Conexion ventiladores PC

Hola buenas tardes tengo una duda que quiero preguntar a ver si alguno de vosotros lo sabeis, resulta que me he comprado hace poco una caja nueva y viene con tres ventiladores los cuales tienen una conexion principal de 3 pines para la placa y de ese mismo conector de 3 pines sale otros dos cables a un molex, el caso es que no sabia si conectar solo el de la placa, conectar tambien el molex....bueno leyendo un poco del tema veo que puedes conectar solo el de 3 pines en la placa y dejar el molex libre ya que ese se usa para en el caso de que no te queden mas sysfan libres, el caso es que yo quiero ver la lectura de la velocidad de los ventiladores (sé que no se pueden regular al ser de 3 pines y no de 4 pero si se pueden leer los valores) y resulta que si pongo solo el de 3 pines a un sysfan de la placa el ventilador arranca pero no da lectura de rpm del ventilador, sin embargo si conecto un molex sobrante de la fuente al molex hembra que sale del conector de 3 pines ya si que me lee los valores, mi pregunta es porque no lee los valores solo con el conector de 3 pines enchufado a la placa y ademas tengo que conectar el molex si el conector de 3 pines es el que lleva el sensor hall para medir las rpm y ademas tiene ya el VCC y GND??? agradezcoo muchoo las respuestasss

EDITO: Solucionado. Si daba lectura pero tenía que reiniciar. En cuanto a los dos cables si conectas el molex siempre va a ir al maximo, en cambio si conectas solo el cable de 3 pines a la placa, va a ser la placa la que controle las velocidades en funcion de la herramienta que tenga cada placa en mi caso una MSI y con el command center o desde la propia BIOS gestiono cuanto quiero que aumente segun la temperatura y demas, independientemente de que el ventilador sea de 3 pines y no tenga PWM ya que la placa controla el ventilador ajustando el voltaje, en uno de 4 pines se ajustaria mediante PWM y no mediante voltaje como en los de 3 pines. Lo dejo aquí por si alguien le interesa saber porque me he tirado un rato buscando información para aclararme, de todas maneras gracias. Un saludo
0 respuestas