AMD pasa de los 20nm, saltará a los 14nm con “Arctic Islands”

AMD lanzará en junio su próxima generación de GPUs a 28nm, pero en algún momento de 2016 nos encontraremos con las GPUs “Arctic Islands“, gráficas que hasta el momento conocíamos que bajarían su proceso de fabricación de los 28 nanómetros a los 20nm, pero ahora conocemos que dejarán de lado los 20nm para dar el salto directo a los 14nm FinFET.

En la actualidad sólo hay dos compañías que ya tienen fábricas que producen nodos a 14nm: Intel con sus nuevas CPUs Intel Core de 5º Generación (Broadwell) y Samsung, la cual está metida en el mundo de los SoCs ARM con su Exynos 7.

Los 14nm permitirán a AMD ofrecer un mayor rendimiento unido al TDP más bajo posible, todo ello unido a la memoria HBM2 (un 57% más rápida consumiendo un 48% menos respecto a la memoria GDDR5) que fabricará SK Hynix, aunque desconocemos quien será el encargado de fabricar estas GPUs a AMD.
Me parece lógico. Los 14nm están ya bastante avanzados por lo que no tiene sentido abrir líneas de producción en 20nm. Puede ser un buen salto estas gráficas, a ver como salen.
Que guay los nombres que les ponen a las gráficas de AMD jajja
Ya se algo mas o menos para mi próxima gpu si de verdad eso que dicen es cierto claro
Tanto GPU como CPU de AMD será fabricado por Samsung en sus fabricas. y como noticia aparte, Samsung se esta planteando comprar AMD.
Con ese doble salto de nodo supongo que el avance eb rendimiento y eficiencia sera importante, el chip Hawaii en 14nm supongo que seria un chip muy muy pequeño y Fiji tampoco seria nada del otro mundo, asi que no creo que les cueste nada superar su rendimiento con chips no demasiado grandes.
Buenísima noticia, y un ZAS en toda la boca a más de uno, que se caerá de culo en cuanto lea esto [qmparto]
Ojalá... A ver si empieza una guerra mundial entre Intel y AMD
Cada vez tengo mas claro que merece la pena saltarse esta generacion y esperar a la siguiente, en 2016 vamos a ver un salto bastante grande en cuanto a rendimiento, entre las nuevas graficas de AMD y nVidia que utilizaran HBM2 y 14nm, sumado a skylake y zen .
Dr Dre escribió:Buenísima noticia, y un ZAS en toda la boca a más de uno, que se caerá de culo en cuanto lea esto [qmparto]

Todos pensamos en el mismo [fumando]
kevin! escribió:Tanto GPU como CPU de AMD será fabricado por Samsung en sus fabricas. y como noticia aparte, Samsung se esta planteando comprar AMD.

Bueno eso no es raro, Samsung fabrica para Apple, y ahora dicen que también lo hará para Qualcomm. samsung ese campo es un potencia muy fuerte.
alanwake escribió:
Dr Dre escribió:Buenísima noticia, y un ZAS en toda la boca a más de uno, que se caerá de culo en cuanto lea esto [qmparto]

Todos pensamos en el mismo [fumando]

A ese es imposible pegarle un zas, haga lo que haga la competencia para el Nvidia seguira siendo dios XD
deangelis escribió:Cada vez tengo mas claro que merece la pena saltarse esta generacion y esperar a la siguiente, en 2016 vamos a ver un salto bastante grande en cuanto a rendimiento, entre las nuevas graficas de AMD y nVidia que utilizaran HBM2 y 14nm, sumado a skylake y zen .

No me digas eso, que llevo con un pc de ****** 2 años y no aguando más a comprarme el nuevo xD.
Alb31 escribió:
deangelis escribió:Cada vez tengo mas claro que merece la pena saltarse esta generacion y esperar a la siguiente, en 2016 vamos a ver un salto bastante grande en cuanto a rendimiento, entre las nuevas graficas de AMD y nVidia que utilizaran HBM2 y 14nm, sumado a skylake y zen .

No me digas eso, que llevo con un pc de ****** 2 años y no aguando más a comprarme el nuevo xD.

Es una opinion personal, luego igual me equivoco x'D, pero habia por ahi una grafica donde nVidia mostraba su roadmap hasta 2016 el crecimiento exponencial de pascal frente a maxwell era muy grande, y por lo que se empieza a saber de la siguiente de AMD parece que pasara algo similar, sumado a que en CPU's tambien daremos otro salto, mas las nuevas DDR4 que aumentaran las frequencias tambien.
luispica escribió:Ojalá... A ver si empieza una guerra mundial entre Intel y AMD

No lo creo, aunque AMD se pase a los 14nm, Intel le sacaría todavía un par de años de ventaja en procesos de fabricación (por no hablar de la ventaja en la arquitectura).
PilaDePetaca escribió:
luispica escribió:Ojalá... A ver si empieza una guerra mundial entre Intel y AMD

No lo creo, aunque AMD se pase a los 14nm, Intel le sacaría todavía un par de años de ventaja en procesos de fabricación (por no hablar de la ventaja en la arquitectura).

bueno pero esperemos que le valga a amd para recortar a nvidia distancia, que la cosa esta muy fea ahora mismo
darkpolo5 escribió:
PilaDePetaca escribió:

bueno pero esperemos que le valga a amd para recortar a nvidia distancia, que la cosa esta muy fea ahora mismo

Todo dependerá de cual es la diferencia que se de entre lo que puede hacer un GCN 1.3 con memoria apilada frente a Maxwell, ya que aunque haya cambio de nodo por parte de AMD, pascal tiene el cambio de nodo igualmente, además de cambio de arquitectura y acceso a mas ancho de banda (hbm2).
PilaDePetaca escribió:
Todo dependerá de cual es la diferencia que se de entre lo que puede hacer un GCN 1.3 con memoria apilada frente a Maxwell, ya que aunque haya cambio de nodo por parte de AMD, pascal tiene el cambio de nodo igualmente, además de cambio de arquitectura y acceso a mas ancho de banda (hbm2).

Se supone que pascal compite con Artic Islands que tambien tendrian HBM2 y 14nm , asi que puede estar la cosa ajustada, ya veremos.

La verdad es que nos interesa que AMD se ponga las pilas, o nos van a tocar unos años jodidos con Intel y nVidia paseandose por el mercado.
A ver si con las prisas los usuarios se van a tener que comer graficas con un elevado % de RMA.
Ojala a amd le vaya bien con la venta a samsung y no se centren en el mercado de moviles, que yo ese es el miedo que tengo
y Bueno o que saquen algo nuevo para AM3+ o saquen AM4 o lo que sea, pero que saquen algo coño [+risas]
18 respuestas