baronluigi escribió:@ajalavala Una cosa es que la justicia sea lenta. Otra en la que se le pongan trabas.
Mismamente, fíjate las trabas que está poniendo España para extraditar a los acusados por la justicia Argentina por los crímenes del Franquismo. ¿Eso también es un simple problema burocrático, sin ninguna segunda intención?
Lo primero, cuando dices "España" te refieres al Gobierno Español, actualmente en manos del PP. Mañana puede entrar otro gobierno y hacer exactamente lo contrario y seguiría siendo España.
Luego, las razones que ha dado el Gobierno para no extraditarlos han sido 3:
- España tiene competencia para juzgar a sus propios ciudadanos.
- Los hechos que se les imputan han prescrito.
- Los hechos que se les imputan no eran delito en aquel momento.
Las dos últimas razones me parecen bastante dudosas, eso te lo reconozco, pero la primera me parece una razón con bastante peso. Por lo menos a mí si el día de mañana en otro país me acusan de algo, me gustaría que mi propio gobierno me protegiese y no me extraditase a las primeras de cambio dejándome víctima de un proceso con garantías inciertas en un país extranjero. Es el mismo caso por el que se quejaba Snowden, el de wikileaks, porque su gobierno quería extraditarle a EE.UU. al primer requerimiento de los americanos, cuando él argumentaba que no existían garantías procesales suficientes. Los supuestos crímenes se cometieron en España, por parte de españoles que además ahora residen en España. No tiene ningún sentido que se les extradite a un país extranjero para que les juzgue un juez argentino.
Lo que no quita para que esos crímenes, si procede, deberían ser juzgados en España por tribunales españoles. Que no se entienda como que defiendo que se les exonere de sus responsabilidades.