¡Hola amigos!, ayer estuve debatiendo por FB con unos colegas sobre este tema, sobre el futuro de los videojuegos y es algo que me encantaría saber vuestra opinión también.
Actualmente tengo 32 años, y llevo jugando a los videojuegos desde los 7 u 8 años, empece con una NES. Desde entonces ha cambiado muchísimo el panorama de los videojuegos claro esta. Ni por asomo disfruto tanto los videojuegos como antes, supongo que antes exprimía muchísimo mas los juegos por que al año podría tener 2 o 3, ahora por lo general tengo muchos mas, eso sin contar Steam claro...
Todo lo que voy a contar ahora es muy personal claro esta, es mi opinión. Me da mucha pena como esta avanzando el mundo de los videojuegos... Poco a poco vemos como se esta imponiendo los juegos digitales, y las propias compañías hace lo imposible para que hagamos ese cambio, simplemente tenemos que ver como han quitado los manuales, la publicidad que venia dentro, etc.. ahora con suerte tenemos un triste papel junto al disco de juego. Pese a todo eso, sigo comprando los juegos físicos tanto de WiiU como PS4 que son las consolas que tengo actualmente.
Lo mismo opino de la música, libros y las películas. Siempre me ha gustado regalar ya sea para un cumpleaños o para navidad, una película, un CD de música, o un libro, y en el futuro me veo envolviendo un papel con un código para canjearlo en el ebook o en la consola... a mi personalmente no le veo la gracia a eso pero bueno, ¿que opináis vosotros?
Volviendo con el tema de los videojuegos, estoy viendo que como las Steam Machine tenga mucho éxito, al siguiente generación de consolas la veremos sin lector, y es entonces cuando llorare, y mucho! jajaja. Por que pasare de tener esto:

a tener humo... No me importa que Físico y Digital convivan juntos, ya que admito que los juegos digitales tienen su ventaja como puede ser el que no se acabe el stock, la comodidad que supone comprarlo sin moverte de casa, la oportunidad que le da a empresas Indie de dar a conocer sus obras, etc... Pero que se imponga solo lo Digital no me gusta.
Del mismo modo también estoy notando que van a cambiar el modo de jugar a los videojuegos. Soy un fiel defensor del modo clásico de juego, consola, mando, TV y a correr. Ya hubo un experimento con Wii de implementar el sensor de movimiento, cosa que personalmente no me gusto... para hacer el chorra con los amigos esta bien, pero para sesiones largas de juego acabas cansado, si quieres echarte músculos, juega por ejemplo al Zelda TP en Wii =P.
Con WiiU la cosa cambio un poco, se aposto mas por lo clásico, y aunque el mando sea una cosa enorme por la pantalla, pero se puede jugar sentado tranquilamente. Aparte esta también el mando PRO para los mas clásicos como yo =P. PS4 me encanta por que sigue evolucionando y mejorando, pero sigue apostando por la manera clasica "consola + mando + TV", esta bien que evolucionen en otros aspecto como la potencia, mejor servicios online, etc...
Ahora esta al llegar el Oculus, la realidad aumentada, etc... algo que no me atrae en absoluto y que lo comparo con el cine en 3D por ejemplo. Admito que he visto 2 o 3 películas en 3D y esta bien, pero como cinefilo que soy sigo viendo las películas en 2D. Pues con las nuevas formas de jugar me ocurre lo mismo... Para experimentar y jugar algunas partidas esta bien, pero como forma continuada de vicio... no me gusta nada. ¿Vosotros que pensáis?
Esta es mi opinión sobre todo esto, ya hice una entrada de esto en mi blog, pero lo he escrito aquí también para saber vuestra opinión y poder debatirlo ya que me parece bastante interesante.