Buenas,
Quiero poner un router Mikrotik en mi red para permitir acceso vía VPN a mi red. El caso es que no sé por que modelo decantarme (También estoy abierto a otros fabricantes siempre que sea un sistema fiable y asequible).
Los modelos que tengo en mente ahora mismo son:
- RB951Ui-2HnD
- RB951G-2HnD
- RB2011UiAS-2HnD-IN
No veo que diferencia existe entre el modelo
RB951Ui-2HnD y el
RB951G-2HnD a parte del precio.
En cuanto a la duda entre los modelos
RB951 y el modelo
RB2011 es por el puerto SPF ya que en el
RB2011 entiendo que podría instalar el
S-85DLC05D y así prescindir del ONT pero no encuentro información por internet de la configuración de los módulos SPF y menos aún si funcionarán con la fibra de Movistar corrrectamente permitiendo acceso a las VLANS para Movistar TV y VoIP. Si funcionase correctamente entiendo que ahorraría una toma en el SAI para mantener viva la línea telefónica ante un corte de luz y ahorraría en consumo al tener un aparato menos conectado.
En la escasa información que he encontrado menciona que el SPF sólo funcionará con Gigabit. ¿Quiere ese decir que no podré usar los 5 puertos FastEthernet con la línea de cable? Eso sería una faena, porque el puerto PoE (Para el teléfono VoIP en caso de caída de la red eléctrica) quedaría inutilizable y, por lo tanto, me quedaría sin teléfono. Si, podría usar otro switch u otro SAI, pero en ese caso me ahorro el coste de ese nuevo hardware y me quedo con el ONT y un
RB951.
¿Alguien tiene algo más de información o ha hecho pruebas de este estilo?
Cualquier idea o sugerencia es bienvenida.
EDICIÓNComento un poco más mi configuración por si alguien tiene alguna sugerencia.
El ONT de Movistar me proporciona una línea telefónica y, para prevenir la caída de la misma ante un corte eléctrico, tengo un SAI. Detrás del ONT tengo el router neutro, y detrás del mismo tengo una Raspberry PI corriendo un Asterisk. Para que todo el sistema de telefonía pueda funcionar sin interrupción consumo las 3 tomas que tiene el SAI. En la actualidad el router no cuenta con un servidor para VPN que me permita acceder de forma segura a la centralita Asterisk u otros servicios por lo que estoy pensando en sustituirlo.
De sustituirlo es evidente que necesito que las VLANs de Movistar para la VoIP y Movistar TV sigan funcionando. Así mismo necesito seguir disponiendo de un teléfono que pueda funcionar ante una caída de la red eléctrica. Para lograr esto último necesito el ONT (con su puerto FXS) o que el propio router tenga un puerto FXS o un puerto PoE que pueda alimentar un teléfono VoIP (Ademas de correr el servicio para las VPN).
Los buzones de voz de mi línea telefónica corren en el Asterisk y tengo conectado un pincho GSM que me proporciona una línea GSM que me da acceso a la centralita Asterisk. Esta configuración está así por varios motivos, el fundamental es que tengo una centralita domotica que, con el cambio de Movistar de cobre a VoIP he conectado con un SPA3102. El SPA3102 no está conectado al SAI porque no podría manejar los motores si no hay electricidad, y espero que las alarmas de inundación, humo, etc no salten justo con el corte eléctrico... aunque liberando un enchufe del SAI podría tenerlo y prevenir esos casos.
Una solución sería reemplazar el ONT y Router por un único aparato... otra solución sería correr Asterisk en el propio router. En cuanto a la segunda opción, como necesito espacio de almacenamiento para los mensajes de voz y un USB libre para el pincho GSM lo veo poco viable salvo que recurra a opciones más caras como un Soekris. El RB2011 parece la mejor opción si es que el SFP de cable funciona bien con Movistar... El RB951 parece la opción más viable en cuanto a precio aunque dejando el SPA-3102 sin corriente ante una caida de luz.
El SAI no es muy potente por lo que cuanto menos consuman los aparatos conectados mejor, ya que así el uptime será mayor. Del mismo modo en ese ramal electrico tengo 2 NAS, una TV, el deco y una Playstation... y no quiero sobrecargar demasiado esa rama por miedo a sobrecalentar los cables. Pero quedo abierto a cualquier otra sugerencia de hardware para encontrar una solución a mis necesidades.