Crossfire/SLI en pci express 2.0 16x y 4x

Buenas tardes a todos. Actualmente tengo una mother ga970-ds3 (se que no era puntera ni en su momento) y viendo la potencia/precio que parece que van a ofrecer las 1060 y las 480/x, se me ha antojado vender mi 770 2GB y hacerme con 2 de estas tarjetas siempre que no se vayan mucho de precio.
Lo que tengo claro que la placa y procesador (fx 8320), los quiero amortizar un par de años más, sé que no sacaré al 100% el rendimento al crossf con esa placa, pero me gustaría saber si alguién ha tenido la osadia de probar hacer funcionar un sistema dual de tarjetas en placas con pci express 2.0 16x y 4x.
He encontrado mucha información acerca del rendimiento de una sóla tarjeta en los distintos estandares de pciX 1.1,2.0, 3.0 x16,x4,x8...(las diferencias son muy pocas siempre que uses al menos pciexpress 2.0 4x), pero no encuentro a nadie que se haya atrevido a montar pci 2.0 x16 y pci 2.0 x4 con 2 tarjetas de un rendimiento superior a las 280.

¿Alguién ha montado o ha visto alguna configuración parecida?, se penaliza mucho el rendimiento por esa descompensación x16/x4?
Un saludo y muchas gracias a todos.
Te van a ir a x4, las dos.
Creia que una iría a 16 y la otra 4, en cualquier caso...¿perdería mucho rendimiento al ir las 2 a 4x?
Lo digo porque hay muchos datos que indican que una tarjeta perdería entre 5-10% de rendimiento pasando de 16 a 4x, pero son estadísticas utilizando una única tarjeta, me gustaria saber si con el CF a esas velocidades (x4) es todavía mayor la penalización.
Esa placa no soporta SLi (lo digo por el titulo), Nvidia es mas exigente con las certificaciones y no permite desigualdades así en los PCIe, creo que mínimo piden 8x/8x para SLi.

Dejando eso aparte, no te recomiendo configuraciones multi GPU, no siempre rinden bien (quedando a veces la segunda de adorno) o en determinados juegos la ganancia es poca, dependen de perfiles para los juegos y también es el doble de consumo eléctrico y mas calor dentro de la torreta.

Sobre el tema de las velocidades al montar un Crossfire en el manual te debería venir las velocidades a las que se pondrían realmente. Sobre el rendimiento, la verdad es que no conozco de primera mano a nadie que haya hecho un Crossfire de estos de velocidades desiguales, es de suponer que tardaría las tarjetas en recibir las texturas/datos mas tiempo en x4 o en momentos de carga enorme de datos del PC a las tarjetas se notaría algún tironcillo de mas (microtirones o mínimos de frames mas acusados)
Saludos Hellion! ;)

Un ejemplo bastante similar: "I had a brainfart and thought my mb had two pcie 3.0, and I bought two 270x. I found out quickly that it is one 3.0x16 and a 2.0x4. While not optimal, I'm only seeing about 10-15% decrease in performance on the second card in crossfire mode at load. It is practically unnoticeable when gaming running highest settings 1920x1080. As cards scale and have more power and throughput that bottleneck with become much more noticeable but I'm not seeing much for gaming on the 270x right now. Practically hangs right there with a Titan for less cash out of pocket. Of course power consumption and heat are always beefed up in any multi GPU configuration". (sacado de http://www.tomshardware.co.uk/answers/i ... e-x16.html )

La verdad es que estos días estaba mirando precisamente el mismo tema, ya que mi placa base es la Asus Z170-P, la cual "admite" crossfire, si bien en las specs pone: una "pcie 3.0 x16 slot (at x16 mode)" y la otra "pcie 3.0 x16 slot (max. at x4 mode)".

En el ejemplo que he puesto arriba, usa una 3.0 a x16 y una 2.0 a x4, con lo cual supongo que el rendimiento es ligeramente peor.

He encontrado muchos casos similares, donde gente asegura que la 2ª tarjeta les pierde entre 5 y 15% de rendimiento, aunque también hay casos de gente que comenta que tiene bajones tremendos en los fps mínimos, unidos a un desagradable stuttering.

En cualquier caso me apunto el hilo, ya que es un tema que me interesa. Un saludo!
Darumo efectivamente nvidia no certifica menos de x8/x8 (aunque realmente no tengo claro que por no estar certificado sea imposible hacerlo..., lo mismo es algo en plan "me lavo las manos si lo haces"), la mia sólo está certificada para CF, ya conozco los problemas multigpu, llevo años metido en temas hardware y me da tanto respeto los problemas que pueda dar que nunca lo he intentado jajaja. La cosa es que visto el rendimiento/precio que parece tendrá 480/x me lo he empezado a plantear de verdad. También están las promesas de que esta generación unido con las nuevas APIs gráficas harán que las configuraciones multitarjeta funcionen mejor...., pero no pondría yo la mano en el fuego.
Axis nos vemos en todos lados!! jejeje, ya te comente que mi inglés es un delito contra la humanidad, pero intentado extraer la idea principal del hilo de tomsh, el chavalito está diciendo que la tarjeta que tiene en el pcix 2.0@x4 sólo pierde un 10-15% de rendimiento respecto del pcix3.0@16?, lo que también es verdad es que éste está usando 270x muy inferior a las que yo tengo pensado ponerle, puede que con 270x no haga cuello de botella, pero las 480 en teoría serían como las 970 más o menos (todo está por ver).
Axis tu placa tiene el 4x pero es pcix 3.0 que equivale a un pcix2.0@8, yo creo que no deberias tener problemas si a él le pierde sólo un 15% a ti a lo mejor 10% o menos, a ver si encuentro un hilo de tomsh en que uno había montado 290x con x16 x4 pcix3.0.
En placas no certificadas la opción SLi no se activa, al menos es lo que siempre he leído.
Darumo escribió:En placas no certificadas la opción SLi no se activa, al menos es lo que siempre he leído.

Está bien saberlo, de todas maneras lo puse en el título pero mi idea es tirar por AMD, a no ser que hayan vendido humo.

Edito: Mi placa tiene el chipset norte 970 que iria el pcix x16 y la segunda x4 al chipset sur (SB950), normalmente las x8/x8 van las 2 al chipset norte, por tanto en mi caso concreto muuuuy desaconsejado. Axis enterate de si tu placa funciona igual, no se si esto funciona así en todas las x16/x4, con el chipset 970 por lo visto sí.
7 respuestas