Dudas con nuevo PC y CPU-Z

Buenas compañeros, recientemente he adquirido un nuevo PC, que hemos montado entre un amigo y yo.
El ordenador es el siguiente:

i5 4690 a 3.5GHz
Raijintek Themis
Asrock H97 Pro4
G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 (4 módulos de 4GB =16GB)
MSI gtx 970 gaming
Samsung Evo 850 120GB (en el que tengo SO y programas, y dos discos duros sata más que reciclo del anterior pc).

El caso es que el ordenador rinde bien y las temperaturas de la CPU y de la gráfica son correctas.
Lo curioso ha sido al mirar las RAM a través del programa CPU-Z. En primer lugar, la DRAM frequency me indicaba 665 (es decir, 1330), que aunque se multiplique al estar en dual channel no me llegaba a los 1600. Mediante la BIOS, ya lo he solucionado y ya me da esos 1600 multiplicando.

Ahora bien, el dato que me preocupa (ya he intentado informarme por Internet), es el relativo a la NB Frequency (que entiendo que es de un chipset de la placa base).
El dato que me da normalmente (en idle es casi constante) es el que figura en la siguiente captura:

Imagen

Pero a parte de 798.1Mhz, a veces cambia y durante algun segundo puede ofrecerme las siguientes:
997.6
1197.1
1396.7
1596.X
1995.2
2294.X
2893.X
3890.7
(X= no recuerdo el decimal exacto).

¿Esta frecuencia es correcta? Me parece como muy baja. A ver si me podéis aclarar las cosas :)
¡Mil gracias!
Son los estados de ahorro de energía, se baja la frecuencia de muchos componentes, y ese valor de NB frequency (que no sé qué refleja exactamente en haswell, supongo que será la frecuencia de la caché por los valores que veo) no es un excepción.

Si te quieres quedar tranquilo, pon un test que cargue la CPU, como puede ser OCCT o intelburntest, y verás como se queda permanentemente en su máximo valor.

También puedes desactivar los c-states en bios, pero el pc consumirá más y se calentará más en reposo sin ganar nada a cambio.

Por último, si los decimales de la frecuencia te ponen triste, prueba a desmarcar el valor "reducir interferencia EMI" (o similar) en la BIOS.

Saludos
Pollonidas escribió:Son los estados de ahorro de energía, se baja la frecuencia de muchos componentes, y ese valor de NB frequency (que no sé qué refleja exactamente en haswell, supongo que será la frecuencia de la caché por los valores que veo) no es un excepción.

Si te quieres quedar tranquilo, pon un test que cargue la CPU, como puede ser OCCT o intelburntest, y verás como se queda permanentemente en su máximo valor.

También puedes desactivar los c-states en bios, pero el pc consumirá más y se calentará más en reposo sin ganar nada a cambio.

Por último, si los decimales de la frecuencia te ponen triste, prueba a desmarcar el valor "reducir interferencia EMI" (o similar) en la BIOS.

Saludos

Muchas gracias por responder pollonidas, me quedo más tranquilo sabiendo que son normales.
Igualmente le pasaré los test que comentas, ya que todavía no le he pasado ninguno :p
Muchas gracias y un saludo! [beer]
2 respuestas