Dudas emuladores

Tenía unas dudas respecto a los emuladores para Wii. Llevo mucho tiempo sin utilizarla y estoy muy desconectado de la scene. A raíz de este hilo he creado este nuevo:
hilo_eleccion-emular-consolas-android-tv-raspberry-pi-3_2180866

Solamente he instalado backups de Wii (nunca probé los emuladores). ¿Me podéis ayudar?

¿Qué versiones de emuladores son los mejores para los siguientes sistemas? ¿O en cambio es preferible instalar el multisistema "RetroArch"? (que tal funcionan, % de compatibilidad, si merece la pena instalarlo, en que formato hay que guardar las roms respectivamente, ...)
- MAME
- AMIGA
- PSX
- Super Nintendo
- Mega Drive
- Spectrum

El tema de instalación de los forwarders respectivos y las roms en el disco duro, ¿cómo sería?
¿Y en el caso de que utilizase un pendrive?

¿Funcionaría el pendrive conectado en el segundo puerto? (para no estar conectando/desconectando el disco duro)
El disco duro externo lo tengo en formato WBFS. ¿Tengo que formatearlo y hacer una partición en FAT32?

¿Algo más a tener en cuenta?

¿Qué mando recomendáis? Porque el Wiimote...
Los emuladores y roms, ¿pueden causar bricks a la consola? ¿O solamente los WiiWare?

Gracias! Saludos.
Le cuesta emular los mas exigentes de gba, con equipos anteriores si puede bien.
Psx da tirones.
Para mandos sólo he probado los que admite la wii, prefiero el de de gamecube al pro.
Mame es según el juego, algunos van mejor en mame y otros en retroarch.
De todos modos, por copiar el emulador que sea en la sd y meter alguna rom, tardas poco.

Con una pi3 o android vas a conseguir mas emuladores, funcionando mejor y con mas libertad para elegir mando.

Respecto a la wii, Para poder usar el disco para lo que quieras, puedes pasarlo a fat32 con wbfs2fat, pero ojo, uloader no admite wbfs como tipo de archivo.
Los emuladores no los instalas en la wii, por lo que no hay peligro. Solo si instalas un wad defectuoso. Por eso los forwarders que vayas a usar, solo descargados de la pagina oficial del emulador u otra fuente fiable.
cuclis escribió:Le cuesta emular los mas exigentes de gba, con equipos anteriores si puede bien.
Psx da tirones.
Para mandos sólo he probado los que admite la wii, prefiero el de de gamecube al pro.
Mame es según el juego, algunos van mejor en mame y otros en retroarch.
De todos modos, por copiar el emulador que sea en la sd y meter alguna rom, tardas poco.

Con una pi3 o android vas a conseguir mas emuladores, funcionando mejor y con mas libertad para elegir mando.

Respecto a la wii, Para poder usar el disco para lo que quieras, puedes pasarlo a fat32 con wbfs2fat, pero ojo, uloader no admite wbfs como tipo de archivo.
Los emuladores no los instalas en la wii, por lo que no hay peligro. Solo si instalas un wad defectuoso. Por eso los forwarders que vayas a usar, solo descargados de la pagina oficial del emulador u otra fuente fiable.

lo de gba ya no es asi, hace poco salio otro emulador llamado MBA y van perfectos TODOS los juegos de gba
retroarch tiene una compatibilidad bastante buena con los arcades en general aunque es cierto que muchos de entrados los 90 no van bien, tambien es cierto que cps1, cps2 y neo geo van al 100% (esta ultima solo roms de hasta 23 megas, para lo demas esta la consola virtual)
por ultimo decir que wii tiene algo que no tienen ni android ni raspberry ni ningun otro aparato: RESOLUCION NATIVA, con wii se puede jugar a los juegos tal cual se jugaban en su epoca, en una tv crt a 240p y eso es impagable, solo por eso wii se mea en cualquier aparato actual XD
durgaps2 escribió:Tenía unas dudas respecto a los emuladores para Wii. Llevo mucho tiempo sin utilizarla y estoy muy desconectado de la scene...


Suscribo las respuestas de los compañeros que te han contestado. Sólo añadir un par de enlaces

- http://wiibrew.org/wiki/Main_Page Donde encontrarás la mayoría de los emuladores que necesitas
- https://twitter.com/SoloEmuladores Para estar al día en lo último en emulación para Wii (también por facebook)

RetroArch es un emulador que exige mucho trasteo antes de empezar a usarlo en muchas ocasiones. A mi me resulta incomodo, hay que lidiar con cuelgues de menú y configuraciones, pero es una alternativa muy buena una vez bien configurado.

No recomiendo forwarders desde que un compañero de trabajo se quedó sin Wii por culpa de la instalación de uno que estaba corrupto. Tendrías que estar muy seguro del sitio donde lo bajas y de si está en condiciones.

Las roms van en diferentes carpetas dependiendo del emulador. Tendrás que mirar la página oficial de sus respectivos autores, aunque suele ser intuitivo la mayoría de las veces.

Pendrive en 2º puerto si es una compilación moderna que lo detecte, si.

Mandos... a petición del emulador. Yo uso unos de GameCube inalambricos que compré en http://www.emere.es .Los de game no te los recomiendo, se me rompieron a los pocos días de uso.

Los emuladores y roms no pueden brickear la consola. Los forwarders si.
Gracias a todos por la ayuda. [oki]

@sabandellos
La compilación moderna del pendrive que comentas, ¿como iría?
Me gustaría ponerlo todo en un pendrive sin forwarders (para evitar problemas como el de tu compañero), y así también no tener que formatear el disco duro (WBFS).

¿Qué mejores versiones de emuladores me recomiendas para estos sistemas?
- MAME
- AMIGA
- PSX
- Super Nintendo
- Mega Drive
- Spectrum

Por cierto, ¿qué tal funcionan los mandos inalámbricos de la GameCube? ¿Mucha diferencia con respecto a los originales? Al ser inalámbricos, ¿te dan fallos de emisión-recepción?
Van conectados a los puertos de la GameCube, ¿no?
durgaps2 escribió:Gracias a todos por la ayuda. [oki]

@sabandellos
La compilación moderna del pendrive que comentas, ¿como iría?
Me gustaría ponerlo todo en un pendrive sin forwarders (para evitar problemas como el de tu compañero), y así también no tener que formatear el disco duro (WBFS).


El que el programador lo haya compilado recientemente con unas librerías modernas es a lo que me refiero. Tu no puedes hacer nada al respecto, excepto coger el código fuente y compilarlo por tu cuenta, pero es una tarea bastante complicada si no eres programador.

No formatees el disco duro en WBFS. Si se corrompe la unidad, y eso te va a ocurrir segurísimo, no hay herramientas para arreglarlo y vas a tener que empezar todo de cero. La compatibilidad máxima la vas a conteguir con FAT32 http://tokiwa.qee.jp/EN/Fat32Formatter/ .Habrá emuladores que no te funcionen si no estan en ese formato. Wiiflow y UsbLoader van perfectos en fat32 por si eso te preocupaba. Si usas un disco superior de 4Teras, que no lo creo, entonces tendrás que plantearte NTFS

durgaps2 escribió:¿Qué mejores versiones de emuladores me recomiendas para estos sistemas?
- MAME
- AMIGA
- PSX
- Super Nintendo
- Mega Drive
- Spectrum


- MAME
* https://twitter.com/SoloEmuladores/stat ... 0383766528
- AMIGA
* https://twitter.com/SoloEmuladores/stat ... 8313384960
- PSX
* https://twitter.com/SoloEmuladores/stat ... 2744412161
- Super Nintendo
* https://twitter.com/SoloEmuladores/stat ... 2722565120
- MegaDrive
* https://twitter.com/SoloEmuladores/stat ... 3799569408
- Spectrum
* https://twitter.com/SoloEmuladores/stat ... 7766727680

Hay otras opciones muy buenas, como RetroArch para MAME/Snes/Megadrive, o WiiMednafen para MegaDrive, por citar algunas, pero esas que te he puesto son las que a mi me resultan mas cómodas.

WiiMednafen que es un multi-emulador, tiene una opción muy chula, y es que mientras juegas si pulsas [B], la partida se mueve marcha atrás para que puedas hacer trampas si mueres :)

durgaps2 escribió:
Por cierto, ¿qué tal funcionan los mandos inalámbricos de la GameCube? ¿Mucha diferencia con respecto a los originales? Al ser inalámbricos, ¿te dan fallos de emisión-recepción?
Van conectados a los puertos de la GameCube, ¿no?


Bien, vamos, yo tengo la tv a unos 3 metros y va perfecto.
Los originales imagino que te refieres al WaveBird. Si lo tuviera no lo usaria para no gastarlo XD , pero bueno, nunca los he probado.
Van al puerto de GameCube, claro.
Muchas gracias @sabandellos [beer]
Creo que finalmente voy a optar por otras vías, porque la Wii no tiene un alto porcentaje de compatibilidad con algunos de los sitemas que quiero emular.

sabandellos escribió:No formatees el disco duro en WBFS. Si se corrompe la unidad, y eso te va a ocurrir segurísimo, no hay herramientas para arreglarlo y vas a tener que empezar todo de cero.

Menudo jarro de agua fría... Cuando formateé el disco duro en WBFS, leí por el foro que era el formato más recomendado y extendido. No había leído antes problemas de corrupciones con el formato WBFS.

¿Cómo puedo saber si tengo el disco duro corrompido? (sin tener que probar cada juego, ya sea en la Wii o en el PC)

No he encontrado mucha información por el foro, pero he leído en un hilo que se corrompe al borrar juegos, ¿es debido a esto solamente?

Entonces, ¿qué formato me recomiendas para solamente tener los backups de Wii?
Hola, yo también tengo bastantes dudas con emuladores. He probado bastantes y muchas veces encuentro problemas/deficiencias que me echan para atrás... El Retroarch no lo he probado porque no me gusta la idea de un multi-emulador. Me gusta mucho más tener un emulador distinto para cada sistema. Bueno, el de MegaDrive no me importa que incluya soporte para todas las demás consolas de SEGA y está muy bien, de los mejores que he probado sin ninguna duda. ¿Se sabe si intentarán añadir el 32X?


¿Se sabe que juegos soporta ese MAME? ¿Hay una lista o algo?

El de Super Nintendo, ¿es recomendable usar esa versón modificada sobre la última oficial?
¿Para NES también hay una versión así que admita screenshots?

Respecto a NeoGeo, en Retroarch (no lo he probado nunca), creo que va con el FBA... ¿No hay un FBA u otro emulador de NeoGeo, de CPS1 y CPS2 que sean emuladores "sueltos" y que vayan bien? GXGeo creo que ya no recibe actualizaciones y de NeoGeo CD uno que probé estaba un poco verde en cuanto a opciones y configuración (y parece que ya no están trabajando en él tampoco)...

Y ya puestos a preguntar, ¿de NeoGeo Pocket no hay otra opción más que el NeoPop? También lo veo flojo en cuanto a configuración y la emulación no es del todo buena (sobre todo en el sonido).

Y ya por último, no hay más emuladores de Atari7800 que el Wii7800? No tiene soporte para USB creo (al menos a mí no me reconoce los juegos si uso el USB).
SieKensou escribió:Hola, yo también tengo bastantes dudas con emuladores. He probado bastantes y muchas veces encuentro problemas/deficiencias que me echan para atrás... El Retroarch no lo he probado porque no me gusta la idea de un multi-emulador. Me gusta mucho más tener un emulador distinto para cada sistema. Bueno, el de MegaDrive no me importa que incluya soporte para todas las demás consolas de SEGA y está muy bien, de los mejores que he probado sin ninguna duda. ¿Se sabe si intentarán añadir el 32X?


¿Se sabe que juegos soporta ese MAME? ¿Hay una lista o algo?

El de Super Nintendo, ¿es recomendable usar esa versón modificada sobre la última oficial?
¿Para NES también hay una versión así que admita screenshots?

Respecto a NeoGeo, en Retroarch (no lo he probado nunca), creo que va con el FBA... ¿No hay un FBA u otro emulador de NeoGeo, de CPS1 y CPS2 que sean emuladores "sueltos" y que vayan bien? GXGeo creo que ya no recibe actualizaciones y de NeoGeo CD uno que probé estaba un poco verde en cuanto a opciones y configuración (y parece que ya no están trabajando en él tampoco)...

Y ya puestos a preguntar, ¿de NeoGeo Pocket no hay otra opción más que el NeoPop? También lo veo flojo en cuanto a configuración y la emulación no es del todo buena (sobre todo en el sonido).

Y ya por último, no hay más emuladores de Atari7800 que el Wii7800? No tiene soporte para USB creo (al menos a mí no me reconoce los juegos si uso el USB).

para arcades usa retroarch, es la mejor opcion con diferencia, tienes resolucion nativa y en los juegos verticales puedes rotar la pantalla para jugar como dios manda, la compatibilidad es bastante grande con casi todos los arcades clasicos emulados perfectamente, cps1, cps2 y neo geo van como un tiro sin problemas (en neo geo las roms de mas de 23 megas no van) solo hay algun juego asi de los 80 que va en mame y no en retroarch, pero muy poca cosa, el mame solo interesa si algun juego en concreto no va en retroarch y en mame si, pero vamos, la compatibilidad del mame es bastante deficiente y ademas sale en entrelazado, por lo que se ve horrible XD
a mi el tema de los multiemuladores no me atrae tampoco, pero es que yo uso retroarch como si solo fuera para arcades, para lo demas uso los emuladores especificos
emuladores de cps1 cps2 o final burn sueltos no hay, de neo geo si, pero lo poco que he probado me parecen horribles, y salen en entrelazado igual que el mame, eso para mi es suficiente para no usarlos
el de neo geo cd no lo he trasteado mucho pero me acuerdo que tambien estaba en entrelazado [lapota]
y para neo geo pocket usa wiimednafen que va perfecto y a resolucion nativa, este emulador es el que yo uso tambien para pc engine y pc engine cd, me parece que las emula mucho mejor que el propio de pc engine
walkieteam2016 escribió:para arcades usa retroarch, es la mejor opcion con diferencia, tienes resolucion nativa y en los juegos verticales puedes rotar la pantalla para jugar como dios manda, la compatibilidad es bastante grande con casi todos los arcades clasicos emulados perfectamente, cps1, cps2 y neo geo van como un tiro sin problemas (en neo geo las roms de mas de 23 megas no van) solo hay algun juego asi de los 80 que va en mame y no en retroarch, pero muy poca cosa, el mame solo interesa si algun juego en concreto no va en retroarch y en mame si, pero vamos, la compatibilidad del mame es bastante deficiente y ademas sale en entrelazado, por lo que se ve horrible XD
a mi el tema de los multiemuladores no me atrae tampoco, pero es que yo uso retroarch como si solo fuera para arcades, para lo demas uso los emuladores especificos
emuladores de cps1 cps2 o final burn sueltos no hay, de neo geo si, pero lo poco que he probado me parecen horribles, y salen en entrelazado igual que el mame, eso para mi es suficiente para no usarlos
el de neo geo cd no lo he trasteado mucho pero me acuerdo que tambien estaba en entrelazado [lapota]
y para neo geo pocket usa wiimednafen que va perfecto y a resolucion nativa, este emulador es el que yo uso tambien para pc engine y pc engine cd, me parece que las emula mucho mejor que el propio de pc engine


Gracias por la información :)

¿Para el tema roms CPS1, CPS2 y NeoGeo en RetroArch, usa los romsets ultimos de MAME o algún otro especifico? (De momento los que he probado me han funcionado a la perfección)
¿Alguna página para encontrar los cores más actualizados de estos 3 sistemas en especial o simplemente los incluidos con el emulador serían los últimos?

El problema con el que me he encontrado con RetroArch es que en algunos juegos (yo diría que todos o casi todos creo) se me ve la pantalla un poco cortada por arriba y por abajo... ¿Cómo se puede ajustar eso? No veo la opción...

Y unas preguntas que quedaron sin respuesta:
SieKensou escribió:El de Super Nintendo, ¿es recomendable usar esa versón modificada sobre la última oficial?
¿Para NES también hay una versión así que admita screenshots?

Y ya por último, no hay más emuladores de Atari7800 que el Wii7800? No tiene soporte para USB creo (al menos a mí no me reconoce los juegos si uso el USB).
No sabía de la existencia del tal mGBA. ¿Sirve también para emular GB y GBC o es solo para GBA?
@SieKensou sobre los romsets de retroarch, yo lo pillo de planetemu de la seccion fba, pero hay roms que no me van y he tenido que buscarlo en otros sitios, pero vamos, la mayoria si que van, no recuerdo el numero exacto de la version de fba que era el romset
el problema de la pantalla cortada no se me ocurre por que puede ser, a mi no me pasa, ¿estas poniendo la resolucion nativa en todos los juegos? cps1 y cps2 son 384x224 y neo geo la mayoria de juegos son 304x224 (tienes que poner 608x224) creo que algunos de neo geo tenian 288x224 pero no recuerdo cual, pero casi todos tienen 304 de resolucion horizontal
para los demas juegos no queda mas remedio que mirar en el mame de pc, que en las caracteristicas del juego sale la resolucion, es un coñazo pero es lo que hay si se quiere jugar bien, a ver si algun dia crean algo que ponga la resolucion nativa automaticamente en cada juego, al igual que hacen los emuladores de mega drive
Lo malo de los emuladores por consola es que algunos están abandonados hace bastante tiempo , y en la ultima versión quedaron con un bug o algo (Ej: Snes9XGX, el audio petardea cosa mala).

El retroarch lo actualizan hasta el día de hoy. Lo malo es esa configuración horrible que tiene (aun no puedo hacer que me guarde la resolución por core)
@walkieteam2016: Vale gracias, probaré esas configuraciones a ver si mejora la cosa.

@strider_hiryu: ¿Las versiones MOD del Snes9XGX también presentan esos problemas que comentas? ¿Es con algún juego en concreto? No lo he probado mucho pero lo poco que jugué no noté nada raro (y soy bastante exquisito en la calidad de la emulación)... Yo sigo prefiriendo en emulador para cada sistema, con sus menús y configuraciones... Ojalá estuvieran todos bien diseñados y completos como el de MegaDrive.

Y perdón por el offtopic pero... ¿Hay traducción para el USB Loader GX? He visto que tiene para cargar otros idiomas pero me sale vacía la ventana y el programa está en inglés.
@SieKensou

Del Snes9X GX sólo he probado la última versión oficial, no el MOD. Sería interesante saber que cosas corrige.

Respecto a la falla del audio, es general en todos los juegos, sólo que en algunos se nota mas. Al igual que tu soy bien quisquilloso con el tema de la fidelidad en la emulación (hace un tiempo tiraba solo de hardware original + cartuchos o flashcart) y la WII me atrae principalmente por el tema de los 240p. Lamentablemente siento que la scene no está tan pulida como en XBOX, siendo que las potencialidades de la WII son enormes.

Así que para emular con WII en condiciones toca de estar mezclando emuladores, configurando y eso...no existe una solución general.
Pues yo estoy dándole caña al Snes9x 4.3.4 MOD y no he detectado ningún problema, aunque también es cierto que no tengo mucho rodaje con la SNES.

Lo único que he configurado son los filtros de video y van genial.
si que se nota algo lo del sonido en snes si eres muy quisquilloso (o si le has dado mucha caña a la snes real) jugar se juega perfectamente, solo que el sonido no suena tan bien, suena algo mas parecido al sonido de gba XD
a la version Snes9x 4.3.4 MOD a que os referís? la versión esa que puedes meter covers de los juegos y los seleccionas así no? en NES no notaba algo raro pero en SNES si que se notaba el sonido, mas ahora con las nuevas versiones.
17 respuestas