Yo sí creo que la industria del manga debería bajar los precios. No digo que los tomos nuevos salgan más baratos (aunque algunos ya podrían, ladrones), pero si los juegos bajan de precio tras X tiempo, las películas también, las consolas, los reproductores blue-ray también, etc, ¿por qué no lo hace el manga (ni los cómics, ni los libros)?
Tras cierta cantidad de tiempo (que tampoco tiene que ser unos meses o un año, tipo los videojuegos) deberían bajar. Digamos, por ejemplo, que los mangas que lleven 5 o 6 años en el mercad bajen a 4 o 5 euros. No va a suponer un bajón en ventas. La gente que se compra la serie al día se la compra porque quiere tenerla al día, no va a pasar que deje de comprar para esperarse 5 años a tener un tomo. lo que va a pasar es que la gente que normalmente no compraría esas series igual empieza a comprarlas. Sería bueno para los fans y para las editoriales.
Pongamos, por ejemplo, series como Naruto o One Piece. Series la ostia de largas. ¿De verdad alguien va a empezar a hacerse la serie ahora, con más de 60 tomos por delante? Muy pocos, diría yo. La leerá por internet y punto si le interesa y es que no lo ha hecho ya. Ahora bien, si los 20 o 30 primeros tomos estuviesen rebajados, mucha gente sí se metería a comprar estas series largas y eternas. Y una vez enganchado, o pagará los siguientes tomos a su precio normal, o esperará a que se rebajen también, pero el caso es que tendrás un montón de gente que te va a comprar entera una serie de 70 tomos, que de otra forma no lo haría.