A mi afecta muchisimo la luz del monitor. Por eso tengo instalado f.lux. Da a la imagen un tono amarillento pero para navegar y trabajar no me importa, cuando juego o veo algo lo desconecto.
Por otro lado es importante que la habitación este bien iluminada, no uses el ordenador con la habitación a oscuras.
Y finalmente, si llegas al extremo que yo que a veces me pongo que parezco un conejo con mitomatosis y duele, puedes comprar una gafas con filtro para luz azul. No compres nada con la etiqueta gaming ve a aflelou y compra unas con filtro de luz azul sin graduar. Si usas gafas graduadas puedes que tus gafas ya tengan ese filtro y si no para la próxima pidelo.
Dicen que son un cuento chino, pero desde luego la luz azul la bloquean, te lo demuestran en la optica con un haz de luz azul. Yo las compré xq cuando me ponía muy mal tenía que usar gafas de sol delante del ordenador y con eso mejoraba, pero claro perdías mucho de la imagen de lo que fuera.
Lo bueno de las gafas es que cuando notes los ojos cargados las puedes utilizar con el monitor, tele o simplemente para preservar la humedad del ojo. No necesitas adaptar todos los dispositivos.

Esas son las ed afflelou, creo que el precio era 39´90€ o 49,90€ cualquier otra opción es mucho más cara.