Por partes:
1-Navegar: Yo uso El propio navegador de Apple, ya que tengo un Mac y me resulta muy cómodo usarlo en ambos. Pero puedes instalar
Chrome sin problemas si te adaptas mejor a el.
2-Consultar foros (tapatalk): Hay
Tapatalk para Iphone e Ipad, es más en la mayoría de foros compatibles si no tienes la App te sale el aviso de que puedes usarla.
3- Visor de pdf (????): Tienes el propio iBooks de IOS, pero si buscas hacer comentarios o anotaciones sobre los PDF te recomiendo
Adobe Reader, lo usa mi novia para los apuntes de la universidad, y te permite subrayar, marcar con un rectángulo/circulo lo que quieras, hacer flechas y escribir anotaciones en globos o directamente sobre la hoja.
4-visor de planos (electricos,cad) (????): Aqui no puedo ayudarte demasiado ya que no lo uso para ese fin, no obstante haciendo una búsqueda rápida por la Store he encontrado soluciones de AutoCAD, de ArchiCAD y otras muchas que dicen ser visores de documentos CAD, ahora bien dependiendo el formato (DGN o DWG) supongo que unos u otros tendrán mas o menos limitaciones.
5- bajar/consultar/guardar cosas en la nube drive,mega,box,OneDrive,etc.. supongo que esto habrá programa de cada uno,no: Haciendo otra búsqueda rápida, tienes:
Dropbox,
Drive,
Mega,
Box,
Onedrive6-ver word,powerpoint,etc... supongo que con el office se verá bien,no?nada para crear,solo quiero consultar. Pues yo para esto uso los propios de Apple (
Pages,
Numbers y
Keynote) pero también tienes la Suite de Office (
Word,
Excel y
Powerpoint)
7- calendario/ citas : el de serie o recomendáis algún programa: El propio Calendario de IOS (Antes iCal), a mi me va cojonudo, puedes sincronizarlo con iCloud o incluso con tu cuenta de Gmail para que sincronice con ella y con tu movil si es android.
8- Consultar y responder (metería unos 5 mail) ,con el de serie u otro programa?: Yo uso la Aplicación Mail propia de IOS, tanto con cuentas de Gmail como con cuentas propias de la universidad y de un servidor propio que tengo y nunca he tenido el menor problema. Pero también puedes instalar la App
Gmail, si no te sientes cómodo con la de serie.
En cuanto al uso de iCloud yo lo recomiendo si o si, no ya para el intercambio de documentos en la nube, sino más orientado a copias de seguridad de las fotos y configuraciones del propio iPad, y el uso de "Buscar mi iPad" esta supeditado ahora al uso de iCloud.
Yo no uso Jailbreak pero no he visto que la gente que lo usa tenga problemas con iCloud, ahora claro, todo dependerá de que toquetees en las entrañas del sistema
En cuanto a la funda, creo que no valdrá puesto que el Ipad Air es mucho más fino que los anteriores pero lo digo sin experiencia propia.
Un saludo