basicamente lo que ya ha quedado dicho en el hilo.
de todos modos, contesto a los 4 puntos:
Hokorijin escribió:Ahora las dudas...
Primero, lo estamos haciendo bien? Ella no ha de escribir ninguna carta renunciando a nada, no?
Segundo, en un contrato de tres meses con uno de práctica pueden no renovarla después de ese período de práctica o ha de extinguirse el contrato a los tres meses sí o sí?
Tercero, cuando ella se vaya del gimnasio, qué ha de firmar? ha de firmar algo? me imagino que le darán algo para firmar que conste que ella ya no trabaja allí, pero no sé el qué... (una carta que ponga "la empresa rescinde el contrato de ella"?)
Y cuarto... hay algo denunciable en todo este proceso? Aclaro que la comunicación sobre este tema entre mi chica y su jefe es vía mail, así que lo tenemos todo bien guardadito y a buen recaudo.
1.- si. estais haciendo bien.
no. ella no debe firmar ninguna carta renunciando a nada.
2.- no existe ese concepto de renovacion. y no necesariamente tendria que continuar hasta completar los 3 meses.
el tema es que hay establecido un periodo de prueba. durante ese periodo de prueba, para que lo entiendas facil "el despido es libre e inmediato", es decir, que puede ser de un dia para el siguiente (incluso, de un minuto para el siguiente, en plan "eh tu, si, tu: te vas. recoge tus cosas" y punto, y es legal). y como te han dicho, es asi para las dos partes. es decir, tu chica tambien le podia haber dicho al jefe "me voy" y salir por la puerta con la misma. y seguiria teniendo derecho al finiquito (en ese caso, no al paro, como tambien te han comentado).
en el caso de haber pasado ese primer mes, si el despido se hubiera producido mas adelante, ahi si se podria entrar a discutir procedencia o improcedencia del despido y una posible reclamacion de las cantidades correspondientes al periodo de tiempo no trabajado... pero eso depende del contrato y del convenio, incluso aunque se de el caso.
3.- lo de la firma ya te lo han dicho varios compañeros. puede firmarlo todo como "recibi, no conforme" y firmar.
adicionalmente: es posible cerrarse en banda y no firmar absolutamente nada. se puede continuar el procedimiento haciendo firmar a dos testigos. (a tu chica le dan la carta de despido y el finiquito como si los hubiera firmado ella, y au).
de hecho tambien se puede despedir por burofax (te envian los papeles por burofax y como has tenido que identificarte y firmar para recibirlos, esa firma cuenta como la de la recepcion de la carta). en un futuro hasta se podra despedir por email si pueden recoger tu firma o certificado digital de alguna manera. pero bueno. olvida eso ultimo por ahora

habitualmente se dan a firmar dos papeles: la carta de despido (donde te describen que te despiden y porqué te despiden) y la liquidacion o finiquito, que es parecido a una nomina y donde se detalla lo que se le paga al terminar la relacion laboral por los motivos que corresponda (parte proporcional del mes, de las pagas extras, de las vacaciones no disfrutadas, etc.). en ocasiones hay alguno mas pero lo normal son solo esos dos.
ojo a leerlo bien y no firmar (o como mucho, firmar "recibi, no conforme") cualquier otra cosa o cualquier papel o carta que tenga cualquier parrafo raro, sobre todo cualquiera donde ponga "renuncio a
loquesea". de hecho estos rollos que estas contando de cartas que le dan a firmar es para eso, para que renuncie a una accion legal que podria emprender. se quieren cubrir las espaldas y recurren al "tienes que firmar esto para que te podamos dar el finiquito" y cuentos de terror similares
4.- probablemente. eso seria conveniente discutirlo con un abogado laboralista.
Z_Type escribió:Y ya que estamos, perdon por aprovechar el hilo, pero ¿como podria demostrarse o a quien se va con la denuncia del tema horas contratadas/pagadas? Es decir, yo 6 dias, mas de 40 horas y me cotizan 20. Me pagan, mal, a la sazon de 40, encima. En el caso de que quisiera denunciar ¿Como ppdria demostrar que efectivamene hago mas de 20 horas?
las trampas con horas de cotizacion es un tema peliagudo. acude a un abogado del tema.
es muy posible que necesites el testimonio de alguien de dentro que diga que lo que tu dices es como tu dices, y no como dice la empresa/los papeles.
en principio, para el juzgado, lo que cuenta es lo que cuenten los papeles. asi que si los papeles ponen que cotizaste 20 horas, al estado ni le consta ni le puede constar otra cosa.
una inspeccion de trabajo tambien puede ayudarte, el inspector puede preguntar a trabajadores por su situacion y comparar lo que le dicen con la documentacion, y detectar irregularidades.
busca un buen abogado del tema. el te dira que debes hacer exactamente. y suerte.