Buenas,
Tengo un problema repentino y específico con una CPU FX8320 montada en una placa M5a97 EVO R2.0.
Resulta que, de repente, el ventilador de fábrica que acompaña al disipador de la CPU, se ha puesto a toda mecha, aun cuando la carga media de la CPU no pasaba del 15% (normalmente por debajo del 10%) y la temperatura de la CPU se mantenía en torno a 42º.
Es algo que no me había ocurrido antes.
Tras resetearlo, he entrado en la BIOS y se mantenía la temperatura y el ventilador en los valores antes citados.
He probado a configurar en la BIOS el ventilador de la CPU en modo silencioso, y las revoluciones ha bajado hasta las 5500 RPM.
Doy fe de que la pasta térmica está bien aplicada y de que hay varios ventiladores adicionales refrigerando la caja a velocidad constante.
La temperatura de la habitación, por otro lado, es de veintipocos grados. Nada especial ni fuera de lo común.
Es como si al ventilador se le hubiese ido la pinza y no se comportase de acuerdo a la temperatura que, por otro lado, me parece demasiado alta incluso para estar en "idle".
¿Alguna idea?
Edición 1: Tras 25 minutos funcionando en modo "idle" con una carga que raras veces pasa del 10%, la CPU se pone en 60º y los RPM se mantienen altísimos, por encima incluso de los 6000.
Edición 2: ¡Ay, ay, ay! Que el ventilador delantero de la caja ha dejado de funcionar y me acabo de dar cuenta. No sé lo que ha fallado, pero no estaba girando. Lo he desconectado y vuelto a conectar y funciona. Ahora las temperaturas son más razonables: En "idle" a 28º y el ventilador de la CPU a menos de 3000 RPM. Era el ventilador que estaba en la misma horizontal que la CPU, por lo que lo alimentaba con un chorro de aire frontal frío. El problema es que ahora ya no me fío de ese ventilador de 12 cms que tiene 6 años. Un Tacens Aura Pro. ¿Alguna buena recomendación no demasiado costosa para un ventilador de 12 cms?