[Review] - MSi GT72S Dominator Pro G HotS Edition

Buenas a todos;

Al final me he animado a hacer una review del equipo con el que he estado trasteando durante un tiempo y me he animado a compartirla por aquí también, a ver qué os parece

Imagen

Especificaciones
- Intel Core i7 6820HK Skylake @ 3,5GHz
- 16GB de RAM (2x8GB) DDR4 2133MHz
- Nvidia GTX 980M 8GB GDDR5
- 256GB (2x128GB) SSD PCie NVMe + 1TB HDD 7200rpm
- Panel 17,3" FHD IPS con tecnología G-Sync de Nvidia
- Sistema de Sonido Dynaudio 2.1 con software Nahimic
- Lector DVD/BluRay
- Windows 10 Home Edition

Imagen

Diseño y acabados
Como en sus hermanos pequeños de gama, esta serie GT72 emplea un chasis construido en Aluminio junto con una aleación de Magnesio y Litio, que le confieren un aspecto y un tacto bastante bueno y agradable. La zona de trabajo (teclado, touchpad, etc...) emplea aluminio en toda la superficie, por contra el marco de pantalla emplea una mezcla de plástico glossy negro con otro plástico Mate, el primero de ellos algo susceptible de más a las huellas.

Al igual que la zona de trabajo, que parte trasera de la pantalla también está completamente construida en aluminio, y acompañada de esa serigrafía que comentaba al principio, personalmente me habría gustado que la zona de trabajo fuera igualmente una serigrafía, y no ese tipo de vinilo, pero va por gustos.

Imagen

En general el salto del GT70 al GT72 a nivel de chasis y acabados ha sido bastante importante, mejorando prácticamente todos los puntos débiles que tenía el anterior modelo (que tampoco es que fueran muchos), aunque en algunas cosas me parece que ha ido a peor, como la pérdida de ese diseño en cuña que tenían los GT60 y 70, que los hacían mucho más cómodos a la hora de trabajar con ellos.

Por otra parte, en la parte izquierda del teclado nos encontramos los siguiente botones, los cuales son (por orden de arriba a abajo)

- Botón de encendido
- Botón para el cambio entre gráficas (podemos elegir si usar la integrada o bien la 980M)
- Cooler-Boost, para aumentas las rpm de los ventiladores
- Botón dedicado para ejecutar el Xsplit
- Y por último, el botón dedicado para ejecutar el SteelSeries Engine

Imagen

Bastante completo en general, y es de agradecer tener esos "accesos diectos" -que se usan tan habitualmente- a golpe de dedo.

Conectividad
Igualmente, en este punto es un portátil bastante completo ya que pertenece a una gama muy alta, tenemos prácticamente todo lo que se le podría exigir.

En el lateral izquierdo tenemos: x4 usb 3.0 y conectores varios conectores (jack de audio, micrófono, etc...) y el lector de tarjetas

Imagen

En el lateral derecho nos encontramos con x2 USB 2.0 y el lector de DVD/BluRay

Imagen

En la parte trasera tenemos: un DisplayPort, USB Tipo-C, HDMi, puerto Ethernet y conector de corriente

Imagen

He de decir que para mi gusto, esta modelo tiene una disposición de los conectores excelente, sobre todo el conector de corriente y el RJ45 en la parte trasera, que es donde deberían estar en todos los portátiles, es el sitio más cómodo y que menos molesta.

Audio, Pantalla y Teclado
Vamos con 3 de los aspectos más importantes de cualquier portátil de estas caracterísitcas.

La pantalla está firmada por LG y se trata de un panel IPS con resolución FullHD y tecnología G-Sync de Nvidia, que lo que hace básicamente es sincronizar las frecuencias de refresco de la pantalla con la GPU para evitar esa pérdida de rendimiento que se puede llegar a tener si simplemente recae sobre la gráfica, así cada vez que la gráfica renderiza un fotograma se equipara con la propia tasa de refresco que tenga el monitor, eliminando cualquier signo de stuttering como el tearing, lo he estado probando y se nota a leguas, se gana una fluidez constante en cualquier tipo de juego.

Imagen

Por otra parte, la propia calidad del panel me ha parecido bastante buena, no de los mejores paneles del mercado, pero si muy superior a los anteriores TN que montaba esta serie y otros modelos más viejos, buenos colores, buenos ángulos de visión, negros muy puros y un nivel de brillo bastante alto, digamos que es una pantalla notable.

Imagen

En cuanto al teclado, se trata nuevamente del mismo SteelSeries que monta sus hermanos pequeños y el cual personalmente me parece si no el mejor del mercado, de los mejores que hay ahora mismo y, al igual que el GE62 que pude probar, emplea la tecnología Silver Lining Print que permite una mayor y mejor visualización de las teclas, con una iluminación más amplia.

Imagen

Que decir del teclado que no se haya dicho ya, una auténtica delicia usarlo y escribir con él

Imagen

Audio, aquí me ha dejado nuevamente con un buen sabor de boca, como comenté en la review del GE62 me dejó algo frío, pero nuevamente en esta serie 72 el audio es soberbio simple y llanamente, si es cierto que he notado quizás una ligerísima perdida de calidad pero lo achaco a la configuración del propio software Nahimic, personalmente creo que el software Dolby Digital que montaban antes estaba mucho mejor, pero igualmente a nivel de audio estos altavoces Dynaudio siguen siendo la referencia del segmento portátil "Gaming".

Rendimiento, refrigeración y sonoridad

Como comentaba al principio de todo, el portátil viene equipado con prácticamente lo último de lo último de cada casa, procesador Skylake de 6ª Generación y GPU Nvidia de la serie 900, en concreto la 980M en su versión de 8GB de vRAM GDDR5, hasta la salida de la 980 en portátiles hace escasamente dos o tres semanas, la 980M venía a ser la más potente y de hecho tiene el 75% del potencial de su hermana de sobremesa y 16GB de memoria RAM DDR4 a velocidad de 2133MHz repartidas en dos módulos de 8GB cada uno, dejando libre otros 2 para la ampliación a 32GB.

ImagenImagen
ImagenImagen

En cuanto a la fluidez del equipo, solo cabe decir que literalmente vuela, vuelva bajo, los nuevos ssd en formato PCie y tecnología NVMe consiguen lograr velocidad de transferencia por encima de 3000MB/S, lo cual es literalmente una salvajada, editar foto, vídeo, renderizar archivos pesados... se convierten en un juego de niños para este equipo

Imagen

A nivel de potencia gráfica, como comento tiene la 980M de Nvidia, y literalmente es un monstruo capaz de manejar cualquier juego actual a detalles máximos y con tasas de FPS bastante elevadas, algunos ejemplos que he estado probando

The Witcher 3 entre 40 y 75FPS dependiendo de la zona
Dying Light 60FPS estables
Far Cry 4 60FPS estables
Star Wars Battlefront +75FPS
Metro Last Light Redux 60FPS estables
Battlefield 4 +80FPS

Imagen

Gracias a la arquitectura Maxwell de esta serie de Nvidia, se ha reducido mucho la diferencia entre GPU's mobile y Desktop, multiplicando el rendimiento por vatio y reduciendo el consumo considerablemente, es un salto importante desde la 880M, que no dejaba de ser una 780M con unos clocks más elevados.

A nivel de refrigeración, de nuevo una gran sorpresa con este equipo teniendo en cuenta que mi portátil de diario es un GT70, tanto a nivel de emisiones como de temperaturas es una mejora muy considerable, esta vez pasamos de un único ventilador a dos reservando cada uno exclusivamente para CPU y GPU, mi experiencia ha sido muy muy buena, teniendo valores por debajo de 80º siempre juegue a lo que juegue, y sin necesidad de activar el Cooler Boost con el consiguiente aumento de ruido, algunos ejemplos

Imagen

Imagen

Imagen

Algunos benchmark

Imagen

Imagen

He de decir que en términos generales me ha parecido un pedazo de equipo, caro, pero realmente va equipado con lo último de lo último, con un diseño muy bonito (personalmente lo prefiero en su versión normal o bien la Dragon Edition), excelente refrigeración y rendimiento, panel IPS con G-Sync, teclado SteelSeries... en definitiva un equipo muy completo.

Mis puntos positivos y negativos serían

+Pros
- Rendimiento
- Diseño y Acabados
- Panel IPS y G-Sync
- Teclado
- Facilidad total para ampliar y/o limpiar
- Audio

-Contras
- Precio

No le veo ningún otro punto negativo realmente claro que sea obligado destacar, como dije, es un equipo muy completo pero también lo pagas.
Menudo bicho jaja yo me hice hace poco con un Asus rog y en general estoy bastante contento aunque el mío monta la 960m 4gb que no le llega a la suela del tuyo

Pero claro,el tuyo cuesta el doble,la excelencia se paga.Enhorabuena por este pedazo portátil ;)
Patxo escribió:Menudo bicho jaja yo me hice hace poco con un Asus rog y en general estoy bastante contento aunque el mío monta la 960m 4gb que no le llega a la suela del tuyo

Pero claro,el tuyo cuesta el doble,la excelencia se paga.Enhorabuena por este pedazo portátil ;)

Ojalá fuera mío, simplemente me lo han dejado y he podido trastearlo durante un tiempo.

Yo me conformo con un GT70 Dragon Edition 2 :)

Pero tu Asus (un GL551 quizás?) es de lo mejorcito en esa gama, disfrútalo ;)
el mio es un G771jw-t7049h y ya te digo,en general bastante contento,ojala hubiera podido estirarme un poco mas y pillar una 970m o 980m pero es que el encarecimiento del producto era brutal
lastima de la serigrafia del heroes [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] puto asco de juego
4 respuestas