Para mí los KOTOR (excluyo el online, me refiero al 1 y 2, de los cuales habla el autor del post) son los mejores juegos que ha habido jamás de Star Wars junto a Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy. Los KOTOR destacan en su historia y profundidad, algo que ningún otro juegos sobre Star Wars ha conseguido jamás, mientras Jedi Academy consigue una jugabilidad que no ha sido superada, una jugabilidad donde te sientes un jedi, sientes que manejas a un jedi, sientes todo el poder de un jedi, tu decides cada ataque y como hacerlo combinado con el poder de la fuerza.
KOTOR 1 y 2 fueron dos juegos adelantados a su tiempo, dos juegos donde aunque de manera limitada, te permitían personalizar a tu personaje, elegir que clase aplicarle y comenzar tu aventura, una ventura donde todas las decisiones tenían importancia y consecuencias inmediatas, sentías que lo que hacías en el juego tenía consecuencias e importaba, no como juegos de hoy en día que te dan la falsa sensación de que tú decides, en los KOTOR tus acciones se veían reflejadas al instante. Decidir si ayudar o no a una persona, significaba salvarle la vida o ver como era asesinada delante tuyo. Ayudar a una persona podía repercutir en que en futuro esta persona te ayudase a ti cuando estuvieras en apuros. Ayudar a una persona podía ser tan importante, que podía incluso formar parte de tu equipo para siempre. Una simple acción podía tener múltiples consecuencias.
Pero no sólo era que tus acciones tuvieran consecuencias, era que sentías que tus acciones importaban. Recuerdo la primera partida que jugué a KOTOR 1 y observar como mis buenas acciones ayudaban a que la gente viviera mejor era algo que me encantaba, ver que podía aplicar justicia y hacer un mundo mejor. Esto es algo que no he vuelto a experimentar jamás en esta misma medida en ningún otro juego, que cada decisión importe y pueda cambiar el rumbo de la historia, desde la vida cotidiana de la gente hasta el destino de la misma galaxia.
Mirar si cada acción era tan importante, que cada nueva partida que jugaba descubría una nueva manera de afrontar ciertas situaciones o descubría conversaciones o situaciones que no había tenido en mi primera partida.
La historia de los juegos era buena y adulta y la de KOTOR 2 más adulta incluso, ya que tenía un componente más tenebroso, ya no era una historia de héroes contra villanos, era una historia de supervivencia y de caos. No me importaría nada que estos juegos se considerasen canon y después de visto el desastre argumental de Star Wars VII, con más razón reivindico estas obras que le dan mil vueltas a la nueva producción de Disney.
Si tuviera que quedarme con uno de los dos juegos escogería KOTOR 2: una historia más adulta, más cruda, más tenebrosa, una jugabilidad que se basa principalmente en la primera entrega (no haciedno cambios extremos qeu impliquen que a los jugadores de la primera entrega les cuesta adaptarse a la jugabilidad de la segunda parte) pero con mejoras importantes que hacían la experiencia mejor y más completa, como la afinidad con los personajes, que determina tu capacidad de influenciar a los personajes y descubrir su pasado. A esto hay que sumarle un aspecto renovado de lso emnus y la interfaz, que a pesar de conservar el orden y estructura de KOTOR 1, tiene una apriencia más moderna.
Si Obsidian hubiera tenido más tiempo para completar el juego en condiciones, no tengo ninguna duda de que no existiría debate alguno sobre que juego era mejor. Si recortando material consiguieron hacer esta obra maestra, no me quiero ni imaginar si hubiesen tenido más tiempo para incluir todas las ideas que tenían. Muchas veces se alaba a Bioware por KOTOR 1 (y con razón, todo cabe decirlo) pero creo que no se valora en la misma medida a Obsidian, que tuvo que recoger el difícil testigo de estar a la altura de la primera entrega y en mi opinión no sólo lo consiguió, sino que la mejoró.
Hace poco aprovechando las ofertas de GOG me hice con un pack de Star Wars que incluía los KOTOR. Hace años que estaban disponibles en Steam, pero nunca tuvieron buenas ofertas (excepto en un ocasión) y no me convencía adquirir los juegos vía DRM cuando habían salido a la venta originalmente sin DRM. Finalmente GOG me brindo la oportunidad de obtener legalmente y sin DRM estos juegos que se encuentran entre los mejores videojuegos que tenido el placer de jugar y que no podían faltar en mi "colección".
He estado probando los juegos por encima y quería dar mis impresiones de la versión de GOG.
El primer KOTOR automáticamente se me reescala a 800x600. El problema es que la configuración original del juego era 680x 480, lo que provoca que cuando probé una partida con esa resolución "estirada", la imagen estuviera como un poco difuminada, me imagino que sería a consecuencia de la deformación d ela imagen.
Posteriormente probé a aumentar la resolución a lo máximo que permite el juego (1280x1024 a 60hz, hay una opción que permite ponerlo a 75 hz, pero mi pantalla sólo es de 60hz) y aún haciendo mi pantalla un reescalado a 1920x1080, el juego se veía mucho mejor, diría que casi igual que como lo veía cuando lo jugué por primera vez hace 13 años con mi pantalla de 19 pulgadas a 800x600. Lo curioso es que si lo pongo a esa resolución, mientras los vídeos y el gameplay se ven a pantalla completa, cuando entro en el menú del juego, este sale en un recuadro muy pequeño en mitad de la pantalla, al aumentar la resolución del juego el menú se vuelve más pequeño, el menú solo se ajusta a pantalla completa con la resolución 800x600. Algo muy curioso sin duda alguna.
Este problema del menú no lo experimento en KOTOR 2, donde si selkecciono 1280x1024 a 60hz en resolución, tanto los vídeos, el gameplay como el menú se visualizan en pantalla completa (con el posterior reescalado a 1920x1080). Al igual que KOTOR 1,a esta resolución se ve casi como la primera vez que lo jugué.
Como detalle curioso, decir que al principio se me hacía raro mover el ratón por la pantalla, estaba acostumbrado a jugarlo a una resolución menor y no tener que mover tanto el ratón, incluso cuando lo rejugué hace unos años tuve que hacerlo con franjas negras. Cambien destacar qye en KOTOR 2 he observado alguna errata en el género (por ejemplo a Kreia le puedes decir: "pareces nervioso"

) Lo que no recuerdo es si esta errata también estaba presente en otras ocasiones que jugué, aunque no la recuerdo, la verdad.
Sólo he podido probar superficialmente los juegos, pero me gusta como se vé. Es increíble lo bien que se conserva aún a día de hoy.
Para finalizar me gustaría preguntar un par de cosas sobre la versión de GOG de los KOTOR:
1) Por curiosidad, ¿existe alguna manera de hacer que el juego tenga franjas negras? Es que mi pantalla lo reescala automáticamente a pantalla completa, aunque sea a 800x600. Era para hacer pruebas y comprobar si se ve igual a 1280x1024 en pantalla completa que a 800x600 con franjas negras.
2) ¿Ya han actualizado en GOG KOTOR 2 para incluir el parche que restauraba el contenido perdido? En caso de ser así, ¿hay alguna manera de a la hora de jugar elegir cuando jugar con el contenido restaurado y sin él?
¡Saludos y gracias anticipadas!