Cómo interpretar Benchmark de HDD

Buenas.

Tengo un PC algo viejo (unos 6 años), que ya por aquel entonces era un tanto castaña, pero para el uso que le doy va bien. El caso es que desde hace unos meses noto que va demasiado lento, y de vez en cuando el disco duro se pone a sonar como si no hubiese un mañana. He pasado un benchmark, pero la verdad es que no sé si los resultados son buenos o malos (o, más bien, regulares o malos). Me gustaría asegurarme de que el problema es del disco duro, y no del PC, para evitar tener que hacer un desembolso mayor. Pongo aquí los resultados que he obtenido.

-----------------------------------------------------------------------
CrystalDiskMark 5.0.2 x64 (C) 2007-2015 hiyohiyo
                           Crystal Dew World : http://crystalmark.info/
-----------------------------------------------------------------------
* MB/s = 1,000,000 bytes/s [SATA/600 = 600,000,000 bytes/s]
* KB = 1000 bytes, KiB = 1024 bytes

Sequential Read (Q= 32,T= 1) :    85.044 MB/s
  Sequential Write (Q= 32,T= 1) :    83.153 MB/s
  Random Read 4KiB (Q= 32,T= 1) :     0.978 MB/s [   238.8 IOPS]
Random Write 4KiB (Q= 32,T= 1) :     1.049 MB/s [   256.1 IOPS]
         Sequential Read (T= 1) :    84.522 MB/s
        Sequential Write (T= 1) :    81.379 MB/s
   Random Read 4KiB (Q= 1,T= 1) :     0.367 MB/s [    89.6 IOPS]
  Random Write 4KiB (Q= 1,T= 1) :     1.014 MB/s [   247.6 IOPS]

Test : 1024 MiB [C: 47.8% (284.8/596.2 GiB)] (x5)  [Interval=5 sec]
  Date : 2015/09/13 13:14:48

Un saludo.
Hola Armin Tamzarian,

Podrías decirme el modelo de tu disco duro? Te recomiendo entra la página web del fabricante del disco duro y descargar su utilidad de diagnósticos. Mira si el estado es en riesgo o es OK. Si sospechas que pasa algo con el disco duro, haz copia de seguridad de lo más importante.

Saludos
En secuencial por lo menos son normales. Lo que necesitas es más bien una herramienta que te de los datos SMART tipo CrystalDiskInfo, HDDTune o similar, que te va a decir cómo está el disco, y si tiene algún problema.
Buenas.

@R2D2_WD el disco duro es un Western Digital WD6400AAKS-22A7B2. Me he bajado la herramienta de su web y me dice "Pass" con un tick verde, y dándole al resultado me salen unos cuantos resultados (en plan "Raw Read Error Rate") todos ellos con el tick en verde, así que entiendo que el disco duro estará bien. Tengo copia de seguridad de lo importante en otro disco duro. [oki]

@Korso10 He probado con CrystalDiskInfo y dice lo mismo (entiende que hace un diagnóstico similar, porque salen resultados similares, si no idénticos). En Estado de salud dice "Bueno".

El caso es que, ahora mismo, le he dado al administrador de tareas y el disco duro se ha vuelto a poner a sonar durante unos quince o veinte segundos, y al abrirse tenía el porcentaje de disco a un 96% y algo así como 1MB/s. A veces al abrir Chrome se queda así, como congelado y sonando, durante un par de minutos.

También estoy viendo, no sé si irán por ahí los tiros, que tengo el 64% de RAM ocupada (4GB en total), cuando no tengo casi nada abierto. ¿Podría ser que se llenase demasiado rápido y tirase de la memoria virtual?

Muchas gracias a los dos.

Un saludo.
Armin Tamzarian escribió:Buenas.

@R2D2_WD el disco duro es un Western Digital WD6400AAKS-22A7B2. Me he bajado la herramienta de su web y me dice "Pass" con un tick verde, y dándole al resultado me salen unos cuantos resultados (en plan "Raw Read Error Rate") todos ellos con el tick en verde, así que entiendo que el disco duro estará bien. Tengo copia de seguridad de lo importante en otro disco duro. [oki]

@Korso10 He probado con CrystalDiskInfo y dice lo mismo (entiende que hace un diagnóstico similar, porque salen resultados similares, si no idénticos). En Estado de salud dice "Bueno".

El caso es que, ahora mismo, le he dado al administrador de tareas y el disco duro se ha vuelto a poner a sonar durante unos quince o veinte segundos, y al abrirse tenía el porcentaje de disco a un 96% y algo así como 1MB/s. A veces al abrir Chrome se queda así, como congelado y sonando, durante un par de minutos.

También estoy viendo, no sé si irán por ahí los tiros, que tengo el 64% de RAM ocupada (4GB en total), cuando no tengo casi nada abierto. ¿Podría ser que se llenase demasiado rápido y tirase de la memoria virtual?

Muchas gracias a los dos.

Un saludo.

Tiene toda la pinta de que está tirando de memoria virtual, más que nada por lo de empezar a rascar al abrir otro programa.
Por probar, en el administrador de tareas (Si usas Windows 8/10 hay que ir a la pestaña detalles, sino en el general), pulsando con el botón derecho en una de las columnas puedes seleccionar más columnas para y añadir las Lecturas y Escrituras de E/S (además del uso de CPU, Memoria y demás que ya te muestra). Si ordenas los procesos por Lecturas o Escrituras y ves alguno raro, ya sabes por dónde tirar, pero por lo que dices, tiene pinta de que está tirando de memoria virtual.

PD: Algunas veces (me ha pasado) las herramientas SMART no detectan fallos hasta que no haces un análisis completo del disco, momento en el cual, al tener que verificar todos sus bits, "descubren" fallos que estaban pero no se habían dado cuenta. Yo perdí unos cuantos datos así [+risas]
Si Data Lifeguard Diagnostic te da buenos resultados, el disco debería estar en buen estado. Has hecho el test extendido? Te recomiendo medir la temperatura del equipo, porque esto podría afectar el rendimiento. Estás seguro que los sonidos extraños vienen del disco duro? A veces, si el disco no recibe suficiente energía, emite sonidos extraños.
5 respuestas