El presupuesto que te propongo yo, se sale un pelín de los 1000, llega a los 1043€, pero tienes un pedazo de pepino que tu hermano se va a correr al verlo.
http://www.pccomponentes.com/pccly/E87b6116Lo único que cambiará en el futuro, será la gráfica, porque la placa, el procesador y demás componentes, son la ostia.
En vez de una ram de 8gb a 1866MHz (o 2x4GB a 1866MHz) que es lo que se estila, te he metido dos de 4GB a 2400MHz.
La placa soporta OC directamente con multiplicador, así que si tu hermano entiende un poco, solo tiene que entrar a la BIOS y tendrá un PC aún más potente.
Los intel soportan genial el OC y no se resienten apenas, además, lleva un i5-4690K 3.5Ghz, que te vuelve loquisimo de lo potente que es.
De gráfica lleva la GTX 960 de 2GB, que va sobrada para jugar el GTA V a una calidad buenisima.
De monitor, he optado por un Acer de 21", yo creo que más que suficiente para una distancia menor a 2 metros. Resolución FullHD panel LED.
El "pero" de mi configuración es que no incluye la instalación del sistema operativo, porque realmente no lo recomiendo. PC Componentes te instala software de terceros y lo llena un pelín de mierda. Como tu hermano es informático, simplemente es como instalar un programa: "Siguiente, siguiente, siguiente".
Yo, sinceramente si fuera para mi, no cogería sistema operativo, me pondría yo mismo el sistema con un sistema libre o no tan libre, ejem, ejem
Además serían 100€ menos.