GXY escribió:ademas el anime tiende muchisimo, demasiado, a repetirse en exceso. a repetir esquemas trilladisimos hasta la extenuacion, y la calidad de mucho de lo que se hace es, siendo generosos, mediocre. si preguntas a gente muy seguidora del anime durante años, por la situacion actual, te diran que esta todo trilladisimo, que un gran % no vale la pena y que hay muy poco que iguale o al menos se acerque a lo mejor de epocas anteriores. y te estoy hablando de opiniones de gente que se come 50+ series anime al año (que ademas esa es otra, la mayoria no llegan a 20 episodios y no renuevan mas de 1 temporada, y muchas son conclusivas despues de rondando los 12-14 capitulos).
mi opinion es que el anime tuvo, con sus altos y bajos, tres "epocas doradas" u "oleadas". una en los 80s que la vimos por TV y VHS (clasicos de los 80s como heidi y marco, sherlock holmes y muchos otros), otra a principios/mediados de los 90s que vimos entre el final del VHS y los inicios del DVD y tambien bastante por TV, (que empezo con caballeros del zodiaco y dragonball, siguio con el desembarco de manga video y termino mas o menos con evangelion y la serie original de pokemon), y una tercera mas o menos hace unos 10 años que ya ha venido de la mano de TV especializada e internet (naruto, one piece, tengen toppa...)
Puntualizar un par de cosas, a nivel industria.
Ciertamente hoy día el anime medio es mucho más corto, suele durar una (13 ep. de media) o 2 temporadas (26 ep. de media). Ello, unido a las técnicas de animación digital, permite que se produzca más anime y con más variedad que nunca. La cantidad de producciones distintas que se podían ver en TV a principios de los 90 palidece con las que se pueden ver ahora. Aquí un vídeo muy bueno que permite comparar distintas épocas;
https://www.youtube.com/watch?v=vJU-srGCCrUTambién puedes ver aquí como se ve el año 1990 comparado con el 2010;
Una sola temporada de anime en TV de 2010 supera con creces las producciones de todo 1990, en su inmensa mayoría destinadas al público infantil.
Normalmente en cualquier temporada de 201X se emite como mínimo el triple de series que en una temporada particularmente prolífica de los años 90, sin entrar ya en la diferencia respecto a los 80. El público objetivo por lo general se ha diversificado enormemente, se emite más animación en TV en más horarios, más cadenas y para diferentes tipos de público. Aún en los 90 la porción de público infantil se comía gran parte de toda la animación emitida en TV.
Lo que casi no existe hoy día es el mercado OVA. En su época representaba gran parte de la animación destinada a adultos, hoy día se ha prácticamente quedado en una simple etiqueta que se le pone a los capítulos extra en las ediciones blueray de series de TV. Pero es mucho más fácil que hace 20 años ver una adaptación en TV de cualquier manga sin importar el sector demográfico al que va dirigido.
Nunca jamás se puede tomar la medida del estado de la animación japonesa en base al mercado en occidente. No tienen nada que ver, e incluso entre países europeos las diferencias son abismales.
En cierto modo lo que ocurre fuera de Japón es prácticamente irrelevante en lo que a la industria refiere.
Luego para cualquier aficionado occidental las épocas son incomparables. Los 90 y principios de los 2000 era la época de ver lo que te echaban en la TV sin más (con suerte si eras catalán), conseguir algun fansub de calidad inexistente por Kazaa y algun VHS de los típicos de Mangafilms, en su mayoría OVA's ultraviolentos de la década anterior. En USA se estilaban más los fansubs en VHS vendidos a precio de oro.
Ahora en cambio tienes casi todas las series de cada temporada subtituladas y disponibles al poco rato de su emisión en Japón, se lanzan series clásicas en alta resolución de forma regular e incluso puedes acceder a material antiguo del que nunca hubieses podido saber de su existencia en los 90.