Hola, es muy curioso, ¿la nueva GTX 1070 es del mismo fabricante/ensamblador que la GTX 1070 inicial?, la informática es insondable... puede ocurrir cualquier cosa y parece el entorno ideal para que todas las leyes de Murphy se cumplan...
Para elegir la nueva placa base, (queria insistir en una actualización de Bios pero tambien hacerlo anularía la garantía del fabricante en caso de estar aún en vigor), sería necesario que te guie alguien con más conocimiento de causa. Al igual que tu, elegiría la ASUS Z97-Pro Gamer en primer lugar, Gigabyte GA-Z97X-GAMING3 como segunda opción, MSI Z97 Gaming a modo de tercera, y por último la Asrock Z97X Killer, pero no soy un experto, ni tampoco conozco bien el chipset para recomendar otros modelos a la ligera.
Ese tipo de adaptadores, normalmente aparatosos, con conector de alimentación, no dan buen espina al guiarnos por su aspecto, yo creo que suelen resultar funcionales pero comprendo tu reticencia.
Sin garantía de por medio, mi sugerencia vuelve a ser intentar una actualización de Bios, me parece que todo viene de ahí, aunque si la nueva GTX 1070 funciona correcta de momento, tal vez sólo sea necesario dedicar unos días a observar el comportamiento del equipo.. de ese modo evitarías la compra de una nueva placa.
Saludos