Como te dije esos cambios de temperatura pueden ser por problema con el disipador, cuando no está haciendo buen contacto con la CPU los cambios de temperatura son muy bruscos, puede que al limpiar o hurgar para arreglarlo lo hayas movido de sitio, me imagino que el ventilador no estará desenchufado, revisa a ver.
Si quieres tenerlo claro del todo instalas el occt y le haces prueba de stress a la cpu, si no disipa bien la temperatura se dispara y se apaga, no tengas miedo, que siempre se apagan mucho antes de que la temperatura suba lo suciente para que se produzca ningun desperfecto en tu procesador
edito: conocías las temperaturas con itunes antes? es normal que algunas cpus se pongan a 50º en idle. no son temperaturas de las que me preocuparia
edito 2: no había leido lo de la bios, no te acojones nada, las bios de hoy en dia tienen un interface amigable y hay que confirmarlo todo 2 veces antes de hacer algún cambio. El tema de los ventiladores deberías mirarlo, las BIOS suelen tener el ventilador automático desactivado, lo activas y el ordenador hace la mitad de la mitad de ruido.