Crasheos en varios juegos de forma aleatoria

Me viene pasando desde hace unos dias que aleatoriamente me crashean varios juegos y me hace imposible jugar. A veches incluso me obliga a reiniciar el ordenador desde el botón de la torre porque queda completamente congelado. Me ha pasado sobre todo con Wolfenstein the old blood y Alien isolation, pero también con otros titulos (todos steam, ninguno piratilla). Suele pasar con los que son un poco exigentes como esos, sin embargo con CSGO y otros indies no me pasa. Uso windows 10 64 bits y los drivers de la gráfica están instalados limpiamente y actualizados, he probado incluso limpiar con ddu y reinstalar, pero no lo ha solucionado.
Me huele a que puede ser tema de ram ¿es posible o no tiene sentido? la aplicación de windows que hace el test antes de iniciar el equipo no me da errores (el memtest no he sido capaz de descargarlo ni por tanto de saber usarlo) y no creo que sea falta de ram ya que con 8 gb para estos juegos no debería haber problema y además a otro componente no creo que sea achacable. Me veo formateando el PC para ver si es problema de windows o de hardware, porque así imposible echar una partida...
Comprueba temperaturas de la cpu y gpu antes que nada.
No hay problema con eso @Dfx , apenas a los 5 minutos suele crashear y andan bien fresquitos ambos, por eso no lo achaco a esos componentes
Fanzelda escribió:No hay problema con eso @Dfx , apenas a los 5 minutos suele crashear y andan bien fresquitos ambos, por eso no lo achaco a esos componentes

Lo ideal si crees que es la ram es que te hagas un pendrive con memtest y pases el test, si tienes los 8Gb en dos modulos, puedes probar a quitar uno de ellos intentar jugar a un juego que sabes seguro que te crashea y luego con el otro, asi descartas cosas.

Lo del memtest tampoco es tan dificil:

http://www.memtest86.com/downloads/memtest86-usb.zip

Ahi trae hasta el programilla para hacer el pendrive... y aqui tienes las instrucciones:

http://www.memtest86.com/technical.htm#win

Y asi descartas seguro la ram.
Dfx escribió:
Fanzelda escribió:No hay problema con eso @Dfx , apenas a los 5 minutos suele crashear y andan bien fresquitos ambos, por eso no lo achaco a esos componentes

Lo ideal si crees que es la ram es que te hagas un pendrive con memtest y pases el test, si tienes los 8Gb en dos modulos, puedes probar a quitar uno de ellos intentar jugar a un juego que sabes seguro que te crashea y luego con el otro, asi descartas cosas.

Lo del memtest tampoco es tan dificil:

http://www.memtest86.com/downloads/memtest86-usb.zip

Ahi trae hasta el programilla para hacer el pendrive... y aqui tienes las instrucciones:

http://www.memtest86.com/technical.htm#win

Y asi descartas seguro la ram.

Gracias por los enlaces compañero, lo he hecho y ha tardado unos 25 minutos en completarlo sin errores al parecer. Así que supongo que será problema de windows que me viene dando jaleo desde que lo puse prácticamente incluso haciendo la instalación limpia, no actualizando...
De todos modos probaré lo de quitar un modulo de los 2 por si acaso, no habia caido en hacer eso, aunque habiendo pasado el memtest sin ni un error supongo que no cambiará la cosa, pero por probar...
Formatear no cuesta mucho, aun asi yo apuesto por un problema de hardware, echale un vistazo a los discos duros que tienes con el crystal disk a ver si esta alguno en mal estado, se que el tema "prueba con otra fuente" es muy repetitivo, pero nunca esta de mas si tienes alguna a mano.
A mi me paso algo parecido, lo cual solo ocurría con juegos exigentes, resultó que el problema venia de la gráfica,la primera 280x que tuve, la cual en lugar de tener 1.2v en máximo rendimiento solo me daba 1.094v, mi solución primera fue hacerle underclock, lo cual soluciono el problema. Tiempo después procedí al RMA para tener una que fuese perfecta como la que tengo ahora.
Umm lo de la fuente dificil poder hacerlo. El disco duro está bien segun el cristaldisk, es un ssd donde instalo solo los juegos asi que tampoco debería tener mayor problema. Lo del voltage de la gráfica ni idea, no toco esos temas pero de todos modos en los juegos que me crashea no lo hace en un momento que sea de máxima carga ni nada así que haga pensar en que es por falta de energía, como digo es algo completamente aleatorio.

Imagino que hasta que no formatee no saldré de dudas, pero me da una pereza para luego tener que instalar de nuevo toodos los juegos... [+risas]
Si solo pasa jugando a juegos exigentes, yo apostaría a fallo de GPU o Fuente.

Si es la fuente, sería que no es capaz de proporcionar toda la energía que necesita la GPU y por eso se cuelga, o bien es la propia GPU la que está defectuosa (igual tiene tocada la VRAM). Ya que si fuera problema de la RAM, podría pasarte en cualquier momento, no solo jugando.

Salu2
Er_Garry escribió:Si solo pasa jugando a juegos exigentes, yo apostaría a fallo de GPU o Fuente.

Si es la fuente, sería que no es capaz de proporcionar toda la energía que necesita la GPU y por eso se cuelga, o bien es la propia GPU la que está defectuosa (igual tiene tocada la VRAM). Ya que si fuera problema de la RAM, podría pasarte en cualquier momento, no solo jugando.

Salu2

Repito que no creo que sea fallo de la fuente, no es mala y nunca a dado problemas por falta de voltage, no se cuelga en momentos de máxima carga como digo, de hecho varias veces lo hace en los videos iniciales antes de la pantalla de inicio tipica de pulsa start... Hoy compré the long dark y me pasa lo mismo, y es un juego que apenas carga la gpu. ¿Sabes si existe algún programa tipo memtest para testear la vram de la gpu? en un par de dias seguramente formatee y salga de dudas, pero por probar antes todas las opciones.
Que la fuente no fallara antes no es signo de que ahora no falle, puede estar fallando en cargas mas altas.
No se si no me habeis leido, pero si digo que cuando crashea no es en momento de máxima carga es por algo. He probado test de estrés con el OCCT y no ha tenido problemas la fuente. Hoy he jugado 2 horas a FF XIII y ni un problema. Es cuestión de juegos que harán uso de algo que falla, no se si vram de la gráfica o algún plugin mal instalado en windows, pero algo hay porque son bastantes juegos como para que sea cosa de fallos del juego en sí. Cuando formatee saldré de dudas, porque de otra forma parece que no va a ser...
Yo no se cómo tendréis montados algunos el sistema... Pero yo por ejemplo tengo lo importante en la unidad secondaria y la primaria, que es un ssd, lo tengo para el S.O y cuatro juegos...

Si tengo que formatear lo hago sin contemplaciones, lo importante lo tengo todo en la secundaria... Si acaso guardo algún savegame de algún juego...

Al más mínimo indicio de spyware u otra cosa reinstalo todo que acabo antes... El W10 lo tengo en un usb de continuo para esto.
Fanzelda escribió:No se si no me habeis leido, pero si digo que cuando crashea no es en momento de máxima carga es por algo. He probado test de estrés con el OCCT y no ha tenido problemas la fuente. Hoy he jugado 2 horas a FF XIII y ni un problema. Es cuestión de juegos que harán uso de algo que falla, no se si vram de la gráfica o algún plugin mal instalado en windows, pero algo hay porque son bastantes juegos como para que sea cosa de fallos del juego en sí. Cuando formatee saldré de dudas, porque de otra forma parece que no va a ser...

FFXIII no es un juego demasiado exigente aun con filtros y tal para tu maquina.

Puedes intentar pasar el Firestrike de 3Dmark que en el test combinado seguramente este apretando bastante tanto cpu como gpu, dudo mucho que sea una cosa solucionable via formateo y mas si dices que incluso te llega a pasar en las pantallas de pulsa start, que suele ser realmente cuando empieza a haber carga grafica y/o se ha terminado la carga.

Un test que pone bastante carga sobre la grafica, por si quieres descartar vram, es furmark.

Otro metodo tambien para saber si la gpu tiene algun problema que se te escapa, como que este refrigerando mal sus vrm o memorias, es probar en un juego que se te cuelga seguro, pero con la ventilacion al 100% o con un underclock de 20 o 25% a core/mem o incluso ambas cosas, forzando a refrigerar a tope.

Aun asi por todo lo que has contado, sigo pensando que descartar la fuente es un error y mas hoy que puedes comprar una para descartar y luego devolverla si no fuera el caso de que es la fuente si no tienes opcion a que te presten una, la gpu igual si te pueden prestar alguna de un consumo/potencia similar...

Al final la manera mas rapida de encontrar fallos suele ser teniendo piezas de recambio.
Parece que lo he solucionado. Antes de formatear me puse a eliminar algunos juegos y me di cuenta la cantidad de "microsoft redistributables" que tenia instalado, los típicos que se te instalan cuando instalas un juego para poder jugarlo. El caso es que como eliminé casi todos los juegos pues me puse a eliminar todos estos redistributables porque imaginaba que ya no estaba el juego con el que se instaló y la cosa es que no se para que sirven porque desde que hice eso no me a vuelto a crashear ningún juego ¬_¬ No se para que mierda es eso, pero desde luego es lo que me causaba el problema. Ayer estuve todo el dia jugando y hasta ahora mismo sigo jugando bien, creo que salvo el formateo por esta vez :p
14 respuestas