Lio con velocidad de lectura de 2 unidades de disco en mi PC de sobremesa.

A ver si consigo explicarlo, porque estoy casi seguro que no es un problema de los lectores en sí.

EDIT: El tochaco original que he puesto esta mañana lo pongo en spoiler, puesto que traigo novedades. Pero lo conservo, por si alguien lo quiere leer.

Después de muchas pruebas, he descubierto que:

- Los discos grabados me los lee a toda ostia.
- Los originales, ya sean pelis DVD, CDs de musica o juegos PS2/PSX/PC me los lee mucho mas lento, entre a 2.5x y 5 x

¿Alguna idea de que puede ser?

Gracias

Tengo 2 unidades DVDRW en mi PC de sobremesa. Uno conectado en modo IDE (el que venía de serie) y el otro en modo SATA. Hoy cuando he intentado ripear unos discos DVD, me he fijado que el IDE me ha leído un disco de una forma bastante veloz, lo que es raro, ya que siempre me suele rondar entre los 7-8X (ya tiene sus 8 años).

Luego he intentado ripear ese mismo disco con mi lector SATA, que solo tiene 2 años, y no pasaba de 5X. Es rarísimo, porque casi todo lo que paso por ese disco va a tope. La transferencia en el panel de control está en modo DMA, no PIO, así que no tendría que ir lento. También he conectado y vuelto a desconectar los lectores, y nada.

La cosa es que me ha dado por probar con un DVDR que tenía grabado y nada mas ponerlo (en el lector SATA) me lo ha ripeado a toda leche, a unos 16x ( mi máximo). Uau, yasta arreglao, he pensado. He puesto de nuevo el disco que quería ripear en primera instancia y perfecto también.

La cosa es que ya para finiquitar el debate, he puesto ese mismo disco en el otro lector, en el IDE, y esta vez el ripeo ha ido lento. Lo he puesto otra vez en el lector SATA (recordad que ya lo había ripeado a buena velocidad) y ¡Lo ripeaba lento de nuevo, cuando antes lo había hecho a toda ostia).

Ya asqueado, he puesto otro DVDR a ripear, a ver si pasaba lo que supuestamente "arreglo" el "problema" en un principio, y equiliquá, de nuevo ripeo a toda velocidad. He decidido tentar a la suerte de nuevo, reripeando el original que queria copiar al principio y ¡Esta vez, volvia a ripear a plena velocidad!

Siento esta chapada ya que es un poco liosa, pero es que he intentado explicar todo de la forma más precia posible. No creo que sean los lectores la verdad. Cuando ripean de forma lenta me he fijado que el ruido del rotor empieza y termina de repente, como si no pudiera repuntar. Ojo, no da ningún error de lectura, eso sí.

¿Que podra ser? Ahora mismo mientras escribo esto estoy ripeando otro disco y ¡ Va a toda leche! ¬_¬ Gracias.

PD: Resumo los pasos, para los que no quieran leer chapada.

1- Ripeo un disco en mi lector IDE, me va muy rápido, lo que me escama.
2- Intento ripear ese mismo disco en mi lector SATA, me va lento, lo que me escama (aún más).
3- Ripeo un disco DVDR en mi lector SATA, y va rapidísimo.
4- Meto el disco que quería ripear en el punto 2, de nuevo en el lector SATAM y esta vez ¡Me va rapidísimo!
5- Ripeo otro disco en el lector SATA, va rápido también.
6- Intento ripear el disco del punto 5 en el IDE, y me va lento.
7- Vuelvo a intentar ripear el disco del punto 5 en el SATA de nuevo, pero me va lento esta vez.
8- Vuelvo a repetir el "truco" del DVDR del punto 3, y me lo ripea de nuevo a toda velocidad.
9.- Vuelvo a meter el disco del punto 5 en el lector SATA, y me lo ripea rapidísimo.

PD2: Y ahora que justo estaba escribiendo este tochaco resumen, estaba copiando otro disco más, y este me va lento. ¿Cómo es posible?
Los discos que tú grabas tienen una sola capa, los discos comerciales son de doble capa, y la velocidad de lectura es bastante menor, sobre todo con unidades viejas. En torno a la mitad. Echa un vistazo (esa y la página anterior): http://www.tomshardware.com/reviews/double,839-9.html

DMA, PIO... madre mía, creo que muchos de aquí son demasiado jóvenes para saber de qué hablas [sonrisa]

Saludos
Pollonidas escribió:Los discos que tú grabas tienen una sola capa, los discos comerciales son de doble capa, y la velocidad de lectura es bastante menor, sobre todo con unidades viejas. En torno a la mitad. Echa un vistazo (esa y la página anterior): http://www.tomshardware.com/reviews/double,839-9.html

DMA, PIO... madre mía, creo que muchos de aquí son demasiado jóvenes para saber de qué hablas [sonrisa]

Saludos

Sobre los discos, no, no tiene nada que ver con los de doble capa, puesto que los propios juegos de PS2, que casi todos son de una capa, también me los lentamente.

Es más, hace un rato he vuelto a intentar copiar un disco DVD9 que antes me lo ha copiado lento y esta vez lo ha hecho a toda velocidad. Por eso ando extrañado. Los DVDR de todas todas los lee a alta velocidad. Pero desde hoy a la mañana los DVD originales me los lee lento/rápido, según como le de. Y es un lector de hace 2 años (me refiero al lector SATA).

Debo hacer hincapie en el hecho de que al empezar a leer hace un amago de sonar el clásico ruido que hace al mover el disco, pero enseguida se apaga y la lectura sigue, lenta y sin hacer ningún ruidito. Es cierto, la unidad no hace nada de ruido, aún estando leyendo un disco.

Y otra cosa en la que me he fijado. Ahora la unidad IDE va siempre a toda leche, y es la SATA la que va lenta. Cuando antes era al contrario. ¿Será el cable SATA quiza?

Gracias por contestar.
No es un comportamiento habitual de un cable SATA fallando (normalmente aparecen errores y pantallazos más que pérdidas de rendimiento), pero valiendo dos duros como valen, si quieres descartarlo, cambialo sin miedo.

Me parecería muy raro, pero si son grabadoras viejillas, probablemente limpiar la lente de polvo no les haría mal. Con un disco limpiador de los que tienen pequeños cepillos por debajo, o a la vieja usanza, desmontando y con alcohol y un bastoncillo, si eres habilidoso.

No dejan de ser palos de ciego, pero poco más se me ocurre que puedas probar.

Saludos
Pollonidas escribió:No es un comportamiento habitual de un cable SATA fallando (normalmente aparecen errores y pantallazos más que pérdidas de rendimiento), pero valiendo dos duros como valen, si quieres descartarlo, cambialo sin miedo.

Me parecería muy raro, pero si son grabadoras viejillas, probablemente limpiar la lente de polvo no les haría mal. Con un disco limpiador de los que tienen pequeños cepillos por debajo, o a la vieja usanza, desmontando y con alcohol y un bastoncillo, si eres habilidoso.

Saludos

Tendre que pillarme otro mañana, pero intentaré probar lo del cable. Lo de la lente no sé, ahora mismo no me apetece tener que andar desmontando los dos para limpiarlos. No creo que sea de eso, más que nada porque entonce siempre iría lento. Y van según les de. Es poner un DVDR e ir a toda leche. Eso no falla. Pero cuando meto un disco original, es una lotería. Puede ir lento o rápido.
baronluigi escribió:
Pollonidas escribió:No es un comportamiento habitual de un cable SATA fallando (normalmente aparecen errores y pantallazos más que pérdidas de rendimiento), pero valiendo dos duros como valen, si quieres descartarlo, cambialo sin miedo.

Saludos

Tendre que pillarme otro mañana, pero intentaré probar lo del cable. Lo de la lente no sé, ahora mismo no me apetece tener que andar desmontando los dos para limpiarlos. No creo que sea de eso, más que nada porque entonce siempre iría lento. Y van según les de. Es poner un DVDR e ir a toda leche. Eso no falla. Pero cuando meto un disco original, es una lotería. Puede ir lento o rápido.

No tiene por qué. El tema de la suciedad es una posibilidad y nada seguro, pero piensa que la forma de almacenar datos en medios ópticos se basa en bastante información redundante y códigos de corrección de errores.

Hay errores tanto al grabarlos como al reproducirlos, y según le de puede tener que tirar más de corrección de errores o tener casi toda la información original a la primera. Vaya, que no es descabellado. https://en.wikipedia.org/wiki/Reed%E2%8 ... correction

Saludos
@Pollonidas. Descartado lo del cable SATA. Tenía uno aqui en casa y lo he cambiado por él. Sigue igual.

La clave está en el tipo de disco creo yo. Ahora mismo estoy escribiendo este mensaje mientras estoy verificando con IMGBURN un DVDR que tengo por aqui y de cajón se pone a 7X. Empieza a 1.5x y después se escucha perfectamente como el clasico sonido del funcionamiento del disco y enseguida se pone 7X, tirando para arriba, hasta llegar a los 12-15x tranquilamente

En el caso de que meta un original, empieza a unos 2.1x pero cuando va a empezar a sonar como con los DVDR, se para´suena como si el motor del lector se apagara, y luego sigue leyendo, aumentando poco a poco la velocidad, pero casí siempre quedándose en 4-5x. Otra cosa curiosa también es que si después de analizar/copiar un DVDR meto un original, éste también me lo lee rápido.

Mira esta captura de hace un par de minutos. Sacada mientras verificaba ese DVDR.

Imagen

Y si nada más terminar de verificar este disco, meto un original y lo pongo a verificar me sale así

Imagen

A 6x cuando lo he capturado, y para cuando lo he parado hace un par de segundos estaba a 8x.
¿Por qué ahora va rápido y pasado un tiempo el mismo disco va lento? Es que no lo entiendo.

En el caso de los DVD pues bueno, aunque me joda, que lea a 4x-5x ni tan mal (y de grabar, pues como yo siempre grabo todo a 4X no me preocuparia) dado que como ya he dicho antes, no recibo jamás errores de lectura.. Es en los CDS en donde es un puto horror, porque me ripea a 3.6X (pero 3.6x de VELOCIDAD DE CD, un ratio de datos menor que los DVD).40 minutos casi para ripear un disco en MP3.

Mañana investigaré más
6 respuestas