Sistemas poco conocidos de 16 bit

Hola, estaba interesado en conocer algún sistema de 16 bit poco común para emular en la Xbox. He curioseado y la verdad es que encuentro los ya muy conocido como la Amiga o Turbo grafx, ¿sabeis de otras plataformas de 16 bit que merezcan la pena y que sean poco conocidas y con surtido de juegos raros?

saludos!
La intellivision de Mattel,la primera consola 16bits. y un de Bandai,mas creo que no hay.

Pd: se me olvidaban las portatiles.

-Atari Lynx
-Neo Geo Pocket
-WonderSwan
El PC-98, que era un ordenador japonés de 16 bits, tiene muchos juegos exclusivos y algunos muy buenos. En Xbox se puede emular con el emulador "Neko ProjectX v0.8". Hay muchos de sus juegos que están en japonés y/o son para adultos, pero hay muchos otros que están en inglés (o traducidos) o simplemente son jugables porque son de acción/puzzle/plataformas. Algunas recomendaciones de este sistema serían los juegos traducidos de "Farland Story", o el juego de puzzle "Chitty Chitty Train".

Otro ordenador japonés similar, que también se puede emular en la Xbox, es el X68000. Su versión del Castlevania está bastante bien.
@Juan_27, técnicamente la turbografx o pc engine, es una consola de 8 bits, pero esta bastante dopada y parece de 16 bits, pero su procesador es de 8 bits ;).

Un saludo.
Juan_27 escribió:Hola, estaba interesado en conocer algún sistema de 16 bit poco común para emular en la Xbox. He curioseado y la verdad es que encuentro los ya muy conocido como la Amiga o Turbo grafx, ¿sabeis de otras plataformas de 16 bit que merezcan la pena y que sean poco conocidas y con surtido de juegos raros?

saludos!


Te he movido el hilo a clasicas (con algún paso intermedio.... [fiu] ), que igual te pueden ayudar mejor. [oki]
De ordenadores tambien estan estos:
Apple II GS - https://es.wikipedia.org/wiki/Apple_IIGS
Acorn Archimedes (es de 32 bits, pero por la epoca te puede interesar): https://es.wikipedia.org/wiki/Acorn_Archimedes
MSX turbo R, el MSX de 16 bits
legionpsm escribió:@Juan_27, técnicamente la turbografx o pc engine, es una consola de 8 bits, pero esta bastante dopada y parece de 16 bits, pero su procesador es de 8 bits ;).

Un saludo.


A ver cuándo termina la leyenda de la turbo y sus 8bit: https://en.wikipedia.org/wiki/TurboGraf ... ifications (The TurboGrafx-16 ran off an 8-bit CPU, but had a 16-bit graphics processor.).

En los 80 el VDP pesaba sobremanera, más que la propia CPU. Que se lo digan al Spectrum, que lleva el mismo Z80 que la Master System y compara ambos...
AxelStone escribió:
legionpsm escribió:@Juan_27, técnicamente la turbografx o pc engine, es una consola de 8 bits, pero esta bastante dopada y parece de 16 bits, pero su procesador es de 8 bits ;).

Un saludo.


A ver cuándo termina la leyenda de la turbo y sus 8bit: https://en.wikipedia.org/wiki/TurboGraf ... ifications (The TurboGrafx-16 ran off an 8-bit CPU, but had a 16-bit graphics processor.).

En los 80 el VDP pesaba sobremanera, más que la propia CPU. Que se lo digan al Spectrum, que lleva el mismo Z80 que la Master System y compara ambos...


Pero eso no quita que el procesador central sea de 8 bits, como ya he dicho está dopada esta consola, otra cosa ya son procesadores gráficos ram o la prpia arquitectura de la placa. Otro ejemplo mas moderno, la 32 X,la saturn y la play station llevan procesadores risc de 32 bits, pero eso no significa que puedan hacer lo mismo, ya que hardware y el software no son lo mismo excepto lo dicho.

Un saludo.
legionpsm escribió:
Pero eso no quita que el procesador central sea de 8 bits, como ya he dicho está dopada esta consola, otra cosa ya son procesadores gráficos ram o la prpia arquitectura de la placa. Otro ejemplo mas moderno, la 32 X,la saturn y la play station llevan procesadores risc de 32 bits, pero eso no significa que puedan hacer lo mismo, ya que hardware y el software no son lo mismo excepto lo dicho.

Un saludo.


Cierto es que se solía tomar la CPU, pero es algo engañoso (ejemplo, la Intellivision, CPU de 16 bits pero generacionalmente pertenece a otra generación y técnicamente es bastante inferior a cualquier 8 bits). Es complicado separar generaciones, pero teniendo en cuenta el aspecto técnico general una PC Engine está mucho más cerca de las llamadas 16 bits que de una 8 bits.
@AxelStone según ley del merchandising de esa epoca seria un 24bits [sonrisa] [sonrisa]

Era la publi de NeoGeo que también sumaban bts o hz?
Busca emulador de CD-i. Y no creo que exista, pero tal vez de Super A'can, aunque no sé si ni siquiera las roms andarán por ahí.
El ordenador Sharp X68000 se emula bastante bien en Xbox. Sí, no es estríctamente una 16 bits, pero sus juegos solían tener una calidad media 16 bits. Sobre todo tienes sensacionales conversiones arcades (de Capcom sobre todo) y algunos propios excelentes como el Cho Ren Sha, el Castlevania etc.
DiGiCharatFan escribió:@AxelStone según ley del merchandising de esa epoca seria un 24bits [sonrisa] [sonrisa]

Era la publi de NeoGeo que también sumaban bts o hz?


Touché XD . La verdad es que como ya comentaís, la dicotomía entre bits era más un reclamo comercial que otra cosa, no puedes meter en el mismo saco la Master System o el Spectrum alegando 8bit cuando el VDP de la MS es un cañón que costaba más que la propia CPU.

La única comparativa real de bits que podía hacerse era entre máquinas como el PC que solo dependían de CPU, no tenían ningún chip de apoyo, por lo que tener 386 era 32bit, 286 16bit y 8088 8bit. En las máquinas con chips dedicados, ¿te pones a sumar los bits de cada chip?
Yo por eso siempre digo que eso de los bits es una tonteria para hablar de generaciones....yo prefiero el método americano de hablar de primera generación, segunda generación, etc

Por que claro, la segunda generación hasta la tercera/cuarta, hay maquinas con procesadores de 8 bits, pero no es lo mismo una Bally Astrocade que una PC-Engine....
kusfo79 escribió:Yo por eso siempre digo que eso de los bits es una tonteria para hablar de generaciones....yo prefiero el método americano de hablar de primera generación, segunda generación, etc

Por que claro, la segunda generación hasta la tercera/cuarta, hay maquinas con procesadores de 8 bits, pero no es lo mismo una Bally Astrocade que una PC-Engine....


Totalmente de acuerdo, porque si hablamos de bits la n64 se nos quedaría sola y abandonada, y es de la generación de la saturn-psx.
Desde luego es un sistema mucho más apropiado, en este saco de confusión que son los bits es imposible encajar muchas máquinas. Que se lo digan a la ya mencionada Intellivision y sus 16bit, que por llevar una pobre CPU de 16bit a 1Mhz ya la metemos en el saco de las 16bit, y su verdadera parcela es la 2ª generación de consolas.
¿Entonces que hacemos con la wii, o la neo geo pocket?.

No creo que sea adecuado hablar de generaciones para evitar hablar en otros términos sobre rendimiento, porque tambien habrían máquinas que no corresponden.

Lo que hay que hacer es instruir de una vez sobre el significado relativo que tienen este tipo de cifras.


La turbo grafx es una máquina que computacionalmente se asemeja a las 16 bits, y que en procesos lógicos se asemeja a las 8 bits.

La snes es otro caso interesante, ya que tiene un bus de datos de 8 bits, pero lo que atraviesa ese canal son puramente datos, no órdenes, así que eso solamente incide en la cantidad de tiles por segundo que viajan a través del hardware.
Computacionalmente es una máquina de 16 bits, y su capacidad lógica tambien es de 16 bits. Luego tiene un ancho de 24 bits para espacio de direccionamiento, y por lo tanto en esa franja rinde como una máquina tal que de 24 bits.


-Si haces un programa que se limite a benchmarkear transferencias de datos (sin hacer nada con ellos), entonces la snes es una máquina de 8 bits (aunque es relativo, porque con ese ancho de banda consigue un rendimiento cercano al ancho de 16 bits de una megadrive, por ejemplo).

-Si haces un programa que se limite únicamente a calcular operaciones aritméticas, entonces la snes es una máquina de 16 bits.

-Si requieres tener disponible el máximo espacio posible para direccionamiento, entonces hablamos de 24 bits.


La moraleja de esto, es que una única característica no hace a una máquina equivalente a otras de unos bits, u otros. Simplemente hay que entender que implica todo.
El tobogan feliz escribió:Busca emulador de CD-i. Y no creo que exista, pero tal vez de Super A'can, aunque no sé si ni siquiera las roms andarán por ahí.

Sí que existe un emulador específico de la plataforma CD-i pero es de pago, desde el 2014 no se ha actualizado, no es muy bueno y ahora mismo ha quedado bastante obsoleto. Si quieres emular esta consola la mejor opción es el MAME actual ya que es, sin duda, el que mejor emula la consola CD-i. Es más, teniendo la plataforma original a veces me da la sensación con determinados juegos que ofrece mejor resultados que jugar a los mismos juegos en su plataforma original. Será que al emular pues ayuda bastante el no tener que jugar con su lamentable control pad en forma de "mando de televisión" que venía con las CD-i. [carcajad]
erbarbas escribió:Totalmente de acuerdo, porque si hablamos de bits la n64 se nos quedaría sola y abandonada, y es de la generación de la saturn-psx.

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Esas se llevan 3 años de diferencia en el lanzamiento, si es que al final todo es un follón XD
si el op no lo conoce, yo empezaria por el X68K
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