Buenas gente, me acabo de montar un pequeño PC despues de casi 2 añitos desde que me deshice del anterior por falta de tiempo para usarlo.
Me he cogido una caja itx, una Thermatake Core V1, y de momento genial, pero me ha surgido una duda a la hora de conectar 2 ventiladores auxiliares para extraer aire en la parte trasera.
La placa base (Asus z170i Pro Gamer) dispone de 3 conexiones de 4 pines para ventiladores (una para CPU y 2 más para ventiladores auxiliares), que ya están ocupados (El de la CPU y uno de los AUX con el Seidon 120v rev2, y el otro AUX con el ventilador frontal de la caja).
En un principio he conectado los 2 ventiladores traseros a través de un adaptador que traen para conectar a un molex de la fuente de alimentación, con lo cual según entiendo están funcionando siempre a 12v, su máxima potencia.
El problema es que al probarlos, aunque son de perfil silencioso (Enermax T.B. Silence de 80mm), el ruido es bastante considerable, sobre todo para un salón, con lo que necesito bajar la sonoridad.
La duda que me surge es cual sería la mejor opción para resolver esto:
- Comprarme un adaptador de molex a 2/3 conectores de 3 pines de de 5 o 7V
- Comprarme 2 adaptadores Y de 4 pines a 2 de 3 pines y conectarlos agrupando los 2 traseros por un lado y los 2 frontales por otro (el de la caja y el que va en radiador del seidon 120v).
¿Si elijo la 2º opción podre regular las rpm de los ventiladores por software aunque tenga conectado 2 ventilares en cada toma de la placa?
¿Existe algún riesgo por meterle 2 ventiladores en las tomas de la placa.?
Por un lado creo que la 1º opción es la más sencilla y que menos quebraderos de cabeza me puede dar, pero si la 2ª me permite controlar por software las rpm de los ventiladores me atrae bastante la posibilidad de establecer algún perfil automático basado en la temperatura del equipo.
A ver si me podéis echar un cable!