TCase OC?

Buenas, he estado mirando y un amigo me ha dicho que el TCase del procesador es la temperatura máxima a la que el CPU soporta estar, es decir, si supera esa temperatura disminuye los GHz para poder enfriarse, por lo que es una tontería hacer OC en un i5 6600k porque su TCase es de 64°. A mi me huele a trola...
RoadTo1080 escribió:Buenas, he estado mirando y un amigo me ha dicho que el TCase del procesador es la temperatura máxima a la que el CPU soporta estar, es decir, si supera esa temperatura disminuye los GHz para poder enfriarse, por lo que es una tontería hacer OC en un i5 6600k porque su TCase es de 64°. A mi me huele a trola...

Es la temperatura del encapsulado hasta la que el fabricante (en este caso intel) garantiza que no hay degradación anormalmente alta por temperaturas.

El throtling, que es la protección que baja frecuencias para evitar que un componente se queme (lo que mencionas), está en temperaturas bastante más altas.

Si se consiguen mantener las temperaturas en valores razonables, es perfectamente posible hacer overclock, ganar rendimiento con él, y no llegar a valores peligrosos ni que causen throtling que pueda empeorar el rendimiento.

Así que trola... no del todo. Más bien que tu amigo oye campanas pero no sabe muy bien dónde.

Saludos
@Pollonidas Entonces que ocurre si la CPU supera esos 64°?
RoadTo1080 escribió:@Pollonidas Entonces que ocurre si la CPU supera esos 64°?

Si no es por mucho normalmente nada, intel es tremendamente conservador con los valores de Tcase, he visto bastantes procesadores pasándolas por 5-10ºC en uso continuado y no sufrir ningún daño. Simplemente son temperaturas que el fabricante considera demasiado elevadas para el uso normal.

Ahora bien, si se pasan por mucho y en períodos largos de tiempo, lo que puede pasar es que se estropee el proce. El throtling es un aviso temprano de que algo irá mal si no se arregla el problema que lo causa.

Saludos
@Pollonidas Y si yo pongo un i5 6600k OC a 4.4ghz con un disipador CM Hyper 412S sobre que temperatura se pondrá bajo carga como mucho?
RoadTo1080 escribió:@Pollonidas Y si yo pongo un i5 6600k OC a 4.4ghz con un disipador CM Hyper 412S sobre que temperatura se pondrá bajo carga como mucho?

Depende del voltaje que necesite tu procesador concreto, y de lo bueno que sea el contacto del IHS con el chip. Imagino que sabrás que incluso dentro de un mismo modelo, los chips no son iguales entre sí. Algunas obleas de silicio salen mejores, otras peores, y el proceso de montaje tampoco es perfecto. Hay procesadores que arañan los 5Ghz incluso con refrigeraciones modestas, otros que no suben pongas el voltaje que pongas.

Así que no hay una respuesta a eso. Pero sabiendo que skylake no es especialmente fresco, que el IHS no va soldado y el contacto suele ser mejorable, y con un disipador "normal".... yo diría que, de media, 70-80ºC en Prime/Linpack, 50-60 en carga realista.

Saludos
@Pollonidas Y eso es una buena temperatura? Tengo pensado hacerle OC a 4.4ghz, nada más. Esas temperaturas que me has dicho corresponden al procesador con OC o sin OC?
Con OC, pero repito que son valores aproximados, cada batch es un mundo, y la variación, sobre todo en temperaturas, es muy elevada. También hay gente que los "destapa", cambiando el adhesivo térmico por uno de mejor calidad (normalmente liquid pro/ultra), pero por supuesto eso te hace perder la garantía.

Son temperaturas correctas. Como mecioné antes, mi opinión es que el valor de Tcase que intel documenta es bastante más bajo de lo que podría ser, solo para curarse en salud.

Saludos
@Pollonidas Se ve que controlas del tema, me puedes pasar tu Skype para hablar por ahí de forma mas directa y resolverme dudas?
RoadTo1080 escribió:@Pollonidas Se ve que controlas del tema, me puedes pasar tu Skype para hablar por ahí de forma mas directa y resolverme dudas?

Si no te importa, prefiero responder en el tema, o en todo caso por MP si es algo muy largo y tedioso.
@Pollonidas Joder, me has dejado muy cortado jajaja pero vale!
10 respuestas