dark_hunter escribió:Por otra parte los empleos que se pierden por un lado se pueden recuperar en ingenieros y gente responsable del mantenimiento de esas máquinas.
si eso fuera asi de cierto no se habria reducido en el ultimo siglo a 1/13 el trabajo en el campo y a 1/7 el trabajo en industrias.
los ingenieros y gente responsable son 3 o 4 personas por maquina como muchisimo, cuando no son 3 o 4 personas por linea de 10 o 20 maquinas. el trabajo que sustituyen esas maquinas requiere lo menos 4 o 5 personas por cada maquina. empieza a hacer calculos y veras.
la industria no se ha automatizado a fondo por hamor al harte ni por pasion por la tecnologia: lo ha hecho por ahorrar coste humano (porque de otros costes gastan practicamente lo mismo o mas) y por producir mucha mas cantidad mucho mas rapido.
Gurlukovich escribió:Por cierto, infórmate un poco del mix eléctrico actual
me informo, leo que aproximadamente el 50% de la energia en españa se obtiene de centrales termicas, y me voy. te dejo de donde saque la cifra.
aquiedit. otra pagina con el mapa del mix mas completo
aquiy por cierto, informate un poco acerca de como funciona una central termica y cual es el rendimiento electrico que obtienen de cada tonelada de combustible consumida. pista: el generador se pone en la tobera de salida de una caldera llena de agua que es calentada quemando el combustible (incluso se hace igual en las nucleares). Este patron de funcionamiento es el equivalente a que pusieras a hervir una olla de metal llena de agua, en la tapa de esa olla pusieras una turbina que girara segun pasa el vapor por ella, y el movimiento de esa turbina fuera el que utilizaras para conseguir energia electrica.
en otras palabras: el motor de combustion interna es mas eficiente (a pesar de que el 60% de la energia que genera es calor) que las plantas generadoras de energia electrica. asi que no, no se gasta menos combustible ni se contamina menos delegandole el tema a la central electrica que quemandolo tu con tu coche.
por no mencionar que, hasta la llegada del gas, los combustibles para central siempre han sido mucho mas "sucios", menos refinados y mas contaminantes que los utilizados en los automoviles. informate un poco sobre el proceso de refinado de petroleo y que combustibles se usan para cada cosa.
con lo que si estoy de acuerdo contigo y con katxan es respecto al tema de la impresion 3D en general. yo creo que de aqui a 20 años la impresion 3D lo que va a hacer es sustituir a otras tecnicas de moldeado, y no a todas ni para todo, y en casa para hacer chucherias y cositas pequeñas y poco mas. sigo pensando que la impresion 3D no va a ser la super revolucion que va a cambiar el mundo como algunos se piensan que va a ser.