Presupuesto óptimo y mejor época para montar un ordenador

Buenas tardes, sabios de la informática. Vengo a vosotros pidiendo consejo, puesto que quiero montar de aquí a unos meses un ordenador (solo torre) para ofimática y jugar a los juegos de esta generación y quería que me ilustraráis con vuestros conocimientos. La primera duda que tengo es sobre cuál es el presupuesto que consideráis que es óptimo a la hora de montar un ordenador. No sé si estaré equivocado, pero creo que a partir de un cierto nivel no compensa la inversión realizada en los componentes para obtener un rendimiento y una durabilidad acordes con esos eurillos de más que se estira más el presupuesto. La pregunta del millón es en torno a qué cifra se sitúa esa horquilla. Qué opináis sobre ello? Más que nada es para saber qué presupuesto fijarme para montar algo decente que me dure unos añitos. Otra cosa, hay alguna época del año especialmente apropiada para mirarlo por rebajas o lanzamiento de algún nuevo componente que provoque liquidación de stock anterior? Muchas gracias de antebrazo :)
Entre 600-800 euros y de época en unos días hay black friday en pccomp.
lo importante que componentes no es lo mismo una potente 970 que una 960., y como eso lo demas calidad de componentes en general porque a veces flojean bastante en algunas cosas y en otras esta bien, nuevo menos de 1000 -1100 con un buen procesador y grafica dificil lo veo
2 respuestas