Dudas retroarch

Como funciona esta aplicación? Como la puedo poner en marcha, esta todo en ingles y no entiendo como configurarla?
en youtube hay miles de tutoriales, así aprendi yo a usarlo
Yo no es la primera vez que intento usarlo y si bien consigo iniciar juegos no encuentro la manera de configurar cosas como la interfaz (por internet se ven imágenes con una tipo ps3) o los controles táctiles, en YouTube tampoco encuentro más tutoriales que descargar los cores desde la misma App.
La interfaz se elige en menu driver y puedes elegir entre glui o la xmb tipo ps3. Los controles tátctiles se desatican con la opción overlay.
Y como se hace para que detecte el mando analógico de la gpd xd?. También tengo dudas para poner unos gráficos de calidad , cual elegir shaders etc?

No encuentro tutoriales de configuración en youtube son solo pequeñas cosas que no ayudan.

Gracias por vuestra respuesta
El analógico lo eliges poniendo retropad w analógico y ya está. Debería cogertelo sólo de todas formas. Los shaders tienes q descargarlos. Y una vez cargas un juego vas a la opción de shaders y eliges el que quieras.
Y que shader es el de mas calidad gráfica y que sirva para todos los emuladores?
Yo suelo usar el hq2x, que se ven bien, no necesito más.
Como se sale de los juegos para poder salir del emulador, sin necesidad de salir a la brava del emulador. Como aplico los shaders a los juegos? No me entero
8 respuestas