No suelo hablar de mis preocupaciones con personas de confianza, menos aún lo hago con desconocidos. Sin embargo, esta vez me gustaría hacer una excepción y aprovechar el "anonimato" de internet para pedir consejo.
Tengo 18 años y estoy estudiando un Grado en Ingeniería del Software (UPM). Un semestre ha sido suficiente para saber el tremendo error que cometí al elegir este grado. No es porque no sea interesante, tampoco por su dificultad, a pesar de esto no me encuentro nada cómodo estudiando lo que estudio actualmente, el interés que despierta en mí no es suficiente en relación al esfuerzo que requiere, o eso pienso yo. Sabía que los primeros años de una Ingeniería eran duros y difíciles, pero como ya he dicho no es eso lo que me preocupa. La causa de mi preocupación es que no he encontrado algo que me satisfaga de verdad y, conociendo ya en más profundidad el plan y las expectativas de futuro, dudo que lo haga.
Supongo que habrá sido un cúmulo de errores desde que comencé la adolescencia. Nunca fui un joven problemático (ni lo soy), notas buenas (matrícula de honor en la ESO y Bachiller), un comportamiento que esperarías de cualquier persona amable y respetuosa (eso dicen)... Vamos, que en casa nunca hemos tenido charlas y discusiones acerca de mí y mi comportamiento. Desde pequeño tenía el sueño de entrar en el Ejército del Aire, no por formar parte de él, sino por tener la oportunidad de poder ser piloto de uno de esos aviones que tanto me gustaban. Ya a los 13-14 años tuve que aceptar la realidad de no poder verlo cumplido, la pérdida auditiva que padezco me impide acceder al Ejército del Aire como Oficial. Tras este "palo" dejé de lado todo lo que tuviera que ver con ello y también abandoné mi otra pasión: el cine (dirección), la edición de vídeo, fotografía, animación y modelado 3D... Tonto e inexperto, además de no estar al 100% en el último año de Bachillerato y este primer semestre por 3 pérdidas familiares importantes, me centré en algo que "tuviera salida". Y aquí estoy, conocedor por completo de mi error y dejadez.
Ahora bien, el "problema" (bendito problema, ojalá muchos fueran como este) es que en este primer año de grado ya he sido becario (matrícula y parte variable por confirmar) además de haber estado exento por la Matrícula/mención de Bachillerato. Si no me equivoco, una vez que ya has sido becario no puedes serlo otra vez si mantienes el nivel de estudios siguiendo en el mismo curso, pues me gustaría cambiar al grado de Comunicación Audiovisual. No dudo que en casa se puede hacer frente al gasto de pagar la matrícula y estén dispuestos a hacerlo, pero no me gusta que mis padres sigan teniendo que soportar la carga de pagarme los estudios, bastante han hecho ya tal y como están las cosas. Es por ello por lo que pienso en dejarlo con el comienzo del segundo semestre (el martes que ya ha pasado) y buscar trabajo. Aquí viene mi mayor miedo, que no tiene causa ninguna en mi inmadurez (no es poca), sino que se basa en mi nula experiencia y ser algo completa y absolutamente desconocido para mí. ¿Qué puedo encontrar y hacer yo, alguien sin experiencia que no ha trabajado en su vida (sólo ha ido a las tierras familiares en época de recogida para ayudar y tener alguna pequeña paga) con la ESO y Bachillerato Científico-Tecnológico?
También me gustaría, si es posible, alguna recomendación para seguir por esa senda relacionada con el cine, modelado y animación 3D. Opiniones sobre aquellos que hayan cursado Comunicación Audiovisual, otras alternativas que no tengan que ver con el grado, CFGS, escuelas privadas...
Muchas gracias por haber aguantado el "tocho-post" y un saludo