@rafaelkiz, el problema es que la sociedad avanza, las fabricas poco a poco estan mas automatizadas, la expectativa es que en las decadas siguientes los coches autonomos vayan llegando, obviamente eso significa que algunos sectores van a ir desapareciendo o se van a ir minimizando es ley de vida.
El problema esta tambien en lo que habla
@JGonz91, en el sistema, vivimos en una sociedad que estaba pensanda para un capitalismo de crecimiento, mas poblacion, mas dinero, mas trabajo, mas venta de productos, era una rueda, pero ahora nos hemos encontrado con el problema de que hay demasiada poblacion y de que las empresas han optado por pagar lo minimo posible hasta el punto de que a mucha gente le es dificil vivir, y obviamente cuando pones la zancadilla al sistema, eso conlleva otra serie de problemas derivados, como podria ser lo de japon.
Yo el modelo de Seguridad Social lo veo el ideal, va a llegar un momento en que todos no vamos a poder trabajar, donde se va a valorar mucho mas el poder aportar algo a la sociedad, que el hecho de ofrecer simple fuerza de trabajo, lo que no se puede hacer es decir, bueno, si todo el mundo no puede trabajar, que cada palo sostenga su vela y que se apañen, basicamente, por que es un modelo problematico, de delincuencia y de revueltas sociales, ejemplos los hay en EEUU en zonas muy pobres, donde la criminalidad esta a la orden del dia mucho mas de lo habitual.
Lo que pasa es que el modelo de seguridad social, plantea diversos problemas, el primero es economico, ese dinero ha de salir de algun sitio via impuestos, necesitas que las personas que trabajen cobren bien, puedan vivir y puedan tener hijos, asi que las empresas van a tener que pagar mas por sus empleados si o si.
Y el segundo problema es como lidiar con quienes no trabajan, darles dinero sin mas da la imagen de que la gente va a preferir quedarse en casa cobrando las ayudas o la paguita, sin molestarse en aportar nada o sin querer aportar nada a cambio a la sociedad. Mientras los que si trabajan van a ver con muy malos o con envidia que otros sin trabajar esten viviendo bien.
La solucion es dificil, pero hace falta un sistema evolucionado que no deje a nadie atras y que tampoco dependa de que la poblacion siga creciendo, cada pais tiene sus medidas, yo veo en paises que tienen largas bajas por maternidad/paternidad, ayudas grandes para tener mas hijos, con muy buenos ojos, las ayudas del paro para poder sobrevivir, la gente que trabaja cobrando muy buenos sueldos, que si, que pagan muchos impuestos, pero viven de sobras y tienes unas garantias de una vida digna, bastante envidiables.
Y como decia, lo que no se puede hacer, ahora con sueldos que no llegan para acabar el mes, decirle a la gente que tiene que ahorrar para la jubilacion, gente que seguramente no tiene ni domicilio y que si fallacen sus padres igual no tienen dinero ni para quedarse su vivienda en herencia o peor todavia, tienen deudas.
Pues normal que muchos veamos el futuro muy negro, ya te decia yo antes, que con 30 años, ahora mismo no me veo trabajando en los proximos años en un empleo estable, mucho menos empezando una familia o teniendo mi propio domicilio. Y aunque encontrara un empleo, ves que las condiciones laborales son cada vez peores, trabajo en negro, mogollon de horas, autonomo, etc...
Por eso no me extraña que gente tome la decision de ir a la carcel o incluso quitarse la vida antes de acabar viviendo en la calle rebuscando en contendores para comer.