estoy leyendo cien años de soledad...

primero por favor no me pongáis spoilers, que ya bastante me está costando leerlo...
a alguien más le pasa esto? estoy en la parte (spoiler a continuación) en que empieza la revolución, según el kindle en el 25% del libro y la verdad me está abrumando un poco.
en cada puñetero párrafo pasa algo con alguien de la familia y me está costando de cojones seguirle el hilo, porque luego no me doy acordado de quien hizo que cosa :S
además los nombres de los protagonistas masculinos no ayudan mucho, por lo menos en la puñetera familia parece que les tienen que poner el nombre parecido a todos :S
es todo el libro así? no hay algún momento en el que baje el ritmo un poco? porque hasta me resulta cansado leerlo...
Es la idea del libro, de hecho.


Supongo que va por gustos, a mí Cien Años de Soledad me cautivó completamente.
Fireshot-V escribió:Es la idea del libro, de hecho.


Supongo que va por gustos, a mí Cien Años de Soledad me cautivó completamente.


Pues justo estaba pensando ya eso... Hasta me daba ganas de ver si encontraba un árbol genealógico para seguirlo un poco pero pensé que a ver si eso es lo que buscan el tipo...
Estoy ya al 85%, a ver si esta noche lo termino, la verdad es que al margen de lo lioso que se hace muchas veces hay unos cuantos momentos que acojona la manera de escribir del tio. La descripcion del fusilamiento de Arcadio me parece lommejor que he leído en mi puta vida...
Efectivamente, eso es más o menos lo que persigue el autor: abrumarte con una historia en espiral, en la que se repiten cíclicamente las cosas, en la que los personajes arrastran la maldición de su nombre y en la que la realidad y la fantasía se desdibujan y te hacen, como lector, acabar dudando de la realidad misma que te rodea. La obra intenta ser un dibujo total del alma y la identidad americanas (por eso la magia, el indigenismo, lo folklórico, el golpismo, etc.). No la leas intentando entender mensajes ocultos o seguir el hilo exacto de cada rama familiar. Limítate a paladear cada momento y déjate llevar por la magia.
Pues si, al final eso es lo que hice, dejar de intentar seguirlo todo completamente y simplemente leer.
La verdad es que es una pasada de libro.
Lo que me pregunto es como se escribe semejante cosa. Hay libros que tienen buenos argumentos o están muy bien escritos, pero lo de este es acojonante...
mendorro escribió:Pues si, al final eso es lo que hice, dejar de intentar seguirlo todo completamente y simplemente leer.
La verdad es que es una pasada de libro.
Lo que me pregunto es como se escribe semejante cosa. Hay libros que tienen buenos argumentos o están muy bien escritos, pero lo de este es acojonante...


Esa sensación de estar leyendo algo mágico, que va más allá de la literatura convencional, como un artefacto que cuestiona la misma realidad, es común a la literatura hispanoamericana de aquella época. Hubo una floración de autores que le dieron a la literatura en español una vuelta de tuerca que no se había visto desde Cervantes. Si has flipado con Cien años de soledad, te recomiendo que pruebes con Cortázar y Borges. Tienen la ventaja de que son autores de relatos cortos, que se leen en 10 minutos pero te dejan con la cabeza del revés durante semanas. Mi recomendación personal:

- De Cortázar: No se culpe a nadie, Axolotl, Continuidad de los parques, Casa tomada, Cefalea, La noche boca arriba, Las líneas de la mano (este último es casi un microrrelato)...
- De Borges (la lista sería infinita, pero...): El inmortal, El Aleph, Funes el memorioso, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, El jardín de senderos que se bifurcan, La casa de Asterión...
@Ismahell
Y ya de paso por qué no Roberto Arlt.

Recomiendo leer siempre que haya verdadero interés ediciones críticas como Cátedra o Castalia. Suerte.
Roberto Arlt, Borges y Cortázar son dos bestias, muy recomendadas, yo sin embargo te digo, saliendo del realismo mágico pero no mucho, Alejo Carpentier, su estilo es Lo real maravilloso, y mientras que en el RM no intentan explicar lo extraordinario, está ahí y punto, este sí, es otro enfoque y muy interesante, además, por muchos es considerado como el gran escritor de la revolución cubana, a la que siempre estuvo muy vinculado. Obras recomendadas: El reino de este mundo y El siglo de las luces, esta última es una obra que intenta ser integral de la historia de américa hasta Napoleón, aunque se centra sobre todo la historia de como un simple vendedor pudo llegar a ser emperador de una isla y no es Napoleón, y como este emperador decía poder transformarse en mariposa, águila y demás. Espero haberte picado, ahí lo quedo ;D
Yo lo deje mas o menos por esa parte y estaba hecho un lio con tantos nombres y demas.
Lo borre del kindle pero lo quiero leer en epoca de vacaciones a ver si tranquilamente y con calma me entero mejor.
9 respuestas