¿Y si SNK hubiese hecho un ordenador doméstico con su MVS, en vez de una consola?

Pues eso, viendo la suerte que corrieron las plataformas domésticas, y en concreto el fracaso que supuso la neo geo cd (como hardware), ¿no hubiera sido mejor suprimir la neo geo aes, y adelantar la salida de la neo geo CD 3 o 4 años, orientada a la función de un ordenador?.

¿Hubiese sido mas atráctivo de cara al público?, ¿hubiese justificado mas su precio?, ¿se hubiese incrementado?, ¿habría cambiado en algo la estrategia con las recreativas?, ¿tal vez habríamos conocido los juegos que hemos visto, pero hechos de manera diferente?.

Y lo mejor de todo, ¿cuales hubieron sido las posibilidades de una neo geo hecha ordenador a la hora de irrumpir en el mercado, y cual hubiera sido su alcance en cuánto a software de hacer salido, por ejemplo, en 1992?.
Seguramente habría sido otro cachivache a precio prohibitivo. En esa época si tus padres eran pobres y la consola costaba más de 20.000 pts, te quedabas sin ella. Ley de vida. [carcajad]
paco_man escribió:Seguramente habría sido otro cachivache a precio prohibitivo. En esa época si tus padres eran pobres y la consola costaba más de 20.000 pts, te quedabas sin ella. Ley de vida. [carcajad]

Pero era sería un ordenador, no vale solo para jugar. Los ordenadores eran caros, todos.
Señor Ventura escribió:
paco_man escribió:Seguramente habría sido otro cachivache a precio prohibitivo. En esa época si tus padres eran pobres y la consola costaba más de 20.000 pts, te quedabas sin ella. Ley de vida. [carcajad]

Pero era sería un ordenador, no vale solo para jugar. Los ordenadores eran caros, todos.

Siendo de Neo Geo seguro que valdría el doble que los demás. [boing] [carcajad] Al estilo del Sharp X68000, aunque pienso que lo mismo hubiesen vendido más que las consolas AES y Neo Geo CD ya que como tú dices, no sólo se usaría para jugar.
Entonces habria tenido que competir con sistemas como el PC, Amiga, ST, Mac, Apple IIgs, X68k o FM Towns, y los juegos o los sacan en cartuchos (la razón de la existencia de AES, aprovechar tal cual los juegos de MVS y sacarse unas pelas extra vendiondolos a aficionados con pasta) o reprogramar los juegos para diskettes o instalación en disco duro (que en esa epoca eran caros y habia muchos ordenadores sin el)...
Vamos, que yo lo veo completamente inviable.
montagut escribió:Entonces habria tenido que competir con sistemas como el PC, Amiga, ST, Mac, Apple IIgs, X68k o FM Towns, y los juegos o los sacan en cartuchos (la razón de la existencia de AES, aprovechar tal cual los juegos de MVS y sacarse unas pelas extra vendiondolos a aficionados con pasta) o reprogramar los juegos para diskettes o instalación en disco duro (que en esa epoca eran caros y habia muchos ordenadores sin el)...
Vamos, que yo lo veo completamente inviable.

¿Y el cd?.

El centro de todo, es que snk se equivocó lanzando la NGcd, pero, ¿y si en vez de ser una consola hubiese sido un ordenador, y además hubiese salido dos, tres, o cuatro años antes?. ¿Y si la AES no hubiese salido, directamente, y el gasto en inversión de dos plataformas (aes y ngcd), se hubiese centrado solo en una, y en una fecha comprendida entre 1992 y 1993 (o tal vez antes)?.

Incluso puedes adoptar la estrategia de obtener lo que era una mvs ampliando el ordenador, para que no sea tan costoso al principio.
Tienes la base del ordenador, que compite de tu a tu con los amiga 500 o atari st, a un precio parecido, y tal vez con alguna funcionalidad mas. Y luego puedes comprar el lector de CD aparte, y una tarjeta de expansión que incluye el sistema de vídeo de la mvs (por ejemplo).

Luego lo fundamental sería fabricar de forma mas limitada un modelo premium donde se ve que el ordenador, al 100%, no tiene competencia, pero que tambien puedes obtenerlo sin gastarte una pasta adquiriendo el modelo básico, y mas adelante dios dirá.
Como reclamo sería una maniobra de marketing brutal, y eso sin contar con que neo geo estaba de moda por aquellos años. Me la juego a que hubiera triunfado mucho mas que metiéndose de puntillas en el mercado de las consolas, y encima a unos precios nada competitivos. Fué su muerte en el mercado doméstico.

Ahora, por aquel entonces veíamos ordenadores de mas de 200.000 pesetas, y tenían su mercado. Hablamos además de que no sería tan caro, y potencialmente sería la alta gama entre el resto de ordenadores de la época, a un precio parecido (justo al contrario que compitiendo contra consolas).
Muchos lo habrian comprado "para estudiar "
utreraman escribió:Muchos lo habrian comprado "para estudiar "

Y hacer gráficas sobre todo. [sonrisa]
yo creo que habría fracasado incluso antes. El precio del hardware (se supone algo parecido a la AES/MVS en características, pero añadido el "plus" de que es un PC, con CD, disco duro, y lo que le hubieran podido añadir, además del coste del desarrollo del SO (y luego los juegos aparte)..... mas luego los gastos en publicidad, etc, SNK se nutría de la "experiencia" arcade y todo eso, trasladarlo al PC con algo de calidad ha costado horrores (¿cuánto tiempo pasó desde el último juego de lucha en PC de aquella época hasta los que conocemos hoy en dia?)
Probablemente no habría durado tanto (hasta 2003 imposible), y ahora sería objeto de emulación como otros muchos ordenadores que se han quedado en la época antes del apogeo del PC.
En otras palabras, según lo veo: nos habríamos perdido los mejores lanzamientos de los últimos años de SNK.
Yo me alegro muchísimo de que lanzaran la AES, la MVS y la CD tal y como lo hicieron (y hasta la pocket, aunque no la he catado).
alex2005 escribió:yo creo que habría fracasado incluso antes. El precio del hardware (se supone algo parecido a la AES/MVS en características, pero añadido el "plus" de que es un PC, con CD, disco duro, y lo que le hubieran podido añadir, además del coste del desarrollo del SO (y luego los juegos aparte)..... mas luego los gastos en publicidad, etc, SNK se nutría de la "experiencia" arcade y todo eso, trasladarlo al PC con algo de calidad ha costado horrores (¿cuánto tiempo pasó desde el último juego de lucha en PC de aquella época hasta los que conocemos hoy en dia?)
Probablemente no habría durado tanto (hasta 2003 imposible), y ahora sería objeto de emulación como otros muchos ordenadores que se han quedado en la época antes del apogeo del PC.
En otras palabras, según lo veo: nos habríamos perdido los mejores lanzamientos de los últimos años de SNK.
Yo me alegro muchísimo de que lanzaran la AES, la MVS y la CD tal y como lo hicieron (y hasta la pocket, aunque no la he catado).

Es que poner en el mercado un amiga 500 ultra vitaminado (que como ordenador hace lo mismo por mucho que los juegos sean otro mundo), a un precio de al menos el doble, es no tener una buena estrategia de mercado.

Bueno, ya lo he puesto mas arriba. Tienes lo básico para que eso sea un ordenador de 16 bits, y luego una serie de ampliaciones que lo convierten en una neo geo.
Tendría un precio competitivo, y el reclamo de albergar los mismo juegos del arcade. Por otro lado tambien fomentaría el desarrollo de juegos de ordenador, y hasta podrían funcionar bajo la configuración premium.

Toda la infraestructura necesaria cuesta un dinero... pero hablamos de haberse ahorrado la inversión de una AES, y una NGcd, así que se lo podrían haber permitido.

Toca comprar empresas especializadas en soluciones informáticas, y adaptarse a un mercado que nada tiene que ver con el de las consolas, pero entre entrar en un mercado donde no era asequible hacerse con una AES, y entrar en un mercado donde hubieran sido competitivos (por precio, y prestaciones), lo que está claro es que la opción del ordenador era la mejor (y viable, pues no se habrían gastado todo el dinero que se gastaron en hacer la aes, y la ngcd).

Tal vez no hubiesemos visto los últimos juegos de neo geo tal y como los hemos conocido, pero si hubieramos visto muchos otros títulos que hoy podríamos estar disfrutando.
creo que hubiera tenido una competencia importante con los commodore amiga. en pc siempre ha habido mas nivel de potencia con lo que creo que hubiera sido uno mas del monton.
jordigahan escribió:creo que hubiera tenido una competencia importante con los commodore amiga. en pc siempre ha habido mas nivel de potencia con lo que creo que hubiera sido uno mas del monton.

Potencia sin software, ojo. Hasta que no llegaron los pentium, no hubieron ports decentes de recreativas.
Creo que no hubiera tenido ningun sentido, la verdad. ¿Que S.O. hubiese llevado? ¿Con que proposito se hubiese lanzado al mercado? ¿Quien hubiera sido su target?

SNK era desarrolladora de Software para recreativas que no tienen ningun uso mas allá del de jugar, el paso mas logico si queria meterse a vender al gran publico fue el que dio, sacar la AES como una consola "mas".
Salvo que hiciese como SEGA y sus PC con Megadrives empotradas, SNK tendria que salbar varios escollos:

-Todo ordenador necesita un sistema operativo amigable con el usuario, si usa un hardware propio (no compatible con los ordenadores de la epoca) necesitaria un gran proyecto de sesarrollo de software, tanto el SO como luego las aplicaciones que use.
-Apoyo de 3th party`s... esto implica ventas, si no es un ordenador popular, nadie va desarrollar para SNK y su hardware particular
-Hardware: un ordenador con CD-ROM, arquitectura similar a MVS, con mas RAM se entiende para correr un SO por debajo, teclado, monitor, disquetera,... en 1992-93??
-Precio? cuanto costaria eso? 4000$? eso sin contar el SO propietario,el sobre coste que supondria...
-Competencia: en esa epoca, la llave del mercado era de IBM y Apple con sus respectivos SO de Microsft y Apple. Cualquier harware no compatible con IBM (Apple no por supuesto..) estaba condenado al fracaso, se buscaba la standarizacion... justo para evitar los diferentes standares de la decada pasada

En 1992-93 hacia cientos, miles de juegos de MS-DOS de todos los generos y ninguno costaba mas de 2.000pts, rulaban en discos como la polvora y ya se horneaban aceleradoras 3D y juegos 3D... con la salida de Windows para PCs IBM compatible... bueno ya sabeis la historia... :-|
La neo geo cd salió en el 94, y no supuso un precio mayor de 90.000 pesetas.

No es que un ordenador basado en neo geo fuese muy viable, pero de hacerse está claro que snk sola no podía irrumpir en ese mercado. Tendría que incorporar alguna compañía especializada en soluciones dedicadas a sistemas operativos, y seguramente aliarse con alguna otra, como Atari.

Hacer lo que hizo sega supondría meter 2 hardwares en un mismo aparato que además serían punteros. Si hablamos de algo irrealizable, me parece que sería justo eso.

Todo el hardware de la neo geo es un malgasto de componentes que además encarecen el producto, porque no necesitas su sistema de sonido, ni su sistema gráfico.
Puedes incluir el mismo motorola que lleva la neo geo, la misma arquitectura de base, añadir mas ram, un sistema de sonido mas básico, y un VDP sin tantas características especiales. La mitad e su hardware es compatible con neo geo, y la otra mitad no.
Atari por su parte tambien aporta su experiencia con el SO, y su infraestructura en el mercado, cosa que garantiza una cantidad aceptable de software independiente del software de neo geo.

¿Cuánto podría haber costado ese ordenador?, porque no lo veo mas caro que un amiga 500.

Luego, mediante las tarjetas de ampliación, podías convertir ese ordenador en una neo geo añadiendo el hardware que falta, y los ports de los juegos arcade serían adaptados usando cd-roms, que serían leídos en el ordenador gracias a un lector externo.

Quien quisiera una neo geo en casa, si quería podía hacer el desembolso, y si no, pues tenía su ordenador. Creo que no sería tan imposible como en un principio parece.
Yo repito, lo imposible fué competir en el mercado de las consolas con un precio hasta 5 veces mayor en consola y juegos... eso si que fué inviable.
Señor Ventura escribió:
jordigahan escribió:creo que hubiera tenido una competencia importante con los commodore amiga. en pc siempre ha habido mas nivel de potencia con lo que creo que hubiera sido uno mas del monton.

Potencia sin software, ojo. Hasta que no llegaron los pentium, no hubieron ports decentes de recreativas.

los ports de commodore amiga eran casi calcados.
Yo creo que habría algún detalle técnico o temporal que echaría la idea abajo, igualmente no tendría futuro de ninguna manera. Lo más parecido que hay es el teradrive y el x68000, y esas cosas no solían hacer mucho ruido porque la gente que quería un ordenador, por norma, se compraba.... un ordenador, la era de los ordenadores de 8bits ya era cosa del pasado.

Si neogeo cd fue como fue, tuvo que haber una razón de peso como los costes. Luego sacarlo antes hubiera sido de locos, si megacd tiene 6 megabits de ram y ngcd 56megabits imaginaros, entre la ram menor y el CD hubiera sido un coñazo, o las versiones tendrían más animaciones eliminadas incluso que como fueron.

E incluso aunque funcionara y diera versiones exactas está el problema del catálogo, no podía competir con 16 ni con 32bits, ni técnicamente era nada del otro jueves respecto de otras, solo eran juegos muy grandes en megas, pasa que la leyenda Neo Geo seguía creciendo. Recuerdo que cuando leí sobre el lanzamiento de NGCD de chaval, me pareció una malísima decisión.
16 respuestas