El otro lado es una comunidad online por y para los aficionados a las videoconsolas, los videojuegos, las nuevas tecnologías y la actualidad Internauta. El núcleo de la web son sus foros y los usuarios que les dan vida, pero también mantienen una portada de noticias actualizada diariamente que se enriquecen con los comentarios de su gran comunidad.
Estamos ante un gigante de los de verdad, empezó desde cero, (nunca mejor dicho porque invirtió 0€), y ahora recibe una cantidad de visitas abrumadora. Te dejo con las preguntas que le he hecho a su fundador y webmaster para que conozcas el caso un poco mejor:
¿Cuando se fundó?: “La web fue creada por mí (Álvaro Garrido, nick jiXo en “El otro lado”) en septiembre de 1999, mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Informática (en realidad la primera versión la preparé en casa en verano tras terminar el primer curso, y al empezar en Septiembre la puse en línea en un servidor de la universidad).”
Háblame un poco más de ti: “Como te comentaba creé la web mientras estudiaba Ingeniería Informática, en el segundo año de carrera. Cuando terminé los estudios ya obtenía unos ingresos decentes, no muy inferiores al sueldo que tendría en un primer empleo como informático, y decidí seguir formándome (hice un MBA en Comercio Internacional). Luego, combiné el trabajo en la web con otras actividades empresariales, me casé, tuve dos hijos… pero esa es otra historia (risas).”
¿Cómo surgió la idea?: “Se juntó un hobby personal con una necesidad que había por parte de muchos usuarios. Inicialmente trataba sobre la primera consola de Sony, la PlayStation original, y cómo hacer con ella otras cosas más allá del uso “oficial” de meter un juego y jugar; de ahí el nombre “El otro lado de la PSX”. Primero era solo información elaborada por mí, recolectada o traducida (documentos técnicos y tutoriales), pero pronto empecé a actualizar la portada con novedades del mundillo y, cuando el volumen de mails que recibía se hizo demasiado pesado, decidí crear un foro para que los usuarios plantearan las dudas públicamente y cualquiera pudiera responder. Esto que es tan normal hoy en día por entonces no lo era demasiado, por aquella época Internet era básicamente “unidireccional”, exceptuando las news que eran una especie de foros temáticos y funcionaban aparte de la web. Pero al llevar esta conversación a la web y convertir la página en un canal bidireccional me di cuenta del potencial que tenía lo que años más tarde llamarían “web 2.0“, ese fue básicamente el inicio de la gigantesca comunidad online que tenemos ahora.”
¿Cuántas personas forman el equipo?:“Actualmente tengo delegadas muchas funciones. Por un lado, hay un equipo de redactores que publican las noticias de portada, aunque sigo supervisando y validando todo lo que publicamos; por el otro, más de 40 moderadores y colaboradores se encargan del buen funcionamiento de los foros, supervisados y organizados por un administrador (mi mano derecha [erick]). Por último, aunque soy informático de profesión hay otro ingeniero que se encarga de toda la parte técnica y la programación, Melado.”
SON MUCHOS AÑOS Y NOS HA PASADO DE TODO, AUNQUE EN LO PERSONAL LO MÁS DIVERTIDO ES CUANDO ALGUIEN A QUIEN CONOZCO, A VECES DESDE HACE AÑOS, SE ENTERA DE QUE SOY EL CREADOR DE ELOTROLADO Y RESULTA QUE TAMBIÉN ES USUARIO DE LA WEB, ME HA OCURRIDO VARIAS VECES.
¿Competencia?: “Sinceramente nunca he pensado en términos de competencia, no sé si con acierto o desacierto pero como web siempre hemos seguido nuestro propio camino. Es verdad que hay referentes, como Meristation que fue creada poco antes que ElOtroLado y tiene coincidencias en contenidos con nosotros, además de ser otra de las grandes comunidades online españolas, al igual que Forocoches; pero creo que todos somos complementarios.”
Os dejo enlace
http://esinternet.es/elotrolado-net-6-m ... n-inicial/