Caja Fractal Define R4 --> ¿mejor flujo de aire posible?

Buenas,

me he comprado la caja Fractal Define R4 que es la siguiente:

Imagen

Esta caja viene con:

- Un ventilador frontal (con opción de poner 1 más)
- Un ventilador trasero
- Opción de 2 ventiladores extras en la parte superior
- Opción de 1 ventilador en un lateral
- Opción de 1 ventilador en la parte inferior

El de la parte inferior no lo puedo poner ya que he comprado una psu de 1000W muy larga.

He comprado 3 ventiladores extras de 140 mm y mi idea era poner uno en el frontal y dos en la parte superior

Mi pregunta es al respecto de la orientación de los mismos para hacer que saquen aire o que entren aire en la caja.

El que pondré en la parte frontal lo pondre igual que el que viene de serie, que en este caso es para meter aire según creo.

La duda me viene más con los dos superiores, no sé si poner los dos para meter aire, los dos para sacar aire o uno para meter aire (el que está mas cerca de la parte frontal) y otro para sacar aire (el que está más cerca de la parte trasera).

¿qué me recomándais?

Mirando en en google veo opciones diferentes, aquí unos ejemplos:

Imagen Imagen

Imagen
Imagen

A ver si me podéis orientar.

Gracias!
Normalmente la configuración óptima es:

Los dos frontales metiendo aire.
El inferior metiendo aire.
Los dos superiores sacando aire.
Trasero sacando aire.
Así tendrás un flujo estupendo en esa bonita caja.

Los superiores habitualmente se ponen sacando aire porque el aire caliente tira p'arriba :)
En esa caja parece que el frontal coge bien el aire.

La mia tiene una distribución distinta, la placa va en horizontal, pero te voy a extrapolar a la tuya y te digo como yo montaria:

Uno inferior, metiendo aire fresco a la gpu, uno superior, sacando aire caliente de la cpu, uno trasero, sacando aire caliente. Si acaso, montar uno frontal y poco más...

Siempre es mejor tener los mismos o más ventiladores sacando aire que metiendolo, porque sacar es la parte importante del proceso (de hecho, si no puedes poner ventiladores de otra forma, ponlos sacando).
gracias

tengo claro los dos delanteros metiendo aire
tengo claro que el superior trasero lo pondré sacando aire
tengo claro que el trasero sacando aire

El superior delantero al estar "antes" de la cpu, quizás en lugar de sacar aire puede que le fuera bien que lo metiera, ¿que os parece?

Como comento, el inferior no se lo puedo poner por el tamaño "inmenso de la fuente" (180 mm de larga)
Imagen

Si le pusiera el lateral, ¿como lo pondríais? ¿sacando o metiendo aire?

Gracias
· Frontal metiendo aire
· Lateral metiendo aire
· Inferior metiendo aire

· Superior sacando aire
· Trasero sacando aire

Así se ha hecho toda la vida y opino que es la configuración óptima para tener un buen flujo de aire dentro de la caja.

[bye]
Siempre más ventiladores sacando aire que metiendolo.

Pon el lateral metiendo aire a la gpu si n opuedes poner el inferior.
La segunda y la tercera son un despropósito. La cuarta me hace dudar.
con los 3 ventiladores extras que tenga, a falta que si eso compre un cuarto,

¿creeis mejor que en lugar de poner dos en la parte superior, ponga el trasero superior y el lateral de la caja?
iTek escribió:Siempre más ventiladores sacando aire que metiendolo.

No es tan fácil, todo depende de cómo tengas la caja.

Por ejemplo, si tienes más ventiladores sacando aire y en el lateral (o abajo, si hay hueco) no tienes nada, la presión dentro será negativa, por lo que el aire entrará por el agujero que pueda. De la misma forma, si tienes más ventiladores metiendo aire, el aire saldrá por cualquier sitio. Todo depende cómo te lo montes.

Mi caja es de las que tienen hueco en el lateral (en ambos, de hecho) y en la parte de abajo. Al final la que hice fue poner ventilador en la parte inferior del frontal y poner tres ventiladores sacando (dos arriba y uno detrás), el resto de agujeros bien tapados para tener un flujo definido del aire.

De esta forma el ventilador del frontal "empuja" el aire fresco hasta la parte de atrás (así toca a la gráfica). Al haber tres ventiladores sacando y uno metiendo, la presión interna es negativa. Como el aire sólo puede entrar por delante, la torre recibe aire fresco del frontal y lo saca por arriba/detrás.

PD: A la fuente no la cuentes como ventilador, a poco buena que sea no suelen tener un flujo de aire muy grande.
Tengo la R5, que es basicamente lo mismo.

Mete los dos mas potentes que tengas delante. Los filtros y el frontal reducen bastante el flujo. Atras sacando otro de los potentes. Y con los dos que venian que creo que son los Dynamic gp-14 pon uno arriba sacando y otro en el lateral metiendo. Esos son ventiladores muy silenciosos, pero apenas mueven aire.

De esta forma deberias tener algo de presion positiva y buen flujo de salida y entrada.

Arriba no pongas ventiladores metiendo aire porque te estaras pegando un tiro en el pie. El aire del ventilador trasero se va a subir arriba (sobre todo si lo tienes cerca de una pared) y se hara un circulo vicioso en el que vas a estar metiendo aire caliente.

p.D: yo no compraria un cuarto. Mas de 5 ventiladores no vas a notar diferencia alguna. En todo caso para quitar alguno de los que venian. ¿Que ventiladores has pillado? Opciones buenas pero caras son los Venturi HF-14, los Silent Wings 2, o, algo mas barato los Noctua Redux
ummm

con los 3 extras de 140 mm noctua que he comprado creo que voy a hacer esto:

panel frontal: el que venía + uno extra de 140mm metiendo aire
panel lateral: uno extra de 140 mm metiendo aire
panel superior trasero: uno extra de 140 mm sacando aire
panel trasero: el que venía sacando aire

Los extras de 140 mm que he comprado son "Noctua NF-A14 PWM" que se suponen que con son más que buenos.
Con esos noctua deberias tener flujo mas que suficiente. Es posible que incluso tengas suficiente con poner dos delante y uno detras. Mas no siempre es mejor.
¿Y no sería más lógico poner más detrás sacando que delante metiendo? Si no tiene por dónde entrar, tienes dos o tres ventiladores sacando por detrás/arriba y un frontal perforado, el aire va a entrar por el frontal sí o sí.
es que en la parte trasera solo hay espacio para un ventilador

si hubiera hueco detrás para 2 los pondría
Según la foto que has puesto arriba caben 2 ._.
KPY escribió:Según la foto que has puesto arriba caben 2 ._.

Yo tengo esa caja, efectivamente caben dos, pero uno es de la fuente y otro de 12 o 14cm arriba.
Creo que no estoy viendo la misma caja que vosotros [+risas]
clamatac escribió:Imagen

• Rear: 1 - 120/140mm fan (included is a hydraulic bearing 140mm Silent Series R2 fan, 1000 RPM speed)
  • Top: 2 - 120/140mm fans (not included) - positions also support some models of 240 radiators, depending on configuration

Tanto el esquema como la página web indican que en la parte trasera tiene un hueco para ventilador, y en la parte superior (atrás) tiene para 2.

El aire entra fresco por el frontal (y por el lateral, si procede), se calienta, sube, y los ventiladores de detrás y arriba se encargan de evacuarlo.
mjmx escribió:

Yo tengo esa caja, efectivamente caben dos, pero uno es de la fuente y otro de 12 o 14cm arriba.

Arriba son dos salidas mas la trasera que es cerana a esas salidas, la fuente esta en la parte inferior y su circuito de aire esta aislado del resto de ventiladores y circuito.
aprovechando el hilo, otra duda relacionada con los ventiladores.

Tengo una "GA-Z170X-Gaming 7" que tiene un cpu_fan y tres sys_fan

¿Puedo conectar en los sys_fan dos ventiladores?

He leído que depende de los amperaje de los ventiladores vs el amperaje del conector sys_fan

De los ventiladores he encontrado:

- Noctua NF-A14 PWM -- http://noctua.at/en/nf-a14-pwm/specification --> max 0,13 A

- Corsair 140mm Silent Series R2 fan -- http://www.fractal-design.com/home/prod ... lack-pearl // http://support.fractal-design.com/suppo ... your-fans- --> 0,3 A

Lo que no logro encontrar es cuanto amperaje que "soporta" cada uno de los SYS_FANs

Gracias
NeoAlberto escribió:Normalmente la configuración óptima es:

Los dos frontales metiendo aire.
El inferior metiendo aire.
Los dos superiores sacando aire.
Trasero sacando aire.
Así tendrás un flujo estupendo en esa bonita caja.

Los superiores habitualmente se ponen sacando aire porque el aire caliente tira p'arriba :)

tal cual lo que comentas compañero.

yo uso una R4 y yna R5 y se colocan asi

dejaros de sobrepresiones y demas, no va a haber entrada de polvo debido a los filtros

como frigorista aconsejo tanta entrada como salida de aire
Necrofero escribió:
mjmx escribió:

Arriba son dos salidas mas la trasera que es cerana a esas salidas, la fuente esta en la parte inferior y su circuito de aire esta aislado del resto de ventiladores y circuito.

Voy a tener que ver barrio sèsamo otra vez. Mira que confundir el arriba con el atràs. [+risas]
mjmx escribió:Voy a tener que ver barrio sèsamo otra vez. Mira que confundir el arriba con el atràs. [+risas]

También podrían estar arriba y delante [360º]
21 respuestas