Pregunta sobre dar de baja una cuenta en una web

Resulta que hace tiempo me registre en una web y ahora me quiero dar de baja, me he puesto en contacto con los administradores y me dicen que rellene un formulario. Nombre, dirección, asunto... Resulta que lo relleno todo correctamente y por lo que veo hay un ultimo paso que me piden que les envíe una fotocopia del DNI, esto es legal?

TEXTUALMENTE:
Fotocopia o escaneo del DNI o tarjeta de identidad válida *

Si desea ejercitar sus derechos, debe enviar una fotocopia del DNI para comprobar su identidad, ya que podría estar realizando peticiones por terceros


Me parece de broma no? pfff

Gracias a todos
Quizá "achaquen" el dar de baja la cuenta al borrado de datos personales, al menos así lo entiendo con la línea de

Si desea ejercitar sus derechos, debe enviar una fotocopia del DNI para comprobar su identidad, ya que podría estar realizando peticiones por terceros


Para eliminar o modificar tus datos personales de las bases de datos siempre van a pedir una fotocopia del DNI.

La verdad no sé si hacen caso o no, pero al menos al enviar estas peticiones por correo certificado adjuntando la fotocopia, lo que se suele solicitar también es la "destrucción" de la fotocopia del DNI una vez que se ha procedido al borrado de datos, pero ya digo, a saber si lo hacen o no.
Xelxer escribió:Quizá "achaquen" el dar de baja la cuenta al borrado de datos personales, al menos así lo entiendo con la línea de

Si desea ejercitar sus derechos, debe enviar una fotocopia del DNI para comprobar su identidad, ya que podría estar realizando peticiones por terceros


Para eliminar o modificar tus datos personales de las bases de datos siempre van a pedir una fotocopia del DNI.

La verdad no sé si hacen caso o no, pero al menos al enviar estas peticiones por correo certificado adjuntando la fotocopia, lo que se suele solicitar también es la "destrucción" de la fotocopia del DNI una vez que se ha procedido al borrado de datos, pero ya digo, a saber si lo hacen o no.


A lo mejor me equivoco pero yo entiendo que si en el registro no me han pedido el DNI, por que lo necesitan para borrar mi cuenta? Que van a comprobar si mi nick ni email tienen nada que ver con el DNI
sykans escribió:
Xelxer escribió:Quizá "achaquen" el dar de baja la cuenta al borrado de datos personales, al menos así lo entiendo con la línea de

Si desea ejercitar sus derechos, debe enviar una fotocopia del DNI para comprobar su identidad, ya que podría estar realizando peticiones por terceros


Para eliminar o modificar tus datos personales de las bases de datos siempre van a pedir una fotocopia del DNI.

La verdad no sé si hacen caso o no, pero al menos al enviar estas peticiones por correo certificado adjuntando la fotocopia, lo que se suele solicitar también es la "destrucción" de la fotocopia del DNI una vez que se ha procedido al borrado de datos, pero ya digo, a saber si lo hacen o no.


A lo mejor me equivoco pero yo entiendo que si en el registro no me han pedido el DNI, por que lo necesitan para borrar mi cuenta? Que van a comprobar si mi nick ni email tienen nada que ver con el DNI


Hombre, si es en una página en la que no diste datos personales más allá del email, entonces sí lo veo desproporcionado, claro xD Pero si es una página en la que te pidieron nombre, apellidos, etc, es lo que tocaría.

En la mayoría de los sitios no te piden DNI para el registro, pero sí para acceder al borrado de los datos personales (ya digo, en casos de dar info personal, no un nick y punto)
Xelxer escribió:
Hombre, si es en una página en la que no diste datos personales más allá del email, entonces sí lo veo desproporcionado, claro xD Pero si es una página en la que te pidieron nombre, apellidos, etc, es lo que tocaría.

En la mayoría de los sitios no te piden DNI para el registro, pero sí para acceder al borrado de los datos personales (ya digo, en casos de dar info personal, no un nick y punto)


Según el administrador:

Nosotros cumplimos con la ley de protección de datos. No hay más. Son los requisitos necesarios para borrar del sistema los datos de una persona. Es la misma ley que te garantiza que no vamos a hacer nada ni con tu DNI ni con cualquier dato tuyo.

Un saludo.


Pero como ya digo solo tienen mi nick y email
Sí es legal que te lo pidan, de hecho, es como hay que hacerlo.

Eso sí, yo en su momento cancelé uno de esos servicios Premium SMS, hace la tira de años, con decirles claramente que, dado que no tenían ningún dato mío, más allá del número de teléfono, consideraba que no era necesario enviarles el DNI.

Pero así, tal cual. Me quedé más ancho... Oye, y funcionó.


Pero, mira, ya que sacas el tema, y como ya no soy aquel chavalote, me has hecho re-mirarme las leyes, que nunca está de más ;)

Y ahora veo por qué funcionó.

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

La ley te dice en su Artículo 25 que no te queda otras narices para ejercer tus derechos, salvo lo que se dice en el apartado 4 del Artículo 24.

Lo único que te "libraría" (muy entrecomillas), es que, si tienes DNI electrónico o certificado digital de la FNMT, puedes firmar digitalmente el correo electrónico, o el texto en el que solicites la cancelación (el borrado), en cualquier tipo de archivo, asociando la firma electrónica.

Eso sí, la firma electrónica incluye tu nombre y el número de DNI, pero no tienes que enviarlo por correo.

Si quieres hacerlo así, lo puedes hacer aquí, con el plugin de JAVA, o descargarte la aplicación, que sigues necesitando JAVA:
https://valide.redsara.es/valide/firmar/ejecutar.html
(Esa web es de la Secretaría de estado de las Administraciones públicas. O sea, del Ministerio. Es segura.)

Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de datos escribió:Artículo 25. Procedimiento.
1. Salvo en el supuesto referido en el párrafo 4 del artículo anterior, el ejercicio de los derechos deberá llevarse a cabo mediante comunicación dirigida al responsable del fichero, que contendrá:

a) Nombre y apellidos del interesado; fotocopia de su documento nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique y, en su caso, de la persona que lo represente, o instrumentos electrónicos equivalentes; así como el documento o instrumento electrónico acreditativo de tal representación. La utilización de firma electrónica identificativa del afectado eximirá de la presentación de las fotocopias del DNI o documento equivalente.
[...]



Pero, volviendo al punto 4 del artículo 24, dado que supongo que te estarás comunicando con ellos por correo electrónico o a través de mensajes privados, y dado que es un medio aceptado para atención al usuario y que pueden verificar tu identidad, bien sea porque estás identificado en el foro (salvo que alguien hubiese hackeado tu cuenta, claro), bien sea por tu correo electrónico, al poder contrastarlo con el usuario en la base de datos, no deberían pedirte absolutamente nada más.

Pueden pedírtelo si se ponen cabezones, pero no es absolutamente necesario.

Pueden verificar perfectamente que tú eres tú.


Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de datos escribió:Artículo 24
[...]
4. Cuando el responsable del fichero o tratamiento disponga de servicios de cualquier índole para la atención a su público o el ejercicio de reclamaciones relacionadas con el servicio prestado o los productos ofertados al mismo, podrá concederse la posibilidad al afectado de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de dichos servicios. En tal caso, la identidad del interesado se considerará acreditada por los medios establecidos para la identificación de los clientes del responsable en la prestación de sus servicios o contratación de sus productos.



Si no, siempre puedes pedir la tutela de la Agencia de Protección de Datos. Tal vez te den la razón, o te la quiten.

Si te la dan probablemente sientes precedente y dejen todas las webs de tocar las narices con requisitos absurdos...

De hecho, aquí en EOL (en el pie de página) lo ponen en los Términos y condiciones, pero me parece un despropósito pedir un datos que no sirven para verificar tu identidad en esta web. Es decir, el DNI no sirve para contrastar si tú eres sykans o no.

Lo que deberían disponder las webs es de un "botón" para desactivar y borrar las cuentas, pero..., casi nadie lo hace. Mismamente aquí, en el propio EOL, por cuestiones técnicas, no lo hacen.

OFF TOPIC

Por cierto, que mirarme la ley me ha servido para darme cuenta de que algo que daba por seguro lo cambiaron en 2012 por sentencia de Tribunal Supremo: ya no se puede hacer tratamiento de datos personales ajenos sin consentimiento cuando sean accesibles al público, es decir, si alguien se los encuentra por la red.

Gracias, Tribunal Supremo. Ya era hora.
Muchas gracias @JohnH buscaba una respuesta así, es que al ser la primera vez que me lo pedían me ha parecido muy raro. Pero si tiene que ser así lo comprendo, igualmente y como ya pedí hora con anterioridad, la semana que viene me pasare por la Oficina del Consumidor y les preguntaré. Muchas gracias igualmente ^^
sykans escribió:Muchas gracias @JohnH buscaba una respuesta así, es que al ser la primera vez que me lo pedían me ha parecido muy raro. Pero si tiene que ser así lo comprendo, igualmente y como ya pedí hora con anterioridad, la semana que viene me pasare por la Oficina del Consumidor y les preguntaré. Muchas gracias igualmente ^^


Tiene que ser así, pero apúntate el matiz del artículo 24, porque al poder identificarte con nombre de usuario y contraseña en su web, estás demostrando tu identidad; y lo mismo pasa con el correo electrónico al comunicarte con ellos.

Eso te exime de aportar un documento que, además, no demostraría que eres el usuario X.


A ver qué te dice consumo, porque, claro, cada uno entenderá la ley como le de la gana.

Ya nos contarás :)
Lamento secuestrarte, pero, aprovecho para preguntar:

La de empresas que tienen nuestros datos personales, da miedo. Por ejemplo, yo financie con Cetelem en media markt y tras haber pagado todas las cuotas, aún hoy en día me siguen llegando cartitas ofreciéndome préstamos.

Mi padre era cliente de jazztel, y hoy en día siguen llegándole cartitas. Hace años que es cliente de Movistar.

Lo mismo en mi caso con Mapfre. Tenía el seguro con Mapfre y cada año, cuando me vence, me mandan una carta con el presupuesto para renovarlo.

Debería de existir alguna ley en plan "al X tiempo de dejar de ser cliente de la empresa, borrar datos personales".

Yo no soy cliente de Cetelem, ni de Mapfre, ni mi padre es cliente de jazztel, pero, tienen nuestros datos.
vpc1988 escribió:Lamento secuestrarte


Lo del secuestro, ¿va por mí?

No pidas rescate, que no tengo un duro :P


vpc1988 escribió:Debería de existir alguna ley en plan "al X tiempo de dejar de ser cliente de la empresa, borrar datos personales".

Yo no soy cliente de Cetelem, ni de Mapfre, ni mi padre es cliente de jazztel, pero, tienen nuestros datos.



Y la propia Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) no permite el tratamiento de los datos para otro fin diferente para el que fueron recogidos. Artículo 4 de la LOPD (no del reglamento de la LOPD)

Pero, claro, hay algo que no solemos leernos o aplicar con las empresas, y es que, a parte de ser clientes, le damos permiso para mandarnos publicidad, y ese fin sigue existiendo aunque no seas cliente, así que, no hacen nada ilegal.

Para quitarse de encima a estas empresas, pues hay que enviarles una carta para que cancelen (borren) nuestros datos de sus bases de datos, o, si no pueden (por ejemplo, por cuestiones fiscales no pueden borrarlos completamente), que los bloqueen para usarlos comercialmente. Si no los bloquean directamente, tienes que enviarles una carta para oponerte al tratamiento de datos, especificando a qué tratamiento te opones (en realidad vale decirles que no quieres ninguno, no uno a uno).

En resumen, tienes que ejercer tus derechos de cancelación y oposición.

En la página de la Agencia Española de Protección de Datos tienes modelos de carta y, si no te sabes la dirección donde enviar, un buscador de ficheros de titularidad privada para ver a quién le tienes que hacer las peticiones.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php

En el reglamento dice que ejercer los derechos no tiene que tener coste alguno, pero yo te recomiendo que envíes cartas certificadas porque siempre pueden hacer oídos sordos y decir que no han recibido nada.

Tienen 10 días para confirmarte las acciones, pero normalmente las empresas pasan del tema.

EDIT: perdón, parece que estaba confundido, eran 10 días.
Perdon, queria decir secuestrar el hilo XD
@sykans, ¿novedades?

Tengo curiosidad por la opinión de consumo :D
JohnH escribió:@sykans, ¿novedades?

Tengo curiosidad por la opinión de consumo :D


Al final lo resolvimos bien. Con quien estaba hablando en un post, era con un administrador, y no tenia mucha idea... Viendo el lio que se levantó, me respondió el otro administrador, diciéndome que en tal sitio había un botón para borrar la cuenta.

El otro admin, me pedía el DNI para borrar TODOS mis datos de su web, post que había abierto, mensajes que había escrito, TODO. Yo solo quería borrar mi cuenta y para eso no hace falta. Igualmente dejo el post por aquí:

http://www.foroinsider.com/threads/borrar-cuenta-foro-insider.5680/
Vaya liada.

Por una parte el otro administrador, que no tenía ni idea del botón de borrado (que debería existir aquí también en EOL [fiu] ).

Por la otra, un requerimiento que no es necesario. Aún dicen en el último mensaje de revisar el tema legal. Pues a ver qué tal se les da.

La verdad es que estaría bien hacerles llegar este mismo hilo de EOL, y lo que te puse a ti aquí mismo, sobre lo que dice el punto 4 del artículo 24:
viewtopic.php?p=1741429932#p1741429932

Bueno, nos hemos quedado con las ganas de la opinión de consumo, pero mejor no haber llegado a más :)
13 respuestas