Mi Ps Vita Ni carga ni se enciende

Hola,

Esta mañana me han entrado ganas de jugar después de unos días sin tocarla y me he encontrado con que no encendía, ni manteniendo el botón POWER apretado, ni con el POWER+HOME+R, He pensado que igual se me había descargado la batería y la he enchufado a la luz, pero como si nada, el botón HOME no hace ningún tipo de luz, básicamente como si no estuviera enchufada. He buscado soluciones pero tampoco he encontrado ninguna que sea para resolver mi problema.

También decir que hace tres días(la ultima vez que jugué) me falló el botón cuadrado, que pensaba que era porque el juego se había rallado, pero igual tiene algo que ver...

El cargador tampoco debería ser, porque esta en perfecto estado y tampoco lo ha tocado nadie durante el tiempo que no he jugado, estaba guardado en el cajón.

Si alguien conoce la solución a este problema y me la explica se lo agradeceré mucho.
Buenas,

Pues mi caso es parecido al tuyo.
Despues de varios meses sin tocarla, al ir a jugar con ella veo que ni carga, ni se enciende ninguna luz.
Después de mucho mirar por varios foros posibles soluciones, hasta abrirla para el "truco" de quitar el cable de la batería durante 10 minutos a ver si así revivía.
Nada de nada, la solución parece que es cambiar la batería por una nueva.
Yo he pedido una en fnac, 17€. Entre hoy y mañana me llega la batería para reemplazarla y te puedo contestar si se ha solucionado.

Edit: Por cierto, abrir la consola son 8 tornillos que para nada estropeas la garantía ni nada. Está pensado para poder reemplazarla con facilidad.
cedefop escribió:Buenas,

Pues mi caso es parecido al tuyo.
Despues de varios meses sin tocarla, al ir a jugar con ella veo que ni carga, ni se enciende ninguna luz.
Después de mucho mirar por varios foros posibles soluciones, hasta abrirla para el "truco" de quitar el cable de la batería durante 10 minutos a ver si así revivía.
Nada de nada, la solución parece que es cambiar la batería por una nueva.
Yo he pedido una en fnac, 17€. Entre hoy y mañana me llega la batería para reemplazarla y te puedo contestar si se ha solucionado.

Edit: Por cierto, abrir la consola son 8 tornillos que para nada estropeas la garantía ni nada. Está pensado para poder reemplazarla con facilidad.


Gracias por tu respuesta, pues intentare buscar un vídeo o algo para lo de la batería, no podré hasta este fin de semana, pero cuando lo haga escribiré cuales han sido mis resultados.
También me interesa que me digas que tal te ha ido, por si a mi tampoco me funciona...
Gracias ^.^
De nada, en cuanto reciba la batería la cambio en un momento y te cuento como ha ido.

Por cierto, prueba esto para descartar:

Ten cargando la consola unas 2 horas por si el problema es que se ha vaciado por completo la batería, a veces cuando esto pasa se queda como que no responde durante un buen rato, 30 min o así.
Carga la vita unas 2 horas y prueba a ver si se enciende el led.

EDIT: Te comento, he cambiado la batería y ya funciona a la perfección. La he conectado a la alimentación y ya carga perfectamente y arranca. La batería estaba muerta :\
cedefop escribió:De nada, en cuanto reciba la batería la cambio en un momento y te cuento como ha ido.

Por cierto, prueba esto para descartar:

Ten cargando la consola unas 2 horas por si el problema es que se ha vaciado por completo la batería, a veces cuando esto pasa se queda como que no responde durante un buen rato, 30 min o así.
Carga la vita unas 2 horas y prueba a ver si se enciende el led.

EDIT: Te comento, he cambiado la batería y ya funciona a la perfección. La he conectado a la alimentación y ya carga perfectamente y arranca. La batería estaba muerta :\


Pues te comento, el truco de cargar durante 2 horas no funcionó xD. Pero me han podido dejar unos destornilladores y he probado lo de desconectar la batería y recolectarla en unos minutos. Ahora cuando pongo el cargador aparece la luz naranja, pero no parpadea ni nada, esta fija, no se si eso me debería asustar o que, voy a esperar un rato dejándola a cargar y a ver que pasa...

EDITO: Da igual cuanto tiempo la deje cargando, se queda de color naranja fijo y no enciende, ni cor el cargador puesto, ni sin el. Así que, como ultimo recurso, si encuentro algún motorcillo pequeño(ventilador pequeño o algo así) probare un truquillo de conectarlo a la batería para descargarla entera...y si eso no funciona, como creo que es de la batería me tocará comprar una nueva.
vaya faena, prueba esto último antes de nada, a ver si así tienes suerte.

Es entrar en modo recuperación en la psvita.
Con la consola totalmente apagada (NO en modo reposo) y desenchufada del cargador y del cable USB, presiona durante unos segundos la combinación Botón R + Botón PS + Botón de encendido.

y dale a "Restaurar Sistema PS Vita" (quita las tarjetas de memoria de la psvita porque sino te las borrará).
Buenas.
Si no aburre mucho, voy a explicar un poco lo que sucede con las baterias de la vita (y todas las de litio), de forma teorica.

Las baterias de litio tienen unas tensiones operativas, hay dos valores clave, uno bajo el cual los circuitos de proteccion que suelen tener los aparatos que las usan impiden su uso para que no baje la tension de ahi, pues con nivel más bajo da problemas; y entonces la consola no enciende, pero se puede cargar.
Y si por el motivo que sea, la bateria se sigue descargando, ya sea por dejarla durante meses sin carga, por lo que pierde la poca que le quedaba; si baja de un nivel de carga minima, la generacion de oxido de litio se produce rapidamente en la zona interna de los bornes, y entonces la bateria ya no acepta carga, de hecho puede que ni sea detectada por el circuito de carga, pues veria una impedancia muy alta (circuito abierto).
En esos casos lo mejor es comparar una bateria nueva. Es lo más recomendado y sencillo.

Digo lo mejor porque hay una alternativa, para los que les gusta experimentar un poco; se puede "fracturar" esa capa de oxido de litio que impide la circulacion de corriente, para ello simplemente hay que aplicar durante un breve periodo de tiempo (y digo breve o podria empezar a salir humo y quemarse) una tension superior a la de carga normal. El rendimiento sera menor, tanto en capacidad como la corriente maxima que puede suministrar, eso depende de la cantidad de oxido creada. Si ha estado demasiado tiempo ya no podremos revivirla de ninguna forma.
Esto hay que hacerlo sobre la bateria en crudo, desoldando el circuito de control si es que lo tiene.

En mi trabajo nos pasa mucho con baterias de moviles, no todas se pueden salvar claro; pero dire lo que yo suelo hacer: Primero comienzo con un pico de 9v (la tension de carga estandar es de 4.2v, siempre hablamos de corriente continua eh) de un par de segundos y despues la dejo a 5v durante uno o dos minutos. Si veo que no ha cogio nada de carga le doy otro pico de 9v y la dejo un minuto con 6v.
Esto pasaba mucho con baterias chinas de PSP, pues las baterias de la PSP llevaban dentro de la carcasa el circuito de proteccion y la bateria en si; y habia versiones chinas de ese circuito que consumian corriente de la bateria y en unas semanas o meses las descargaba del todo.
En el caso de las baterias de PSP, todas llevan un circuito de control interno, el cual además llevaba un sistema de informacion que le decia a la psp el nivel de bateria restante y el tiempo estimado de duracion; la sobretension no se aplica a los contactos externos al tener un circuito de control, si no que hay que abrirla con mucho cuidado con una navaja y soltar la bateria en si del circuito interno, la bateria en si es una especie de saco gris del que salen dos hilos; si por algun motivo al intentar quitar la carcasa cortamos la bateria... malo, el litio en contacto con el oxigeno produce una reaccion muy violenta, comienza a arder y puede incluso explotar.

Y eso es todo.

Nota: El oxido de litio se genera siempre, poco a poco, por eso las baterias van perdiendo capacidad; pero si se deja sin practicamente nada de carga, se genera muy rapido en la zona de los bornes, creando una capa "aislante" que impide el uso de la bateria.
Pues como no ha funcionado nada, ya he pedido otra batería nueva que me llegará el martes, entonces ya escribiré si ya me funciona.

Lo de aplicarle una tensión más alta, creo que no puedo probarlo, pero igual por experimentar hago la prueba más adelante, a ver si funciona, y así, si más adelante me puedo ahorrar la compra de otra batería, mejor que mejor.

EDIT: He probado con una batería nueva y la luz naranja fija sigue ahí, así que ya no se que narices puede ser... Si alguien sabe que otra cosa podría ser que me lo diga por favor...
mayoscuro escribió:EDIT: He probado con una batería nueva y la luz naranja fija sigue ahí, así que ya no se que narices puede ser... Si alguien sabe que otra cosa podría ser que me lo diga por favor...


Uf, eso suena mucho peor. Porque dudo mucho que la bateria nueva te haya venido sin carga; suelen venir a mitad; asi que si no se enciende... mala cosa.
Si quieres y tienes las capacidades para ello puedes descartar que sea el circuito de carga, simplemente poniendole una bateria con carga, cargando la que te ha venido unos 15 min, puedes cargarla de mil formas; ya sea con una fuente a 4.2v puesta directamente o con cualquier otro aparato que cargue baterias de 3.7v, como cualquier telefono movil por ejemplo.
Si la bateria tiene carga y la consola no enciende...ya suena a problema de hardware.
De todos modos por descartar cosas, puedes probar a mirar con una lupa el conector de la vita; tiene mil pines, y hay casos en los que alguno se levanta un poco más de la cuenta y al meter el cargador lo llevas para atras y lo doblas; si no toca con nada puede pasar que luego no cargue o que no funcione el usb (dependiento el pin que sea), pero hay casos en los que al doblar ese pin puede tocar con otro y hacer un corto, entonces el funcionamiento de la consola ya es impredecible; y puede no encenderse o hacer lo que sea.
Mira con una lupa y una linterna que todos los pines esten bien; solo se ven desde cierto angulo.
Si alguno estuviese mal... toca jugar a los cirujanos con la lupa, la linterna y un alfiler XD. Con cuidado de no empeorarlo y sobretodo operar sin la bateria puesta.

Saludos y suerte.
Al final la llevé a un taller de mi pueblo y ya me han dicho que es de la placa base.
Llamando al SAT de Sony me han dicho que vale 100 Euros reparar eso. Así que la voy a dar por muerta y me voy a comprar una de segunda mano por solo 15 Euros más, creo que es lo mejor, porque no estoy seguro de que después de la reparación no se me vaya a fastidiar por otra cosa, xD

Gracias a todos por la ayuda, pero al final no se ha podido hacer nada.
9 respuestas