Ventilador 3pin en header 4 pin. Los regula por smart control tambien!!?

Hola, pues tengo la placa base MSI Z97M.

tengo 4 conexiones de 4 pines

las cpufan son 4 pines con pwm, SEGURO

pero los sysfan son 4 pines, el ultimo de ellos NC (inservible) con lo cual haria la funcion de regular el ventilador por voltage en teoria.

Pero en las instrucciones de la placa pone que todos las conexiones de ventiladores se pueden regular por smart control ya que tiene la placa el chipset necesario.

***yo he probado a conectar un ventilador de 4 pines pwm en el sysfan y me lo regula con el smart control. y tb he probado un ventilador de 3 pines (sin pwm) y me lo sigue regulando por smart control, eso si, de 50 a 100 de rango.

En teoria no se deberia controlar por voltage solo? osea, por tanto %.. 50% 60%... 100%??????

Entonces que pasa? no entiendo nada! ahora ya no cuenta si un ventilador es pwm o no??? lo que cuenta es si las conexiones de la placa soportan el speed control en cada una de ellas????

mil gracias!!
Hay placas que controlan el voltaje de alimentación del ventilador y funcionan casi igual a un ventilador por impulsos.
Los de 4 pines lo hacen por impulsos para controlar la velocidad.
osea se, que en mi caso, con mi placa base, va a dar lo mismo comprar ventiladores pwm o normales no?

tan solo la unica diferencia que notare en efectos practicos sera el tanto porcierto de regulacion no? 50-100%

porque estaba entre los gentle thyphoon 1850 pwm o los de 2150 sin pwm

Es asi entonces???? muchisimas gracias porque la verdad hay poquisima informacion al respecto..
Solo hay que buscar un poco: http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... s-speedfan, seguro que sales de dudas.

Saludos.
Siiii, muchas gracias, ya lo habia leido pero al final tampoco aclara nada. Puesto que depende del modelo de la placa al fin y al cabo.

entiendo que mi placa puede regular ventiladores con o sin pwm perfectamente en todas las conexiones. Pero la pregunta del millon es....

Las conexiones SYSFAN, la temperatura va asociada a la placa base? Porque voy a meter 10 ventiladores distribuidos en las conexiones CPUFAN 1 y 2 + SYSFAN1, y me da la sensacion que esa conexion no va a ir acorde ala temperatura de cpufan...

Sino es asi, solo me queda la opcion de speedfan para asociar ventilador-componente?? porque quieria usar el smart control de msi... :S
4 respuestas