Los portátiles HP no son más malos que el resto en este tema... Todos se calientan un montón, lamentablemente.
Yo compré hace poco un HP, y no se calienta demasiado. Imagino que cuando le ponga un juego, tendré que comerme mis palabras, pero... esto es lo que hay. En nuestros días, es más importante la velocidad de la CPU que el consumo de batería o el calentamiento (todo relacionado con el consumo abusivo de nuestras máquinas). Me hice ilusiones con el tema tablets con Windows, que no se calientan demasiado para no llevar ni un mísero ventilador pero... Todo sigue igual.
Sobre tu caso: lo que si son los portátiles HP es jodidos de desmontar, pero no imposibles. Yo tengo un Compaq al que ya le toca limpieza de nuevo, y sudé tinta para acceder al ventilador que, como no, está en el lugar más difícil de acceder. Pero se puede. Haz fotos de cada tornillo que quites, se organizado con lo que vayas desmontando y no tienes que tener problemas.
Busca en youtube también, hay videos de desmontaje de portátiles. Con un poco de suerte, el tuyo estará entre ellos.
Y si no... siempre puedes ir a una tienda y que lo hagan. Imagino que te cobrarán una hora de mano de obra mínimo, más la pasta térmica. No compres pasta basurilla, la diferencia es de pocos euros, y vale la pena estirarse (no una pasta de 30€, pero tampoco una de 3€

).
Un saludo.