SamCoupeX v0.6

Imagen


He publicado un nuevo emulador para Xbox llamado "SamCoupeX v0.6". Se trata de un emulador del "SAM Coupe", que es un ordenador de 8 bits que salió a la venta en 1989. Este emulador es un port del "Simcoupe".


CINCO RAZONES PARA JUGAR AL SAM COUPE
1- Tiene la mejor versión del juego "Manic Miner"
2- Fue una de las máquinas de 8 bits más potentes.
3- Fue el sucesor espiritual de nuestro querido ZX Spectrum.
4- Es un sistema que nunca había sido emulado en Xbox hasta ahora.
5- ¿Había mencionado el GRAN juego "Manic Miner"?


COMO EJECUTAR LOS JUEGOS
Los juegos deben copiarse DESCOMPRIMIDOS en la carpeta "roms". Entonces, simplemente lanzad el emulador y seleccionad el juego que querais con el botón "A". Y ya está!!

El emulador montará el juego en la unidad de disco automáticamente y reseteará el SAM Coupe, y el juego comenzará sin necesidad de hacer nada.


LIMITACIONES CONOCIDAS
Esta primera versión del emulador tiene todavía algunas limitaciones, que espero resolver en futuras versiones:

* Hay un pequeño error en los controles, que hace que unos pocos juegos funcionen mal ("Mr Pac" o "Prince of Persia" son dos ejemplos).

* El ratón todavía no ha sido emulado

* Los juegos que constan de varios discos, de momento no funcionarán. Además, la segunda disquetera no ha sido emulada todavía.

* No se han desarrollado todavía modos de vídeo HD (por supuesto, se puede jugar a este emulador en cualquier tele HD, pero el emulador no aprovechará esta ventaja).

* Y posiblemente muchas más cosas...


CONTROLES
Aunque el SAM Coupe es un ordenador y tiene un teclado, he asignado las teclas más comunes a los botones del joypad, y así podremos jugar a muchos juegos con el d-pad y los botones normales. El ratón todavía no ha sido emulado.

Esta es la configuración que traen inicialmente los botones del joypad (por supuesto, se pueden redefinir los botones A,B,X,Y en el menú principal):

Botón A: Tecla ENTER
Botón B: Tecla ESC
Botón X: Tecla ESPACIO
Botón Y: Tecla "0"

En cuanto al D-pad, hay varias configuraciones disponibles: asignado al keypad, al numpad, a las teclas OPQA, o a todo esto a la vez. Por defecto, el D-pad está asignado a "todo"; esto quiere decir que si por ejemplo pulsamos DERECHA en el d-pad, se emulará una pulsación en la derecha del numpad, otra en la del keypad, y otra en la tecla P del emulador original Simcoupe. Esta es una manera fácil de hacer que la configuración inicial funcione con muchos juegos.

La asignación del D-pad también puede cambiarse desde el menú principal, en la sección "Redefine Keys".


TRIGGERS IZQUIERDO Y DERECHO: Si presionamos ambos triggers a la vez, entraremos en el "modo escritura", que nos permitirá pulsar cualquier tecla.

START: Abre el menú principal (ver la sección "Menu Principal" para más información)


MODO ESCRITURA
Si necesitamos teclear un texto, o pulsar alguna tecla que no esté mapeada en los controles normales, pulsando los TRIGGERS IZQUIERDO Y DERECHO al mismo tiempo, entraremos en el "Modo escritura". Entonces aparecerá un teclado virtual, y ahí podremos pulsar la tecla que queramos (se pulsa con el botón A). Para salir del Modo Escritura, hay que pulsar el botón B.


MENU PRINCIPAL
Podemos abrir el menú principal durante el juego, pulsando START. Se navega por el menú con el D-pad, se seleccionan/cambian opciones con el botón A, y se cancela con el botón B. Estas son las opciones del menú principal:

* Resume: Vuelve al juego

* Reset: Resetea el emulador

* Redefine keys: Permite redefinir las teclas asignadas a los botones A, B, X e Y, y también al D-pad.

Si seleccionamos un botón para redefinir, aparecerá un teclado virtual y podremos seleccionar la tecla que queremos asignarle.

Si pulsamos en la línea de "D-pad", podemos seleccionar la configuración que queremos para el pad. Podemos asignarle las siguientes configuraciones:NUMPAD, KEYPAD, OPQA (IZQUIERDA=O, DERECHA=P, ARRIBA=Q, ABAJO=A) o todas estas opciones a la vez. La opción que se encuentra seleccionada inicialmente ("Todas") significa que si pulsamos el pad, habrá pulsaciones de todas esas teclas asignadas al mismo tiempo.

* Save config as INI file: Si seleccionamos esta opción, el emulador guardará un fichero de configuración "INI" en la carpeta "cfg" (para ello, es necesario que exista una carpeta "cfg") con todas las opciones relativas a la configuración del teclado. Las próximas veces que lancemos ese mismo juego, el emulador usará automáticamente esta configuración.


FAQ
Q: ¿Cómo se pueden lanzar juegos que tengan más de un disco?
A: De momento no se puede. Espero hacer esto en el futuro.

Q: ¿Se pueden jugar a juegos del ZX Spectrum con este emulador?
A: No. Este es un port creado únicamente para emular el SAM Coupe. Para jugar a juegos del ZX Spectrum, hay que usar un emulador diferente.
Gracias por el nuevo emulador, le echare un vistazo a ese maniac miner.
Gracias por todo el esfuerzo y dedicación... ;)
Muchas gracias por tu tiempo y trabajo, cada día quedáis menos. Si no recuerdo mal @A600 hace años que dejó la XBOX
hal9000 escribió:Si no recuerdo mal @A600 hace años que dejó la XBOX


Sí, la verdad es que es una pena que A600 dejara la scene, porque es un tío con un talento inmenso :(

En fin, intentemos mantener viva la negrita durante mucho más tiempo!
Muchísimas gracias por tu enorme curro, como siempre hcf dándonos alegrías con nuestra negrita :)

En cuanto a lo de a600 es una pena, hizo grandes ports, aunque siempre me quedará clavada la espinita que el su port a la xbox del streets of rage remake se cuelga aleatoriamente sobre tdo cuando hay filtros activados.

hcf no sabes si sería posible hacer un nuevo port del mismo utilizando la última versión del juego ? Creo que el código fuente no estaba liberado, pero lo que se hizo fue una especie de port del engine que lo corría no ?

Un saludo!
pues muchas gracias , no conocia ni el sistema, [beer]
kanyero escribió:Muchísimas gracias por tu enorme curro, como siempre hcf dándonos alegrías con nuestra negrita :)

En cuanto a lo de a600 es una pena, hizo grandes ports, aunque siempre me quedará clavada la espinita que el su port a la xbox del streets of rage remake se cuelga aleatoriamente sobre tdo cuando hay filtros activados.

hcf no sabes si sería posible hacer un nuevo port del mismo utilizando la última versión del juego ? Creo que el código fuente no estaba liberado, pero lo que se hizo fue una especie de port del engine que lo corría no ?

Un saludo!


Si te refieres al "Beats of Rage" (el OpenBOR para Xbox), precisamente Madmab sacó una actualización el mes pasado, basándose precisamente en ese port que hizo A600. Aquí tienes el enlace:

http://www.emuxtras.net/forum/viewtopic ... 183&t=5310

Igual habría que abrir otro hilo aquí para informar del tema. Normalmente yo hago un hilo en elotrolado para los ports que hago yo, pero hay otros desarrolladores trabajando para Xbox y publicando cosas muy interesantes. Lo que pasa es que como no hablan español, sólo informan de sus ports en otros foros (en inglés).

No sé si esta actualización de Madmab corrige el tema que tú comentas. En todo caso, Madmab sigue trabajando en este port y seguro que más adelante sacará nuevas versiones.
Hola. No me refería a ese, aunque es bueno saberlo.

Me refería a un port del streets of rage remake 5.0 de bombergames. Creo que usaba unas librerías standard, no se si era fenix o algo así, y que lo que se portó eran esas librerías.

Un saludo.

Edito. Eran bennugd

forum.bennugd.org/index.php?topic=4196.15
8 respuestas