Hola. El año pasado terminé la ESO (actualmente tengo 16 años) y pedí plaza en un instituto de mi zona para el ciclo medio de Instalaciones de Telecomunicaciones. La pega fue que no me cogieron, pero no fue más que por una asignatura que tenía pendiente de 4°ESO (concretamente las mates). Al tener una pendiente, me dejaron directamente para el cupo de septiembre dado que hasta ese mes no tendría un "SI titula" en mi certificación académica de 4° (que es la que necesitaba para pedir plaza). Llego en septiembre al instituto en cuestión, pido plaza y, hasta el 24 de ese mes, no salió la lista que decidía quien entra y quien no (cosa que no me pareció del todo normal porque el curso había empezado una semana antes de salir la lista; por tanto supondría una semana de clase perdida única y exclusivamente para los llamados a septiembre como yo). La mala noticia llegó ese mismo día: mi nombre no constaba allí. De hecho, no constaba ninguno de los que fuimos llamados en la convocatoria de septiembre. Solo aparecían tres personas (las tres con la misma nota, por cierto: un 5,09) que venían de la convocatoria de junio. Pregunté en secretaría a qué se debía eso y, como respuesta recibí: "es que solo quedaban 3 plazas libres y las tres fueron cubiertas por tres personas que vienen de estar en la lista de espera de junio". Me quedé de piedra al oírlo y no paraba de preguntarme a mí mismo la misma pregunta: "¿Si sabían que no iban a quedar plazas para los de septiembre, entonces por qué no avisaron de ello? Nos habrían ahorrado un montón de tiempo perdido que lo hubiéramos invertido en buscar más opciones por ahí.
Dos días después de ese trágico (y a la vez patético por parte del Sistema) suceso salió publicada la lista de espera de septiembre. Dejaron atrás e infravaloraron a un montón de gente que tenía, incluso, medias superiores a los que entraron "rebotados" de junio.
Medio mes después y, tras esperar a que se liberara alguna plaza del ciclo que quería hacer, decidí hacer inglés. Me siento orgulloso de ello, porque ahora ya cuento con el básico de inglés. Al menos no desperdicié el año.
Tengo que decir que este año he vuelto a probar suerte al solicitar plaza para el mismo centro y mismo ciclo. El día 17 de este mes sale la lista definitiva de junio y, con mucha ansia y ánimo, veré si he entrado de una vez por todas.
Dicho todo esto, quiero preguntaros si este ciclo medio (Instalaciones de Telecomunicaciones) y/o su correspondiente ciclo superior (Sistemas de Microinformáticos y Redes) tienen mucha salida laboral actualmente en España. También quiero preguntar a aquellos que tengan hecho alguno de estos dos ciclos (o los dos) si está bien en cuanto a formación y calidad de la misma.
Debo añadir que me encantan las tecnologías, tal como ordenadores, móviles, redes... desde los 7 años. Tengo decidido que quiero hacer estos dos ciclos o, al menos el medio desde 3° de la ESO.
Agradezco vuestra ayuda. Un cordial saludo.