Mi Dreamcast con todos los mods

Después de varios meses de duro trabajo con mi amarillita me he propuesto compartir e ilustrar todos los avances que he conseguido. Me he pateado todo Internet recopilando información, comparando mods y pensando (no mucho porque es malo) como mejorar los mods existentes, o por lo menos como hacerlos a mi gusto, que no es poco.

El proyecto comenzó hace aproximadamente un año, cuando me hice con una Dreamcast, la más barata que encontré. Por suerte aparentemente la consola nunca había sido abierta y siempre ha funcionado bien. A veces recién encendida le cuesta leer discos, pero todavía no he necesitado calibrar la lente porque con un reinicio se le pasa. La única pega es que es no es válida para un anuncio de Profidén, pero a mí nunca me ha importado, ya que como bien dicen la belleza está en el interior.

Durante las modificaciones siempre he intentado seguir una serie de puntos básicos que me propuse al principio:
  • Combinar y adaptar (copiar no, que suena feo) todas las modificaciones que encontrara por Internet.
  • Que la consola fuera totalmente desmontable/desconectable sin desoldar nada.
  • Hacer agujeros siempre con una causa justificada.
  • No montar un deplorable estropicio, o por lo menos intentarlo...

Bueno, pues al lío, esta es mi Dreamcast:

EXTERIOR
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A continuación intentaré presentar y explicar todas las modificaciones, incluyendo los interruptores que he utilizado y los cables que he hecho. (Algunos mods los he agrupado, ya que están estrechamente relacionados)

Atentos al siguiente índice, ya que será el mismo que utilice a medida que vaya subiendo fotos y completando el post:

LISTA DE CABLES
  • C1: D-sub 15 / Scart
  • C2: Apple dock 30-pin / ATA 40

LISTA DE MODS
  • M1: Lector de microSD
    • LED de actividad
  • M2: Dual BIOS
    • LED bicolor
    • Interruptor de selección de BIOS
  • M3: Puerto Apple Dock de 30 pines para HDD ATA
    • LED de actividad
  • M4: Generador de scanlines
    • LED de actividad
    • Interruptor de activación/selección de modo
    • Mando de ajuste de intensidad
  • M5: Salida de video compuesto y salida de S-VHS
    • Interruptor de selección de modo
  • M6: Salida de video RGB para Scart y VGA
    • Buffer de video
    • Interruptor de selección de modo
    • Interruptor de habilitación de señal de sincronisco para Scart
  • M7: Salida de audio
    • Jack de 3,5mm
    • RCAs
  • M8: Batería recargable ML-2032 extraíble

LISTA DE INTERRUPTORES
  • S1: Generador de scanlines (On/Off/On)
    • I: Par
    • O: Off
    • II: Impar
  • S2: BIOS / LED principal (Off/On)
    • O: PAL / LED azul
    • I: RF / LED verde
  • S3: Salida D-sub Composite Sync (Off/On)
    • O: Off (VGA)
    • I: On (Scart)
  • S4: Modo de salida de video (On/Off/On)
    • I: Scart RGBS (15kHz)
    • O: Composite, S-VHS
    • II: VGA RGBVH (31kHz)

C1: D-sub 15 / Scart
Ante mi negativa a comprar un cable Scart para la Dreamcast me propuse utilizar el mismo puerto D-sub 15 de VGA para conectar la consola por euroconector. El cable es el siguiente, más adelante explicaré como funciona.
Imagen

La clavija D-sub 15 la he sacado de un cable estándar de VGA. Los cables del euroconector van soldados a los pines correspondientes y luego va todo pegado con la pistola termofusible. Siento no poder mostrar el interior, ya que en su día no le saqué foto y la carcarsa metálica está medio remachada, cualquiera la vuelve a quitar. Los canales de audio del euroconector los he sacado con un cable blanco de audio con jack de 3,5mm.
Imagen

El extremo del euroconector es sencillo. A diferencia de otras consolas la Dreamcast no lleva condensadores electrolíticos, solamente lleva una resistencia para fijar en la televisión la relación de aspecto del video. Cuando complete el post añadiré los esquemáticos pertinentes.
Imagen

En el futuro me planteo hacer un único cable que sirva tanto para VGA como para Scart. Y me va a hacer falta hacerlo, puesto que lo necesito para otro futuro proyecto en el que estoy trabajando.

C2: Apple dock 30-pin / ATA 40
El cable con el que conecto un disco duro a la consola es este:
Imagen

La clavija dock la tengo pegada con cinta aislante, de momento no me atrevo a pegarla por si fallara algo.
Imagen

El pinout necesario para hacer el mod del HDD es el explicado en otros temas.
Imagen

Si observamos minuciosamente los cables necesarios tenemos que de un total de 40 cables, 4 no se usan y 7 son masa, luego por tanto nos quedan 29 cables. Puesto que el conector Apple tiene 30 pines nos sobra uno si, como en mi caso, utilizamos la carcasa del conector para conducir las 7 masas necesarias. Creo que es más recomendable cortocircuitar las masas en la carcasa que mandarlas todas por un único contacto.

Las clavijas dock las he sacado de un alargador macho-hembra de 30 pines (30 Pin Dock Extender) que compré en ebay por menos de un dólar. (Suerte que compré un par, ya que el primero se me fastidió)
Imagen

Si abrimos la clavija nos encontraremos una PCB con dos clavijas de 30 pines, macho y hembra, soldadas. Ojo a los pines 15-16 y 29-30 de la clavija hembra, que al ser masas vienen soldados entre sí en la PCB. Hay que separar al menos un par, ya que estar unidos tendriamos 28 pines y como dije antes necesitamos 29.
Imagen

La idea es desoldar la clavija macho para luego soldarla al cable IDE, y la clavija hembra con la PCB soldarla a la consola. En la siguiente imagen podéis ver la clavija hembra que se me estropeó, con la mayor parte de los contactos arrancados. (Hay 15 contactos por cada cara)
Imagen

El cable ATA va soldado al conector dock macho, recordemos que van soldados 29 cables en los contactos y las masas en la carcarsa.
Imagen

He hecho también una PCB con la misma forma que la PCB original del dock para soldar la carcasa del conector macho, unir las 7 masas en los extremos y que todo encaje en la carcasa de plástico. Ojo al estaño a la izquierda y a la derecha de la placa, las masas van unidas ahí junto a la carcasa.
Imagen

M1: Lector de microSD
El lector de microSD está ubicado justo debajo de la fuente de alimentación, y a su lado está el led de actividad.
Imagen

El esquema que he seguido para el mod de microSD es el circuito estándar, que consiste en conectar los pines correspondientes del puerto serie de la Dreamcast con la tarjeta SD, más un par de condensadores de protección sobre la tensión de alimentación y una resistencia para el LED de actividad.
Imagen

El pinout del puerto serie de la Dreamcast, tanto para la vista frontal, como para la vista trasera.
Imagen

El pinout de las tarjetas SD y microSD es el siguiente. Realmente el orden de pines es el mismo en ambas si lo miramos en el mismo sentido, salvo que en el caso de microSD hay un pin menos de alimentación.
Imagen

Para mi mod de microSD he utilizado un socket microSD auto-extraíble, como el de los teléfonos móviles. Compré 10 en eBay por 1$ todos.
Imagen

El socket microSD y el LED de actividad van justo debajo del plástico transparente que hay bajo la fuente de alimentación.
Imagen
Aunque no se aprecie mucho en la foto el lector está algo más de 1cm por debajo de la fuente. Los condensadores, especialmente el electrolítico, caben justo debajo del socket, entre el plástico de la consola y la carcarsa metálica. Para sujetar el socket y que no se mueva nada he usado un trozo de chapa metálica dura entre los cilindros donde va atornillada la consola, de modo que haga palanca y presione una de las lengüetas del socket.

Para evitar problemas he procurado que los cables que salen del puerto serie fueran lo más cortos posibles. Todos los cables están recubiertos de cola fundida para evitar que se desuelden.
Imagen

También utilicé termoretráctil para sujetar los cables y para proteger la resistencia de polarización del LED de actividad de 3mm.
Imagen

Por último unas fotos de mi difunto primer mod de SD, que originalmente iba colocado sobre el módem, en el hueco en el que ahora tengo el conector dock.
Imagen
Imagen
Imagen
Este mod le tuve que quitar porque no funcionaba bien. Las últimas versiones de Dreamshell son muy sensibles a la logitud de cables para el lector SD, y en mi caso estaba usando cables muy largos y con muchas curvas.

M3: Puerto Apple Dock de 30 pines para HDD ATA
Como explico más abajo, en el apartado de cables, para conectar un disco duro a la Dreamcast utilizo un cable Apple dock 30-pin / ATA 40. Para ello he soldado un conector Apple dock hembra a la consola y lo he atornillado sobre el hueco del modem. A continuación muestro algunas imágenes del proceso y de cómo ha quedado todo.

La masa (cable azul AWG-22) y los 5V para el LED de actividad (cable negro AWG-24) los he sacado de abajo a la derecha.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El conector hembra va doblemente atornillado sobre el hueco del modem. Utilicé otra PCB más fina debajo para nivelar la altura y que quedara todo hecho un bloque al atornillarlo.
Imagen

Al final tuve que cortar los cilindros que van sobre la PCB verde, sino la consola no cerraba (Véase la limpieza del corte, casi no se nota que no tengo una Dremel, jajajaja)
Imagen

Detalle inferior de los tornillos dentro del hueco del modem.
Imagen

M4: Generador de scanlines
El generador de scanlines está situado sobre la tapa del modem, a la derecha del todo. El orificio que se ve es para el mando de ajuste de las scanlines, que no lo tengo puesto para no forzarlo, porque entra muy duro. El mando de ajuste es una varilla metálica acoplada al mando de un potenciómetro:
Imagen

--
De momento esto es todo, seguiré actualizando el post cuando tenga tiempo. Me queda un larguísimo trabajo todavía.
@inakijb2

te ha quedado de la ostia, felicidades, que limpito todo juer, [plas] [plas] [babas]
Muy buen trabajo compañero. Un saludo!
Estaría bien ver fotos por dentro, me interesa saber si tienes puesto conectores internos para facilitar el desmontaje y etc. Un saludo

PD :muy buen trabajo ya me gustaría que la mía quedase asi
@inakijb2 está muy chula, ¡enhorabuena! ¿Cómo has conectado el "Apple Dock"? ¿es una conexión de cable directa a través de los pines de algún dispositivo que tenías a mano?, ha quedado de lujo.
Que maravilla...enhorabuena!!!!
[beer] Completita a mas no poder
Gracias a todos! Iré subiendo fotos del interior poco a poco, lo prometo.

david_82 escribió:@inakijb2 está muy chula, ¡enhorabuena! ¿Cómo has conectado el "Apple Dock"? ¿es una conexión de cable directa a través de los pines de algún dispositivo que tenías a mano?, ha quedado de lujo.


Cuando actualice el post lo explico, las clavijas las he sacado de un 'dock-extender' (alargador macho-hembra) de menos de un 1 dólar de precio.
Joder. Menudo cacharro te has montado.
Felicidades, te ha quedado cojonuda.
He actualizado un par de puntos del post principal:
-M3: Puerto Apple Dock de 30 pines para HDD ATA
-C2: Apple dock 30-pin / ATA 40

Saludos
Enhorabuena por ese pedazo de trabajo tan bien realizado. Da gusto ver la limpieza y nivel de acabados.
Ya si le das unas pintaditas con spray a la carcasa por fuera te quedaría perfecta [beer]
Mis dieses. Mola mucho
A ver... varias cosas..
Por un lado, eres un dios en electronica/soldadura [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Por otro lado, es un engendro brutal con 3 interruptores [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Aun con todo, mola, juasjuas, veo un poco inutil tantos mods simultaneos, pero no deja de molar [poraki] [poraki]
Sobretodo cuando se hace por el hecho de, porque lo haces? Porque PUEDO! :Ð :Ð

Un crack! Dale a laik!
minak escribió:Estaría bien ver fotos por dentro, me interesa saber si tienes puesto conectores internos para facilitar el desmontaje y etc. Un saludo

PD :muy buen trabajo ya me gustaría que la mía quedase asi

La carcasa de la consola es totalmente separable del resto sin desoldar nada. He utilizado conectores "Dupont" como los de las placas base de los ordenadores. Tranquilo, subiré fotos.

el terry escribió:Enhorabuena por ese pedazo de trabajo tan bien realizado. Da gusto ver la limpieza y nivel de acabados.
Ya si le das unas pintaditas con spray a la carcasa por fuera te quedaría perfecta [beer]

Me da cosa perder los logos de Sega y Windows CE del frontal, no creo que quedara igual con unas pegatinas. :(
Algún día cuando me arme de valor y de los químicos necesarios quizás me anime y le haga el mod del Retrobright.

PD. He actualizado el post principal.
-C2: Apple dock 30-pin / ATA 40. He añadido algo de texto y una foto.
-M1: Lector de microSD. He completado el punto.
Hola, de donde eres? Si fueras de México, te interesaría cobrar por ponerle mods a otra Dreamcast? en mercado libre esta algo parecido pero no me acaba de convencer la estética con que lo dejan.

Saludos.
fbpr85 escribió:Hola, de donde eres? Si fueras de México, te interesaría cobrar por ponerle mods a otra Dreamcast? en mercado libre esta algo parecido pero no me acaba de convencer la estética con que lo dejan.

Saludos.


Creo que me pilla un poco lejos, vivo en España. Te animo a que lo intentes tú mismo. Cualquier duda que tengas no dudes en compartirla en el foro, te ayudaré gustoso.
Está guapa, pero no son todos los mods... Echa un ojo a mi firma.
famosodios escribió:Está guapa, pero no son todos los mods... Echa un ojo a mi firma.


No sabía que existía dicho mod, gracias por el aporte. Añadido a mi lista de tareas pendientes.
Muy curioso el generador de scanlines
Muy muy currado muy buen trabajo compi [oki]
Enhorabuena por el trabajo, completita te ha quedado sin lugar a dudas [carcajad]
Ahora a disfrutarla! Los meros mortales nos conformamos con usar el adaptador SD [triston]
muy buen trabajo, ahora se triplico el valor de tu dreamcast tienes un tesoro
Una auténtica maravilla xD, da gusto verla tan pulida y bonita después del currazo que te has pegao.

Felicidades!!!
23 respuestas