3D Sbs en movil + Gafas VR

Hoy me he hecho con unas gafas VR para usarlas en el movill, el caso es que ya tenia de antes un app, para ios, en concreto NPlayer, que en "teoría", cualquier video en 2D lo codifica en tiempo real y lo hace en 3d SBS, es decir pone una imagen a cada lado y listo. Por un lado bien, se ve por las gafas, pero por ejemplo me ha dado por probar con un trailer de Batman v Superman pillado de youtube y "codificado" en tiempo real por la app nPlayer y no he notado el 3D como tal, de hecho pensaba que todo el "bombo" del 3D era simplemente eso, lo cual me empezaba a decepcionar, pero luego he ido a descargarme de una pagina oficial el trailer en 3DSBS, no sé como lo han "codificado", pero al ponerlo en la app, esta vez sin nada, simplemente reproducirlo porque ya venia lado por lado, y bum!, 3D bastante aceptable, se veia la profundidad y todas esas cosas.

Mi pregunta es, la app y las apps que hay por las stores no sirven? Los videos en 3dsbs "real", se tienen que codificar de alguna manera en PC? Si es asi, como podría hacer? Porque tambien he visto videos en youtube, de películas con sus años que el 3DSBS ha funcionado bien, y me ha extrañado, porque como digo, las apps que he probado hoy con el mismo trailer en 2D siendo convertido a 3D por las apps en tiempo real no me han funcionado, no he apreciado el 3D para nada.

A ver si me podeis decir si hay que convertirlo de alguna forma especial o me va a quedar descargarme los videos en 3D directamente, es una pequeña pu...., porque suelen estar a muy baja calidad y la verdad prefería poder ver con esta app los videos en buena calidad pero convertido en tiempo real, pero claro, no me funcionan...


Gracias de antemano.
A ver, te explico...

No se puede sacar 3D de una imagen 2D, al menos real. Lo que hacen esas apps básicamente es proyectar el vídeo en doble imagen (sbs) para que puedas verlo cómo un "vídeo normal" en las gafas VR.

Para que un vídeo sbs se vea en 3D cada imagen (el de la derecha y el de la izquierda) debe ser distinta. Con "distinta" me refiero a que lo que se muestra en una de las imágenes está desplazada unos centímetros respecto a la otra, por lo que cada ojo recibe esas imágenes por separado, el cerebro las procesa en una sola y de ahí se obtiene el efecto 3D. En otras palabras, así es cómo funcionan las cámaras 3D. El tráiler que bajaste está directamente grabado y procesado en 3D, de ahí a que puedas apreciar el efecto.

En resumen: No puedes convertir vídeos 2D a 3D, tienes que buscar vídeos que ya estén hechos en 3D.

Los videos en 3dsbs "real", se tienen que codificar de alguna manera en PC? Si es asi, como podría hacer? Porque tambien he visto videos en youtube, de películas con sus años que el 3DSBS ha funcionado bien, y me ha extrañado, porque como digo, las apps que he probado hoy con el mismo trailer en 2D siendo convertido a 3D por las apps en tiempo real no me han funcionado, no he apreciado el 3D para nada.


Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, los vídeos 3Dsbs real no necesitan codificación, ya que básicamente son 2 vídeos generados por separado puestos uno al lado del otro. Lo que has hecho con el trailer en 2D es copiar la imagen y ponerla una al lado del otro, por lo que cada ojo está viendo lo mismo. Sobre lo de películas viejas con efecto 3D, es posible simular un falso 3D pero para eso ya se trata de trabajar mucho, a nivel profesional me atrevo a decir, así que no esperes que una app pueda hacer el apaño [sonrisa]

En cuanto a la calidad de imagen, es un poco complicado encontrar vídeos de buena calidad porque se trata de dividir la resolución de un vídeo a la mitad para poner las dos imágenes, pero haberlos los hay. En Youtube creo que puedes encontrar los vídeos 3d de muestra que suelen traer las TVs de Samsung y LG en HD.
El 3d funciona con dos imagenes vistas desde puntos de vista distintos. Uno para cada ojo. Los videos apañados para verlos sbs sin 3d repiten dos veces la misma imagen. Por eso cuando probaste un video 3d real con las dos perspectivas notaste la profundidad.
2 respuestas