

Puedes probar dos cosas más:

1) Desenchufa el Crucial y el Transcend, configura como AHCI (o IDE) y prueba a ver. Por si el RAID de la placa interfiere de alguna forma con el adaptador.
2) ¿Tienes un equipo de sobremesa en lugar de un portátil donde puedas enchufarlo?

Saludos.

EDIT: ATENCIÓN, ATENCIÓN!!!!

Mira lo que encontré:

http://www.sybausa.com/index.php?route= ... uct_id=606

Exactamente igual que el tuyo, de otro "fabricante". En "Downloads" tienes el manual (menuda profesionalidad, un documento escaneado) y el software. Léetelo. A mí me da que la clave es ésta:

"After RAID mode has been modified, you need to physically push the button SW3 or hot plug the adapter in order to reset it.". No sé qué quiere decir "hot plug the adapter", a menos que quiera decir que lo enchufes al conector SATA con el equipo alimentado, cosa que yo no haría. Otra opción es instalar el software en Windows y cambiar la configuración sin más. Es más, desde el software ya te tendría que detectar los dos discos y mostrar su estado en pantalla. Anda, prueba que estoy en ascuas con este tema!!!!
@dCrypt Gracias. Ese manual lo encontré también hace unos días, manda cojones que sea un scan fotocopiado. El software es el que venia junto con la placa y no detecta ningún disco ni nada cuando lo conecto al ordenador.
Esta semana estoy de trabajo hasta arriba, así que volveré a intentarlo el domingo si no me duele demasiado la cabeza.
Ok, pues ya nos contarás.

Saludos
31 respuestas