NOTA: No voy a entrar en el tema de los Donkey Kong plataformeros de scroll lateral tipo Donkey Kong Country, este hilo va sobre el clásico arcade Donkey Kong y su evolución hasta llegar al Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.
Bien, Donkey Kong es uno de mis juegos clásicos favoritos, fue lanzado a principios de los 80 y tuvo un éxito increíble en Estados Unidos, en esa época e incluso a día de hoy decir en Estados Unidos: "Deja de jugar al Donkey Kong" equivaldría a decir en España: "Deja de jugar a los marcianitos".
El juego tuvo varias secuelas como el Donkey Kong Jr, en esta ocasión el jugador manejaba al hijo del simio y Mario era el villano:
En 1994 llega Donkey Kong para Gameboy, también conocido como Donkey Kong '94 para diferenciarlo del original, esta versión es a mi parecer la mejor que se hizo, el juego contaba con mas de 100 niveles diferentes y una jugabilidad impresionante, además se añadieron elementos tipo puzzle, este juego es considerado por muchos como el mejor juego de Gameboy y fue el precursor del primer Mario vs Donkey que salió en Game Boy Advance.
Llega el primer Mario vs Donkey Kong, el juego seguía manteniendo el sistema clásico pero ya se empezaba a abusar de los elementos tipo puzzle y de la construcción de puentes, plataformas, etc, además, perdió mucha jugabilidad con respecto a la versión de Gameboy, aún así seguía manteniendo ese aire a clásico:
A partir de aquí y con la llegada de la NDS todo se fue a la mierda a mi modo de ver, Mario vs Donkey Kong se convierte en una saga en la que juegas con la pantalla táctil, el objetivo es llevar a una especie de muñecos de juguete desde el punto A hasta el punto B, para ello tienes que resolver una serie de puzzles y arrastrar el lápiz por la pantalla para construir plataformas, puentes, etc.
¿Tan difícil era continuar la saga con el corte clásico de plataformeo y como mucho meter algo de puzzle como hicieron en la versión de Gameboy? ¿De verás que este sistema tipo Lemmings y encima táctil atrae a mas jugadores? Creo que si ahora mismo sacaran un Donkey Kong de corte clásico con gráficos actuales para 3DS, con un montón de niveles etc el juego se vendería como churros.