¿Cuál son/fueron los juegos o consolas que da/dado mejor uso para divertir al jugador?Sin lugar a dudas Wii, fue la precursora. kinect fue un desastre desde el principio. Muy muy mala la detención de movimiento. Mi primo lo compró en su momento de salida para su hijo pequeño y este mismo se aburría porque no era capaz de controlar el juego. En cuanto a move era básicamente un wii motion plus más preciso con los mismos juegos de Wii en HD o copias cutres como Sports Champions. Cutre en el sentido de que carecía de personalidad el juego.
¿Qué juegos con estos cacharros os han gustado más?Wii Sports y Wii Sports Resort. En el primero pese a su escueto control te sumergía en un partido de tenis al instante y el segundo la experiencia de sentir por primera vez que manejas una espada fue increíble. Transcurrirá mucho tiempo hasta volver a ver algo tan simple y revolucionario a la vez.
Luego vinieron variaciones como Table Tennis (juego de ping pong) que le aportaba el tan necesario toque adulto a los gráficos infantiles de los que pecaban estos juegos y espantaban a los jugadores más veteranos.
Resident Evil Umbrella Chronicles. Volvió a la vida el género de los arcades de disparos pese a que el control no fuese igual de preciso e instantáneo. Sin duda un juego que todo aficionado debería de probar alguna vez, más si te gustan los capítulos clásicos de la saga y quieres un juego aun siendo arcade es bastante largo
¿Qué pensáis que pasará con estos "periféricos" con la venida de la realidad virtual?La realidad virtual ya se intentó hace dos décadas (Virtual Boy) y fue un intento fallido en el pasado y ahora. Hace unas semanas estuve en una feria donde se podía probar Oculus Rift y prácticamente nadie mostró interés, yo incluido. Es como el efecto 3D, la primera vez impresiona pero una vez se acostumbra la vista llega un momento en que ni lo percibes. En la realidad virtual el mayor problema es lo aparatoso que resulta rozando lo ridículo ante tener que colocarse en la cabeza semejante trasto
¿Porqué se ha "abandonado" (o no) esta posibilidad por parte de las compañías de soft y hard?Está casi completamente abandonado por dos factores:
1. Su enfoque totalmente casual que ha tenido desde el minuto uno. Prácticamente todos son minijuegos para pasar el rato en compañía pero que incluso así pasadas varias horas o en algunos minutos el juego pierde la gracia volviéndose aburrido e incluso decepcionado.
2. En los pocos intentos de aplicarlo a "juegos de verdad" llega a hacerse muy pesado y a cansar físicamente. Los dos mejores ejemplos son The Legend of Zelda: Skyward Sword y Red Steel 2. Estar constantemente dando espadazos aún con la precisión casi al 100% era agotador y requiere una concentración mucho más alta que jugar a un juego con un control clásico.
Estas dos causas fueron las que convirtieron el "revolucionario control por movimiento" en una simple moda pasajera que aun habiéndose perfeccionado las tecnologías han quedado relegadas para juegos de baile como Just Dance y poco más...
En fin