Cuidados de discos duros ¿suspender o no descansar?

Holas, abro este hilo a ver si alguien me quita la duda, el caso es que tengo un Nas Synology y normalmente suspendia los discos pero desde hace unas semanas tengo instalado Plex y no lo hace, los dos discos en cuestion llevaban ayer 20 dias sin parar, la cosa es que el servidor multimedia dlna del propio nas tambien me hace el trabajo al utilizarlo solo en red local por lo que querria saber si es mejor para el disco el funcionamiento continuo o el mas intermitente arranque y paro por peticiones.

Para aclarar un poco decir que el ruido de los discos no es problema, el calor que pueda generar esta solventado, en realidad es un Xpenology y los discos tienen espacio de sobra en la caja y el consumo electrico tiene que ser de unos 25w por lo que tampoco preocupa, la cuestion es saber que deteriora mas el disco duro, el trabajo continuo o los paros y arranques.

A priori tengo entendido que son los arranques y paros pero no lo tengo claro.

Gracias.
Los paros y arranques... De hecho tienen un numero limitado de aparcados de cabezal y a partir de ese momento ya entras en la zona roja!! Mejor que nunca se suspendan.

Yo tengo un plex con con 5 hdd y los tengo siempre encendidos por evitar los aparcados, el unico veterano que me queda tiene 24.000h y ahi lo esta, lo que no recuerdo de cabeza son cuantos aparcados lleva!

Salu2 compi
Bueno aquí tendrás que estudiar un poco tú el comportamiento del equipo pero por ejemplo mi caso yo tengo un ssd y dos hdd. En uno de los hdd descarga el torrent. Entonces por ejemplo si me piro de casa y dejo descargando el pc pues me interesa que el otro hdd se apague, pues no está en uso ni lo estará hasta pasadas horas.

Aquí es donde voy. Si los discos se van a estar encendiendo cada 10 o 20 minutos pues no te compensa ese desgaste de arranque-parada, pero si por contra las peticiones se dilatan a por ejemplo un par de horas yo creo que sí que merece la pena la suspensión.

Estamos de acuerdo en que no es conveniente subir excesivamente el número de aparcados, pero en mi opinión hay que buscar un equilibrio entre desgaste por aparcados y consumo eléctrico. Además de que los hdd no solo terminan muriendo por este motivo.

Espero haberte ayudado.
Hola @jose1024,

Qué discos duros tienes? En general un aparcamiento excesivo debería causar más problemas que un uso 24/7, pero esto depende del tipo del disco y en qué condiciones se usa. Cuántos discos tienes? Si no tienes problemas de calor y de rendimiento y los discos están diseñados para soportarlo esto, no deberías tener problemas. Estás usando algún tipo de RAID?

Saludos
Lo primero gracias por vuestras respuestas, los discos son dos Seagate de 3,5 tipicos, uno de 1tb donde tengo lo importante y otro de 2tb con contenido multimedia, nada de raids, del importante hago copias cada tiempo, el acceso al disco suele ser varias veces al dia del tipo que darian a apagado de discos entre 5 o 10, el resto es con los discos ya girando, ademas de Plex tengo mis carpetas compartidas y mi musica, en cierto modo todo gira en torno al Nas.
4 respuestas